Enlaces accesibilidad

Cómics para celebrar el 80 aniversario de Superman y el número 1000 de 'Action Comics'

  • Este 2018 el inmortal personaje de Siegel y Shuster está de celebración
  • Además estrena colección con uno de los guionistas de moda, Brian Michael Bendis 

Por
Ilustración de Jim Lee por el 80 aniversario de Superman

Este 2018 Superman ha cumplido 80 años y, además, la colección que le vió nacer, Action Comicsha publicado su número 1000. Dos hitos del cómic que la editorial ECC celebra con sendos tomos especiales: Action Comics: 80 años de Superman y Superman especial Action Comics Núm. 1000. Además, el personaje estrena una nueva colección con guion de  Brian Michael Bendis, al que DC ha arrebatado a la competencia, Marvel, donde ha firmado algunos de los mejores tebeos del Siglo XXI, como Ultimate Spider-Man, Daredevil o Alias (Jessica Jones).

'Superman especial Action Comics Núm. 1000'

Portada de 'Superman especial Action Comics Núm. 1000'

Como os contamos más abajo, Action Comics núm. 1 (1938) fue un éxito sin precedentes que deslumbró al mundo en 1938 con un personaje que cambiaría la historia del cómic y que hoy, 80 años después, sigue siendo el más famoso de los superhérores: Superman, el Último Hijo de Krypton. Esa histórica publicación, que lo vio nacer ha llegado a su número 1.000, todo un récord que ECC Ediciones celebra con un especial que rinde homenaje al primer superhéroe y a su maravilloso universo, que incluye a sus grandes amigos, como Lois Lane, Perry White o Jimmy Olsen y sus fantásticos enemigos como Lex Luthor o Bizarro.

Un cómic con nuevas historias realizadas por los mejores autores de la historia de Superman, como el español José Luis García López, Scott Snyder, Tom King, John Cassaday, Geoff Johns, Olivier Coipel, Francis Manapul o Paul Dini. Y un estupendo artículo de Fran San Rafael que repasa los momentos más importantes de la historia de Superman, desde su nacimiento hasta su muerte y renacimiento o el futuro que espera al personaje. Destacar también la introducción del director español J.A. Bayona (Jurassic World: El reino caído, Lo imposible), que "Superman es el héroe de ficción más grande se nuestro tiempo"

'Action Comics: 80 años de Superman'

Portada de 'Action Comics: 80 años de Superman'

Un tomo a la altura del mito que incluye algunas de sus historias más recordadas, desde el número 1 de Action Comics (junio de 1938) hasta la reciente El juego (2018), de Paul Levitz y Neal Adams.

Entre los relatos más clásicos clásicos del personaje destcan las primeras apariciones de personajes y conceptos como  Supergirl, Brainiac, Blanco Humano, Zatara, la Fortaleza de la Soledad o El Vigilante.

También son muy interesantes los artículos de grandes escritores como Jules Feiffer, Tom Dehaven, David Hajdu, Larry Tye, Gene Luen Yang, Marv Wolfman y Paul Levitz. Destacar el de Marv Wolfman (guionista de joyas como Crisis en Tierras Infinitas y Los Nuevos Titanes) en el que relata cómo visitaba cada semana la redacción de DC Comics y en una de esas visitas le enseñaron el lugar donde incineraban los originales de las historias que se descartaban. Centenares de páginas que no se pubicarían por una u otra razón. Consiguió salvar  un relato inédito de Superman de 12 páginas, de 1945, realizado por el Siegel & Shuster Studio, que se publica, por primera vez, en este tomo.

Sin olvidar un prólogo especial de Laura Siegel Larson, hija de Jerry Siegel, cocreador de Superman. ¡Y una aparición estelar de John F. Kennedy!

'El Hombre de Acero'

Portada de 'El Hombre de Acero', de Brian Michael Bendis

Brian Michael Bendis es uno de los mejores guionistas del cómic americano de este Siglo XIX, famoso por series imprescindibles como Ultimate Spider-Man, Daredevil o Alias (Jessica Jones) y ganador de varios Premios Eisner. Después de dos décadas de éxitos en Marvel, DC le ha fichado en exclusiva para que lidere una nueva y ambiciosa etapa de Superman, que arranca con una antigua amenaza, destinada a destruir al Hombre de Acero y que tuvo mucho que ver con la destrucción de Krypton.

Como ya hiciera DC en los 80, con John Byrne, el relanzamiento comienza con una aventura en seis entregas que ECC publica en una grapa semanal y en un tomo, y en la que Bendis estará acompañado de artistas de la talla de Ivan Reis, Jason Fabok, Evan Shaner, Steve Rude, Ryan Sook, Kevin Maguire y Adam Hughes. Y en diciembre se publicará un nuevo número 1, en formato grapa, que agrupará las dos series principales del héroe de Metropolis, Superman y Action Comics, ambas escritas por Brian Michael Bendis, acompañado de los dibujantes Patrick Gleason, Ivan Reis y Joe Prado. Un cómic que promete ser imprescindible. Y es que Bendis convierte en magia casi todo lo que toca

80 años de Superman

El Superman que conocemos fue creado en 1934 por un par de jovencitos, Jerry Siegel y Joe Shuster que se inspiraron en personajes como El Hombre de Bronce, Buck Rogers, el Zorro o la novela Gladiator de Philip Wylie. Lo curioso es que la primera versión de Superman, de 1933, fue un villano (y curiosamente calvo, como lo sería después el famoso Lex Luthor) Una historia que se tituló El reinado del hombre superior y a la que fueron dando vueltas hasta convertirla en Superman. En 1934 ya crearon al personaje tal como lo conocemos hoy, pero hasta 1938 no pudo publicarse.

Shuster se inspiró en el famoso actor Harold Lloyd para el aspecto de Clark Kent y en el atlético Douglas Fairbanks para Superman. Para dibujar a Lois Lane contrataron a una modelo, Joanne Carter, que después se convirtió en la segunda esposa de Jerry Siegel.

Aunque crearon el personaje en 1932 no logarían venderlo hasta 1938, cuando DC Comics lo compró por 130 dólares. Se vendieron 130.000 copias de ese primer número de Action Comics, en cuya portada Superman aparecía levantando un coche. Un año después el personaje se sindicó en los periódicos llegando a más de 20 millones de lectores. Del número 16 de Action Comics se vendieron 725.000 ejemplares.

Superman cumple 80 años

El resto es historia, no solo crearon un nuevo género, el de los superhéroes, sino también las bases en que se ha sustentado desde entonces como los disfraces, la identidad secreta y los supervillanos.

Y Superman triunfó en todos los medios imaginables, cine, televisión, teatro... generando miles de millones de dólares de beneficios. Pero sus creadores no se beneficiaron de ello y pasaron el resto de su vida peleándose para recuperarlos. Para conocer su historia os recomendamos el excelente cómic Joe Shuster, una historia a la sombra de Superman (Dib>buks).

En estos 80 años, grandes autores se han ocupado del personaje: Jerry Siegel, Joe Shuster, Wayne Boring, Curt Swan, Dennis O’Neil, Neal Adams, Dan Jurgens, Gary Frank, Geoff Johns, Alex Ross, Grant Morrison, George Pérez, Jim Lee... Incluso habido un montón de españoles en diversas etapas, como Pascual Ferry, Carlos Pacheco, Jesús Merino, José Luis García-López, Pere Pérez, Jorge Jiménez..."

Ahora comienza una nueva etapa que, seguro que estará llena de grandes éxitos.

Portada alternativa de 'Action Comics 1000'

RTVE

anterior siguiente