Enlaces accesibilidad

Ana Penyas, Premio Nacional de Cómic 2018

  • La obra premiada, Estamos todas bien, es un homenaje a sus abuelas
  • Es la primera mujer en recibir el galardón, dotado con 20.000 euros

Por
Ana Penyas, primera mujer Premio Nacional de Cómic: "No soy tan optimista con este cambio"

Ana Penyas (Valencia, 1987) ha sido galardonado con el Premio Nacional del Cómic correspondiente a 2017 por su obra Estamos todos bien, según ha anunciado el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que concede este galardón. Este reconocimiento está dotado con 20.000 euros y tiene como objeto distinguir la mejor obra de esta especialidad publicada en cualquiera de las lenguas del Estado durante el año 2017. Penyas es la primera mujer en obteber el galardón.

En Estamos todas bien (Salamandra Graphic), la joven ilustradora rinde homenaje a sus dos abuelas, y ya consiguió el X Premio de Novela Gráfica Fnac-Salamandra Graphic.

l jurado ha elegido esta obra, la primera novela gráfica de esta autora, por “rescatar, a partir de una historia familiar, la voz de una generación silenciada; por la innovación y la frescura de la puesta en escena gráfica, además de la habilidad para integrar recursos del cómic y de otros medios”

“El cómic –aseguraba Ana en una entrevista para RTVE.es- habla de la tercera edad, de mis abuelas, pero también de muchas otras cosas, como la memoria histórica, la represión, la mirada feminista de una época…”.

“De hecho –continúa Ana- elegí a mis abuelas porque no habían hecho nada supuestamente reseñable en sus vidas. Han sido madres, amas de casa, esposas... y se han dedicado a cuidar de los demás, como la mayoría de las mujeres de su generación que casi no tuvieron acceso a los estudios ni al trabajo fuera de casa. Hay pocos referentes intelectuales femeninos de esa generación porque o se exiliaron o se murieron o algo pasó en sus vidas”.

Viñetas de 'Estamos todas bien'
Viñetas de 'Estamos todas bien'

Viñetas de 'Estamos todas bien' noticias

Un homenaje a sus abuelas y su generación

“Creo -dice la premiada- que en la generación de mis padres sí que hay mujeres que ya han podido narrarse a sí mismas; pero en la generación de mis abuelas hay un vacío, porque está la figura de ese hombre que fue a la cárcel, o esa mujer política exiliada pero la mayoría de las mujeres estuvieron aquí sin más”.

“Condenadas a coser, a callar y a esperar a que apareciera un novio caído del cielo”, como dice la frase de Carmen Martín Gaite con la que se abre el cómic.

En cuanto al si este libro es feminista, Ana asegura que: “Creo que es feminista por mi mirada. El feminismo puede ser muchas cosas. Yo planteo al lector hacer un ejercicio de reflexión poniéndonos en el lugar de esas mujeres y vivir sus vidas a partir de una óptica feminista”.

Página de 'Estamos todas bien'
Página de 'Estamos todas bien'

Página de 'Estamos todas bien'

Autora revelación del Salón del cómic de Barcelona

Ana Penyas se diplomó en Diseño Industrial y se graduó en Bellas Artes en la Universitat Politècnica de Valencia. Recibió una mención especial en el VI catálogo Iberoamérica Ilustra con la serie Viaje al interior y ganó la edición siguiente con Buscando un sitio. Ha realizado exposiciones individuales en Estudio 64 (Valencia, 2016) y en la O! Galería (Lisboa, 2015), y ha participado en varias exposiciones colectivas, como Refugio Ilustrado (Valencia, 2016) y AnArco (Valencia, 2016). Ha publicado con la editorial Mil razones, Libros del K.O., la web cultural MipetitMadrid, elHype y la revista Bostezo, y es ilustradora en la revista Pikara Magazine

También ha colaborado en el fanzine valenciano Arròs negre, el proyecto sonográfico Hits With Tits, la plataforma CIES NO o el proyecto Refugio Ilustrado. Este año ha sido galardonada como autora revelación en el Salón del Cómic de Barcelona.