Enlaces accesibilidad

Eliahu Inbal dirige la sinfonía núm. 7 de Shostakovich

  • Viernes 11 de mayo a las 19:30 horas en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial
  • Concierto In memoriam Jesús López Cobos

Por
Ell director de orquesta Eliahu Inbal
Ell director de orquesta Eliahu Inbal

La Orquesta Sinfónica RTVE, dirigida por el maestro Eliahu Inbal, interpreta el viernes 11 de mayo en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial la sinfonía “Leningrado” de Dimitri Shostakovich. El concierto será transmitido por Radio Clásica. TVE grabará el concierto para emitirlo en Los conciertos de La 2.

El pasado mes de marzo conocimos la triste noticia del fallecimiento del maestro zamorano Jesús López Cobos, quien había elegido la Sinfonía n. 7, “Leningrado”, de Dimitri Shostakovich para dirigirla con la Orquesta Sinfónica RTVE esta temporada. Es finalmente el maestro israelí Eliahu Inbal, un especialista en el compositor ruso, quien se subirá al podio del Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial para afrontar esta monumental partitura.

Dentro de las obras calificadas como música de guerra, la séptima sinfonía de Shostakovich es una de las mejores y más reconocidas. El músico ruso la compuso en su ciudad natal durante el sitio del ejército alemán que comenzó en 1941 y se prolongó durante casi tres años costando la vida a más de un millón de civiles y otro medio millón más de soldados de la Unión Soviética.

La Sinfonía Leningrado fue un éxito inmediato desde su estreno en Kuybyshev, el 5 de marzo de 1942 y rápidamente se convertiría en un símbolo. Sus diferentes estrenos tuvieron numerosas por anécdotas: En Leningrado solamente había 15 profesores de la sinfónica de la ciudad y se licenciaron provisionalmente a músicos que combatían en el frente para completar la formación orquestal. En Londres, asistieron más de 60.000 personas. Y para que pudiera ser estrenada en Nueva York por Arturo Toscanini en una transmisión radiofónica, la partitura fue microfilmada y llevada en avión vía Teherán.

La sinfonía número 7 en Do mayor, Op. 60 “Leningrado”, tiene cuatro movimientos de los cuales el primero, el Allegretto, es el más extenso y una de las partituras que más se identifican con la "música de guerra" al evocar Shostakovich en un continuo crescendo, el imparable avance de las tropas alemanas y su inminente llegada a la ciudad sitiada. Los otros tres movimientos son Moderato-poco Allegretto, Adagio y Allegro non troppo.

Haz click aquí para comprar tus localidades para este concierto

Puedes descargar aquí el pdf del programa de mano de este concierto

Eliahu Inbal

Nacido en Israel, Eliahu Inbal empezó sus estudios en la Academia de Jerusalem, prosiguiendo luego en París, Hilversum y Siena con Franco Ferrara y Sergiu Celibidache. Ganó a los 26 años el Primer Premio en el Concurso de Dirección Cantelli.

Desde 1974 a 1990, el maestro Inbal fue Director de Música de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Frankfurt, siendo nombrado Director Honorario en 1995. Con dicha orquesta realizó giras por toda Europa, EE.UU. y Japón, incluyendo grabaciones muy alabadas de los ciclos completos de Mahler, Bruckner, Berlioz, Schumann, Berg, Schönberg, Webern y Brahms.

Entre 1995 y 2001, Eliahu Inbal fue Director Titular de la Orquesta Sinfónica Nacional de la RAI Torino donde ofreció conciertos del “Anillo” de Wagner durante la temporada 1997/98, obra por la que recibió el “Premio Abbiati” y el “Premio Viotti” en 1998. En 2001, fue nombrado Director de Música de la Orquesta Sinfónica de Berlín por 5 años, tras haber dirigido regularmente esta orquesta desde 1992. Con ambas orquestas, realizó giras por China, Corea y nuevamente por Japón, España y América del Sur, siempre con muchos éxitos.

Por las grabaciones de Mahler recibió el “Deutsches Schallplattenpreis”, el “Grand Prix du Disque” y el “Prix Caecilia”. También cosecharon grandes éxitos sus grabaciones completas de Ravel con la Orquesta Nacional de Francia, sus ciclos con obras de Dvorak y Stravinsky con la Orquesta Philharmonia de Londres, todas las sinfonías de Shostakovich con la Sinfónica de Viena, las obras orquestales de Béla Bartok, así como los poemas sinfónicos de Richard Strauss con la Orquesta de la Suisse Romande.

En 2007, Eliahu Inbal fue nombrado nuevamente Director de Música del Teatro La Fenice de Venecia, tras haber desempeñado dicho cargo desde 1984 a 1987. Fue nombrado Director Titular de la Orquesta Metropolitana de Tokyo en 2008, cargo que ocupó hasta 2014, compaginándolo con la titularidad de la Orquesta Filarmónica Checa desde 2009 hasta 2012.

Fue galardonado por el Gobierno Francés como “Officier des Arts et des Lettres” (1990) y recibió la Medalla de Oro de Viena (2002), la Medalla Goethe de Frankfurt, así como la Orden al Mérito de la República Federal de Alemania en 2006.

Eliahu Inbal ha dirigido en varias ocasiones la Orquesta Sinfónica RTVE, la última fue en el Festival de Granada de 2015.

RTVE

anterior siguiente