Enlaces accesibilidad

Verano azul

  • Antonio Mercero volvía a dirigir una serie cinematogáfica "Verano Azul", que enseguida encontró el aplauso del público.
  • La serie idealizaba la España feliz y vacacional de sol, playa y montaña.
  • Sus protagonistas cautivaron a niños y mayores con sus aventuras rodadas en la localidad malagueña de Nerja.
  • Descubre todo sobre Verano Azul

Por
¿Te Acuerdas? - Verano Azul

Verano azul fue una serie de Televisión Española producida en 1981 y dirigida por Antonio Mercero con música de Carmelo Bernaola, (una sintonía ya convertida en un clásico). Fue rodada durante 16 meses, entre finales de agosto de 1979 y diciembre de 1980, en la localidad malagueña de Nerja y en las granadinas Motril y Almuñécar. La emisión original tuvo lugar en la primera cadena de RTVE entre el 11 de octubre de 1981 y el 14 de febrero de 1982, día en que el país entero llego a paralizarse, con más de 9 millones de telespectadores. El horario de emisión era desde las 16:05 h en la tarde del domingo. Consta de 19 episodios de aproximadamente una hora de duración cada uno. Fue una serie costosa en tiempo y dinero. Entre escritura del guion, localizaciones, rodaje y montaje tardó aproximadamente tres años en estar lista para ser mostrada al público.

Cabecera de 'Verano azul'

La serie retrataba el veraneo en la playa de siete chicos (Bea, Desi, Javi, Pancho, Quique, 'Piraña' y Tito), un marinero (Chanquete) y una pintora (Julia). Aquella España estaba a punto de asistir a la llegada al poder del PSOE, con Felipe González al frente. 1982 fue también el año del mundial de fútbol organizado por nuestro país.

El proyecto de Mercero había llegado en septiembre de 1979 a los despachos de TVE. Además de director, Mercero redactó el guión junto con Horacio Valcárcel y José Ángel Rodero. La producción estuvo a cargo de Eduardo Esquide; la fotografía, de José Fernández Aguayo y Francisco Fraile. La serie fue premiada en 1981 con dos TP de oro -a la mejor serie y el mejor actor (Ferrandis)- y con un Fotograma de Plata, también para Chanquete como mejor intérprete de televisión.

El 7 de febrero de 1982 se emite uno de los momentos más memorables en la serie y en la historia de la televisión en España: Pancho (José Luis Fernández), anuncia a sus amigos el fallecimiento del personaje interpretado por Antonio Ferrandis, al grito de ¡Chanquete ha muerto! en el penúltimo episodio (titulado Algo se muere en el alma).

El éxito de Verano azul no se limitó a España, ya que fue emitida también en Portugal, Latinoamérica y otros países tan diversos como Francia, Argelia, Bulgaria, Angola y la entonces Checoslovaquia. La serie se convirtió en el mayor reclamo turístico de Nerja, que vería crecer el número de visitantes deseosos de encontrarse con elementos de la serie como el barco de Chanquete (La Dorada).

En su banda sonora se recuperan canciones como "No nos moverán" de Joan Baez o "Amor de verano" del Dúo Dinámico que vuelven a adquirir popularidad entre el público más joven en España.

RTVE

anterior siguiente