Enlaces accesibilidad

Tim Murray dirige a la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE

  • En el programa, Appalachian Spring de Aaron Copland y A child of our time de Michael Tippett
  • Viernes 13 de abril, a las 19:30 en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial

Por
tim-murray
tim-murray

La Orquesta Sinfónica RTVE, dirigida por el maestro Tim Murray, interpreta el viernes 13 de abril en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial un repertorio que incluye a Copland y a Tippett. El concierto será transmitido por Radio Clásica. TVE grabará el concierto para emitirlo en Los conciertos de La 2. Interpretarán la obra de Tippet los solistas: Siphamandla Yakupa (soprano), Zandra Mc Master (mezzosoprano), Joshua Stewart (tenor) y Michael Druiett (bajo).

El estadounidense Aaron Copland ―hijo de emigrados rusos de ascendencia judía― poseyó un sentido innato para la danza. En junio de 1942, Erick Hawkins, bailarín de la compañía de danza de Martha Graham, sugirió a Elizabeth Sprague Coolidge, gran mecenas de la música de cámara contemporánea, que encargará un ballet a Copland para la compañía donde trabajaba. Appalachian Spring se sumaría de esta manera a otras partituras coreográficas compuestas en la década de 1940 gracias a la generosidad de la millonaria norteamericana.

Copland concibió la partitura de Appalachian Spring dividida en ocho secciones, para un pequeño conjunto de trece instrumentos. Así fue estrenada en el Coolidge Auditorium de la Biblioteca del Congreso de Washington, el 30 de octubre de 1944, en el marco de un festival camerístico que celebraba el octogésimo cumpleaños de la mecenas. Ocho bailarines formaban el elenco.

Appalachian Spring fue estrenada con gran éxito el 4 de octubre de 1945 por Artur Rodzinski al frente de la Filarmónica de Nueva York. Copland recibió el premio Pulitzer y el del Círculo de Críticos de Nueva York por esta obra.

También lograría el reconocimiento y la popularidad mundial para un autor que, hasta su muerte en 1990, solo añadiría otro nuevo ballet a su catálogo: Dance Panels, fechado en 1959 y estrenado en Múnich en 1963.

En 2016 se publicó finalmente una versión orquestal del ballet completo orquestada por el compositor David Newman que es la que interpreta en este concierto la Orquesta Sinfónica RTVE.

La segunda parte del concierto disfrutaremos de la obra A Child of Our Time de Michael Tippett. Compuesto por Tippett entre 1939 y 1941 para cuatro voces solistas, coro mixto y orquesta, A Child of our Time se divide en tres partes de similar extensión. El impulso decisivo que proporciona al compositor el pretexto argumental para A Child of our Time es un trágico suceso que Tippett conoce a través de un artículo de prensa. El 7 de noviembre de 1938, Herschel Grynszpan, un judío de origen polaco de diecisiete años, nacido en Alemania y refugiado ilegalmente en París, mata al secretario de la embajada alemana en la capital francesa, Ernst vom Rath, en respuesta a las persecuciones nazis contra su comunidad y, en concreto, contra su familia, arrestada por la Gestapo. Las autoridades nazis desencadenarán, solo dos días después, terribles represalias entra la población judía de Alemania y Austria en la que pasará a la historia como Kristallnacht (Noche de los cristales rotos), durante la cual viviendas, comercios, sinagogas y cementerios judíos son incendiados, saqueados y destruidos. Numerosos judíos son asesinados y muchos más arrestados y enviados a campos de concentración.

Haz click aquí para comprar tus localidades para este concierto

Haz click aquí para descargar en pdf el programa de mano de este concierto

Tim Murray

El Director Británico Tim Murray es el Director Musical Asociado de la Ópera de Ciudad del Cabo. Finalista de los “Premios Internacionales de la Ópera” de 2015.

Entre sus compromisos se incluyen la dirección de “The Importance of Being Earnest” de Gerald Barry en la Royal Opera House Covent Garden en Londres, “Porgy and Bess” en el Teatro Real de Madrid, “The Merry Widow” y “Carmen” en la Opera de Ciudad del Cabo, así como un tríptico con el Royal Ballet, incluyendo el “Nyx” de Esa- Pekka Salonen en un nuevo ballet del coreógrafo Wayne McGregor. Otros futuros compromisos le llevarán al Festival de Ravenna, al Teatro Colón y al Teatro Real.

Con la Royal Opera House estrenó recientemente la ópera de Charlotte Bray “Out of the Ruins”. Debutó en el Gran Teatre del Liceu en Barcelona y en el Théâtre de Châtelet en París en 2013 con la ópera “Street Scene”. Dirigió “Porgy and Bess” en el Liceu de Barcelona, en el Coliseum de Londres con la Orquesta de la Ópera Nacional de Gales, en el Teatro Artscape de Ciudad del Cabo y en la Ópera Nacional de Burdeos en 2014. En el ámbito de la danza contemporánea, ha colaborado con el coreógrafo Wayne McGregor en su debut en 2014 con el Royal Ballet y en el Teatro Bolshoi de Moscú. Su colaboración anterior con Wayne McGregor fue en el estreno de “Undance” de Mark-Anthony Turnage en el Teatro Sadlers Wells.

Tim Murray estudió en la Universidad de Cambridge, en el Royal College of Music de Londres con John Carewe, en el Tanglewood Music Center y con Oliver Knussen en la Britten-Pears School.

RTVE

anterior siguiente