Enlaces accesibilidad

Encuentro Responsable "La fórmula de la igualdad"

RTVE presenta su plan de diversidad de género, con formación, talleres, concurso de cortos y otras acciones a favor de la igualdad y el acceso de más mujeres a puestos directivos

Encuentro responsable igualdad
  • En el acto se ofreció una ponencia sobre los sesgos inconscientes del lenguaje y se presentó el Observatorio de Igualdad

 

RTVE ha dado un paso más en su compromiso con la igualdad y la no discriminación con la organización de un programa de actos con los que quiere hacer llegar su mensaje tanto a sus trabajadores y directivos como a su audiencia a través de sus diferentes canales. El encuentro responsable “La fórmula de la igualdad”, celebrado el martes 6 de marzo, ha servido para presentar ese programa de la mano de cuatro expertas profesionales: María Eizaguirre, editora del TD-2; Marisa Ciriza, consejera de administración de RTVE y presidenta del Observatorio de Igualdad; Paloma Urgorri, directora de Recursos Humanos de RTVE, y Eulalia Lledó, doctora en Filología Románica.

María Eizaguirre presentó el acto y defendió el papel de RTVE como medio público, del que dijo que debe estar en la vanguardia y comprometido con los cambios estructurales para avanzar en materia de igualdad. Señaló que la brecha salarial de género en los medios de comunicación es una realidad y abogó por no olvidar en las informaciones sobre violencia de género quién es la víctima y quién el agresor, porque a la víctima hay que protegerla y no se deben reproducir detalles innecesarios sobre la intimidad de esta.

Eizaguirre presentó el sello de la igualdad con el que RTVE va a identificar la programación y los contenidos contra la discriminación de la mujer.

Marisa Ciriza explicó los objetivos del Observatorio de Igualdad de RTVE, del que ella es presidenta y se ha creado por acuerdo del Consejo de Administración de la Corporación en cumplimiento del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género. Ciriza expresó su compromiso para darle el impulso necesario para dar la imagen adecuada de las mujeres en nuestros medios, además de promocionar el acceso de un mayor número a puestos de responsabilidad. Anunció que el primer pleno del Observatorio de Igualdad tendrá lugar el próximo 22 de marzo.

La directora de Recursos Humanos, Paloma Urgorri, presentó por su parte el proyecto de diversidad de género de RTVE, con el que se pretende hacer en primer lugar un diagnóstico de la situación, incluyendo la conciliación, además de sensibilizar mediante cursos y talleres en materia de corresponsabilidad. Por otra parte se impulsará el talento femenino y su acceso a más puestos de responsabilidad, a lo que irá parejo el desarrollo de cursos y talleres sobre sesgos inconscientes en el lenguaje y enfoques desde una perspectiva de género. Anunció que se está trabajando en la convocatoria de un concurso de cortos para que los trabajadores y trabajadoras de RTVE cuenten sus ideas sobre cómo abordar la corresponsabilidad.

El tema de los sesgos inconscientes del lenguaje lo abordó más extensamente Eulàlia Lledó, doctora en Filología Románica, quien desgranó en su conferencia diversos ejemplos de informaciones aparecidas en prensa escrita que ponen de manifiesto el sesgo ideológico de sus autores al situar a la mujer en un papel relegado o subalterno respecto al hombre. Lledó aclaró que frente a quienes se resisten a usar masculino y femenino, cuando no hay un término neutro, se debería ver como un recurso más de la lengua, que se usaba ya en el “Mío Cid” o en la “Biblia”, con total naturalidad.

Al encuentro, que se celebró con el aforo del Auditorio de Prado del Rey completo, asistieron representantes de asociaciones que trabajan en materia de igualdad y violencia de género, como la Fundación Mujeres, la Federación de Mujeres Progresistas, CIMA, Confederación Nacional Mujeres en Igualdad, FEDEPE y el Instituto de la Mujer.

RTVE

anterior siguiente