Enlaces accesibilidad

10 clásicos del cómic para regalar en Navidad

  • Desde las mejores obras de autor a los cómics de superhéroes más revolucionarios
  • Cómics para todos los públicos y estilos convertidos en clásicos intemporales

Por
Viñeta de 'Mort Cinder'
Viñeta de 'Mort Cinder'

Si tenéis a un amigo fan de los cómics y no sabéis que regalarle estas navidades os vamos a sugerir 10 clásicos que se acaban de reeditar en ediciones muy cuidadas y con los que acertaréis con toda seguridad. Son, por orden alfabético: Authority: Infierno en la tierra (ECC ediciones), Deathlock, el demoledor (Panini), Ed, el payaso feliz (La Cúpula), El patito Saubón (Reservoir Books), El último recreo (Astiberri), El universo Marvel según Frank Miller (Panini), HellBlazer: Otros hechizos (ECC Ediciones), Las obras perdidas de Will Eisner (Norma editorial), Mort Cinder (Astiberri) y Petra Chérie (Ponent Mon).

'Authority: Infierno en la tierra', el cómic que revolucionó los superhéroes

Portada de 'Authority: Infierno en la tierra'

Portada de 'Authority: Infierno en la tierra'

En los años 80 parecía que gracias a Watchmen de Alan Moore y el Caballero Oscuro de Frank Miller el género de superhéroes iba a sufrir una revolución, pero los años noventa fueron bastante pobres. Hasta que en 1999 Warren Ellis y Bryan Hitch nos presentaron Authority, un grupo de superhéroes todopoderosos formado por personajes de Stormwatch y alguna nueva creación, que se enfrentaban a amenazas interplanetarias. Su inteligente guion, su violencia y su espectacular dibujo (parecía una superproducción de Hollywood) la convirtieron en la colección del momento. Y tras ellos llegaron otros dos de los mejores autores de la actualidad Mark Millar (Kick-Ass, Kingsman) y Frank Quitely (All Star Superman) con el arco argumental Authority: Infierno en la tierra (Ecc Ediciones).

Otro cómic rompedor en el que el grupo de superhéroes se enfrentará a cientos de supervillanos claramente inspirados en los personajes de Marvel (con un sosias de Iron Man a la cabeza). No olvidemos que los personajes de Authority también son versiones más realistas de otros famosos héroes, como Midnighter (Batman) y Apolo (Superman), que además son pareja sentimental (otra de las cosas en las que la serie fue pionera).

El el tomo el grupo intentará ocuparse de problemas que en esa época no solían aparecer en los cómics de superhéroes: derrocando a dictadores, ocupándose de refugiados, protegiendo la naturaleza o impidiendo abusos de los gobiernos; lo que los llevará a enfrentarse con uno de sus peores enemigos: las grandes corporaciones, que no quieren redistribuir la riqueza con los pobres. Un cómic que, todavía hoy, sigue siendo revolucionario. Por cierto que, tras el éxito de Authority, Millar y Hitch fueron contratados por Marvel para actualizar a Los Vengadores en uno de los mejores cómics de Marvel de este Siglo XXI: Ultimate Avengers.

Deathlock, el ciborg que inspiró Terminator y Robocop

Portada de ' Deathlock, el demoledor'

Portada de ' Deathlock, el demoledor'

Dentro de su imprescindible colección Marvel Limited Edition, dedicada a recuperar los mejores cómics de los 70 y 80, Panini publica Deathlock el demoledor, el primer cómic protagonizado por un ciborg y que inspiró personajes tan populares como Terminator y Robocop a los que se adelantó en más de una década. Sin olvidar que el protagonista estaba casado con una afroamericana, la primera vez que se mostraba un matrimonio interracial en Marvel. Y por si todo eso fuera poco era un antihéroe de moralidad dudosa y en la serie había numerosos elementos mesiánicos y apocalípticos. Y es que esta serie fue pionera en muchos aspectos.

Deathlock fue creado en 1974 por el estupendo dibujante Rick Buckler (fallecido el pasado mes de mayo), que contó con la ayuda de uno de los grandes guionistas de la época, Doug Moench (Shang Chi, Caballero Luna).

Narra la historia, ambientada en los años 90 en un universo paralelo, de Luther Manning, un militar que, tras resultar herido y quedar al borde de la muerte, es convertido en un ciborg. Pero, como le pasaba a Robocop, terminará luchando contra su programación para recuperar su humanidad.

'Ed, el payaso feliz', el descubrimento de Chester Brown

Portada de 'Ed, el payaso feliz'
Portada de 'Ed, el payaso feliz'

Portada de 'Ed, el payaso feliz'

Imposible de definir con palabras y más una experiencia que una lectura convencional, Ed, el payaso feliz (La Cúpula) es la obra que daría a conocer a Chester Brown, uno de los autores más interesantes de los últimos años gracias a obras como El Playboy, María lloró a los pies de Jesús o Pagando por ello, en la que se atrevió a contar, con todo lujo de detalles, sus propias experiencias con el mundo de la prostitución. Toda su obra está editada en España por La Cúpula.

Esta obra imprescindible se edita, por primera vez, con unas completas notas del propio Chester en las que confiesa que probó la escritura y el dibujo automáticos por dos razones: para producir las páginas más rápidamente, porque necesitaba dinero, y porque quería experimentar con el subconsciente. El resultado es una mezcla surrealista de terror, ciencia ficción y humor salvaje que nos sorprende constantemente. Un torrente de imaginación y ocurrencias, a cual más disparatada pero que forman un conjunto irresistible.

La prueba la tenéis en el argumento: "Ed, un payaso que no hace gracia a nadie y que tiene mala suerte, se verá arrastrado a una aventura surrealista durante la que su pene se convertirá en Ronald Reagan (por entonces presidente de EE.UU.), También cruzará su camino con una vampira casi imposible de matar, el servicio secreto y sus conspiraciones, investigadores sin escrúpulos, otras dimensiones, un montón de mierda e incluso una especie de gnomos con tendencias asesinas. Una locura deliciosa.

'El patito Saubón', surrealismo, erotismo y política

Portada de 'El patito Saubón'
Portada de 'El patito Saubón'

Portada de 'El patito Saubón'

Fallecido en 2016, Carlos Nine fue uno de los artistas argentinos más interesantes y originales de su generación, destacando no solo como dibujante de cómics sino también como guionista y realizador de cine de animación, y como pìntor. Además, poseía uno de esos estilos tan originales que era casi imposible de imitar. Desgraciadamente, como tantos otros artistas, en España apenas le conocemos. Por eso es tan interesante la publicación de una de sus grandes obras: El patito Saubón (Reservoir Books).

Una historia que el propio Nine definía como "una novela de Chandler marxista, de tono existencial y confesional" y que estaba inédita en España. Se publicó por primera vez en 1989, en la famosa revista argentina Fierro y fue completada en el año 2000 en Francia, donde al año siguiente recibiría el premio a la mejor obra extranjera en el Festival de Angoulême. Es una acertada mezcla de cómic negro, político, erótico y surrealista en el que Nine utiliza a una parodia comunista del Pato Donald como protagonista para dinamitar las convenciones sociales y reírse del poder establecido. Un pato que, con la excusa de vender cepillos a domicilio, se convierte en amante de féminas como la gallina Cu-cú o la vaca Cora para que, a través del sexo, se interesen por la política y la lucha de clases.

Un cómic que bebe del surrealismo de Dalí y del de Krazy Kat de George Herriman (el mejor cómic del Siglo XX al que actualmente el Reina Sofía está dedicando una exposición que no deberíais perderos). Y todo narrado con unos dibujos que son casi ilustraciones, tan bonitos como inquietantes. Un cómic para perderse en sus páginas de vez en cuando, porque siempre encontramos matices y experiencias nuevas. Otra prueba más de que el cómic puede ser Arte con mayúsculas.

‘El último recreo’, de Trillo y Altuna

Portada de ' El último recreo'
Portada de ' El último recreo'

Portada de ' El último recreo'

Poco a poco se van recuperando muchos de los clásicos del cómic español de los 80 y ahora destacamos la excelente edición de El último recreo (Astiberri), de los argentinos Carlos Trillo y Horacio Altuna, que se publicó en 1982 en la revista 1984 de Toutin y que, enseguida se convirtió en un clásico gracias a los excelentes guiones de Trillo al arte de Altuna, uno de los mejores dibujantes de la historia.

Una historia postapocalíptica que narra la lucha por la supervivencia de los niños que sobreviven a la “sex bomb”, una bomba que acaba con cualquier persona que sienta el despertar sexual. Un cómic inspirado en la famosa novela El señor de las moscas (incluso hay algún homenaje a la misma) y que, a la vez, se adelantó a la serie The Walking Dead en muchos de sus temas, planteamientos y situaciones.

Trillo y Altuna firmaron algunas de las obras claves de la época, como Charlie Moon (1979), Las puertitas del Sr. López (1980) o Merdichesky (1981), pero tal vez sea esta la más universal por su reflexión sobre el ser humano y su relación con sus semejantes, la fragilidad de la civilización, su tratamiento de la infancia y la lucha por la supervivencia en un mundo sin esperanza. Y todo narrado con las inolvidables ilustraciones en blanco y negro de un artista excepcional.

‘El universo Marvel según Frank Miller’

Portada de 'El universo Marvel según Frank Miller'

Portada de 'El universo Marvel según Frank Miller'

Frank Miller es uno de los autores más influyentes del cómic norteamericano de los últimos 40 años gracias a obras como Daredevil (1979), Batman: El regreso del Caballero Oscuro (1986), Batman: Year One (1986), Sin City (1991) o 300 (1998)… Grandes títulos disponibles en ediciones estupendas de Panini, ECC Ediciones o Norma, como el reciente tomo que recopila su inolvidable etapa en Daredevil (Panini) que le hizo famoso.

Pero antes y durante su etapa en Daredevil, Miller realizó otros trabajos para numerosas colecciones de Marvel, algunos tan destacados como la novela gráfica Amor y guerra (1986), con dibujos de Bill Sienkiewicz. Todos ellos se reúnen en el completísimo tomo El universo Marvel según Frank Miller (Panini).

Un libro de lujo que nos permite apreciar la evolución de Miller como dibujante y como autor completo y que se inicia con el primer trabajo de Miller para Marvel en la colección Peter Parker: The espectacular Spider-Man que, curiosamente, también fue su primera toma de contacto con el personaje de Daredevil. Unos cómics que ya presagiaban la grandeza de uno de los autores fundamentales de las últimas décadas.

'Hellblazer: Otros hechizos'

Portada de 'HellBlazer: Otros hechizos'
Portada de 'HellBlazer: Otros hechizos'

Portada de 'HellBlazer: Otros hechizos'

No nos cansaremos de recomendar la colección de ecc ediciones (de 17 tomos) que recoge los 300 números de la colección de Hellblazer (y sus correspondientes especiales), en la que colaboraron los mejores guionistas de la época (la mayoría británicos), como Warren Ellis, Garth Ennis, Paul Jenkins, Jamie Delano, Mike Carey, Petter Milligan, Brian Azzarello... acompañados de artistas inolvidables. Una serie a la que se ha añadido otro interesante volumen: Hellblazer: Otros hechizos que contiene otras series limitadas y especiales ambientados en el universo de John Constantine.

Por sus páginas veremos pasar a la famosa "Brigada de la gabardina" (todos llevan esa prenda) formada por los expertos en ocultismo y seres sobrenaturales de Vértigo (The Phantom Stranger, Doctor Occult, Mister E. y el propio Constantine); a una oscura antepasada, Lady Constantine, que buscará la caja de Pandora; la némesis de Constantine (Papa Midnite); una historia de la juventud de Constantine ambientada en el Londres de los sesenta; y una miniserie protagonizada por Chas Chandler, el único amigo de Constantine capaz de sobrevivir a sus aventuras. Sin olvidar la adaptación oficial de la película protagonizada por Keanu Reeves.

Historias muy interesantes que nos descubren nuevas variaciones del complejo universo mágico y sobrenatural de Vértigo (DC Cómics). Y en las que destaca la personalidad de Constantine, uno de los personajes más interesantes del cómic.

‘Las obras perdidas de Will Eisner’

Portada de 'Las obras perdidas de Will Eisner'

Portada de 'Las obras perdidas de Will Eisner'

En el año en el que hemos celebrado el centenario del gran Will Eisner (1917-2017) no podemos dejar de recomendar su obra maestra, The Spirit, cuya edición completa en 26 tomos de lujo acaba de finalizar Norma. Pero la editorial también acaba de recuperar los primeros trabajos del dibujante en el tomo Las obras perdidas de Will Eisner. Una delicia para cualquier aficionado a los cómics.

Este pequeño volumen rescata dos obras prácticamente desconocidas de Will Eisner, dibujadas cuando en el instituto, cuando tenía 17 años, y recuperadas gracias al llamado “Hallazgo Getsinger” (un coleccionista compró 5.000 planchas de zinc de los años 30 y en ellos encontró algunos de los primeros trabajos de grandes dibujantes como Jack Kirby, Bob Kane o el propio Eisner).

Las series recogidas en este volumen son las tiras de Uncle Otto, un personaje humorístico y Harry Karry, una serie de espías que empezó copiando el estilo de Segar (Popeye), pero que a las pocas tiras cambió radicalmente hacia un grafismo más en las línea de Alex Raymond (Flash Gordon). Un tesoro para cualquier aficionado al cómic.

'Mort Cinder', de Oesterheld y Breccia

Portada de 'Mort Cinder'

Portada de 'Mort Cinder'

Confieso que si sólo tuviera que quedarme con un cómic de esta lista de absolutamente imprescindibles sería con Mort Cinder (Astiberri), una de las obras maestras del cómic mundial y de la literatura humanística escrita por Hector Germán Oesterheld (El eternauta) y dibujada por Alberto Breccia, entre los años 1962 y 1964. Un cómic que narra la vida de Mort Cinder, un extraño personaje inmortal que muere y resucita y cuyo encuentro con un anticuario, Ezra Winston, le llevará a recordar sus vidas anteriores, desde un obrero de la Torre de Babel hasta el único superviviente de las Termópilas.

La edición de Astiberri es la mejor, hasta el momento, de este clásico de Oesterheld, que tiene muchos puntos en común con su obra maestra, El Eternauta. Como la invasión de unos extraños seres que quieren imponer su régimen y que era un claro aviso de la dictadura argentina que no tardaría en llegar (1976). La mejor ciencia ficción es la que habla de los temas contemporáneos y esta, sin duda, lo es. Recordemos que Oesterheld y cuatro de sus hijas desaparecieron en la dictacura.

Una obra literaria brillante y llena de suspense que nos atrapa desde la primera viñeta. Algo a lo que también contribuyen los fascinantes dibujos de Alberto Breccia, uno de los mejores dibujantes de la historia del cómic, que no dejó de experimentar durante toda su vida y que aquí consigue algunas de las viñetas más intrigantes que hemos visto jamás en un tebeo. Un clásico imperecedero de esos que podemos leer una y otra vez y siempre descubriremos cosas nuevas. Y en su edición definitiva.

'Petra Chérie', una heroína en la Iª Guerra Mundial

Portada de 'Petra Chérie'
Portada de 'Petra Chérie'

Portada de 'Petra Chérie'

En verano de 1917 el Barón Rojo se enfrentaba a un misterioso piloto, tan hábil como él, y al que no podía vencer. Pero no se trataba de un hombre sino de Petra Chérie (Ponent Mon) una especie de Mata-Hari procedente de una familia adinerada belga cuyas aventuras la llevarían desde Bélgica a a Rusia, pasando por los Balcanes, y coincidiendo con otros personajes históricos como Lawrence de Arabia.

Creada en 1977 por uno de los grandes del cómic europeo, el italiano Attilio Micheluzzi, Petra era un personaje novedoso; una mujer inteligente y cultivada, alejada de la vulgaridad y agresividad de algunas célebres heroínas del cómic de su época, y que era capaz de burlar a cualquier hombre con sus habilidades o de coger el fusil para luchar cuerpo a cuerpo con sus enemigos; y que se convertía en testigo de excepción de la desaparición del viejo mundo y sus ideales caballerescos, que darían paso a otro mucho más cruel y despiadado tras la Iª Guerra Mundial y la Revolución Rusa.

Un cómic clásico, en el mejor sentido del término, pero que, a la vez, ofrece un tratamiento muy novedoso de las historias en las que buenos y malos se confunden. De hecho, a medida que avanza el relato, Petra dejará de ser la mujer fuerte y bellísima del principio, para tener cada vez más dudas y ser zarandeada violentamente por acontecimientos que la superan. Y todo con el arte de Micheluzzi, uno de los mejores dibujantes del cómic europeo al que, en estas páginas, vemos crecer como artista. ¡Una gozada!