Anterior Frecuencias de emisión en onda corta Siguiente ¡Vuelve 'Radiopasión'! Arriba Ir arriba
 La Orquesta y Coro RTVE
La Orquesta Sinfónica y Coro RTVE rtve

El Mesías, de Haendel, en el Concierto de Navidad

  • Bajo la dirección de Miguel Ángel Gómez-Martínez

  • Viernes 15 de diciembre, a las 19:30 horas en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial

  • Este concierto lo transmitirá Radio Clásica y TVE lo emitirá en Los conciertos de La 2 el 25 de diciembre, a las 12:00 horas

|

Miguel Ángel Gómez-Martínez dirige este año el tradicional Concierto de Navidad de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE, el 15 de diciembre, desde el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial. En el programa, una única obra, el oratorio El Mesías, de Haendel. Son los solistas, la soprano Kim-Lilliam Strebel, la mezzosoprano Catherine Hopper, el tenor Agustín Prunell-Friend y el bajo Bozidar Smiljanic. Daniel Oyarzábal estará al frente del órgano y el clave. Javier Corcuera es el director del Coro RTVE


La obra maestra de George Friedrich Haendel, el famoso oratorio El Mesías, que incluye, entre otros números populares, su celebérrimo coro “Aleluya”, es la obra elegida para el concierto de Navidad de este año de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE. Dirige este oratorio barroco, dividido en tres partes, el maestro Miguel Ángel Gómez-Martínez.
Haendel lo compuso en 1741 al estilo de las antiguas pasiones y cantatas alemanas, a partir de un manuscrito que le entregó el poeta Charles Jennens, quien ya había compuesto para el compositor los oratorios Saúl e Israel en Egipto. El texto contiene abundantes citas de las Escrituras, sobre todo de Isaías, que preceden el nacimiento de Jesucristo y describen su ministerio, crucifixión y resurrección.
El estreno en Londres fue un gran éxito y con el tiempo, El Mesías se ha convertido en una de las obras preferidas del público no solo del barroco sino de todo el repertorio clásico.

Haz click aquí para comprar tus localidades para este concierto

Puedes descargar aquí en pdf el programa de mano de este concierto


Miguel Á. Gómez-Martínez


Natural de Granada, dirigió su primer concierto a los siete años. Comenzó estudios de piano, violín y composición en su ciudad natal, para continuar en el Real Conservatorio de Música de Madrid con Premio Extraordinario de Composición y Virtuosismo del Piano. Culminó su carrera en la Escuela Superior de Música de Viena con Premio de Honor en Dirección de Orquesta. Es invitado regularmente por los más importantes Teatros de Ópera: Berlín, Viena, Hamburgo, Múnich, Covent Garden, Paris, Houston, Chicago, Florencia, La Fenice, San Carlo de Nápoles, Massimo de Palermo, Roma o Scala.
Ha dirigido conciertos con orquestas como la Gewandhaus Leipzig, Staatskapelle Dresde, Radio de Berlín, Radio Baviera de Munich, WDR Colonia, Bamberg, Filarmónica y Sinfónica de Viena, Oslo, Suisse Romande, Helsinki, Houston, Denver, Tokio y las principales orquestas españolas. Participa en los Festivales de Berlín, Viena, Munich, Aix-en-Provence, Orange, Granada, Santander, San Sebastián, Helsinki, Savonlinna o Salzburgo.
Como Director Titular y Artístico ha estado a cargo de la Orquesta Sinfónica RTVE, Teatro Lírico Nacional La Zarzuela, Teatro Nacional de Mannheim, Ópera Nacional de Helsinki, Orquesta Sinfónica de Euskadi, International Junge Orchesterakademie de Bayreuth, Orquesta de Valencia, Teatro de la Opera de Berna y Orquesta Sinfónica de Hamburgo de la que es Director de Honor a perpetuidad.
Ha compuesto la Suite Burlesca, Sinfonía Nº1 (del Descubrimiento), Cinco canciones sobre poemas de Alonso Gamo, Sinfonía Nº2 (del Agua), Concierto para piano y orquesta, Concierto para violín y orquesta, la Ópera Atallah, Don Juan Tenorio, entre otras diversas obras para piano y diferentes grupos de cámara.
Ha grabado con importantes discográficas. Es Medalla de Oro de la Ciudad de Granada. Miembro de la Real Academia de las Bellas Artes y Medalla de Honor de las ciudades de Bonn, Savonlinna, Madrid, Munich, Baviera, Hamburgo, Morges, Berna, Mannheim y Houston, entre otras. El Rey D. Juan Carlos I le otorgó la Encomienda de Número de la Orden del Mérito Civil.

Más contenidos de RTVE

anterior siguiente