Anterior El barítono ruso Dmitri Hvorostovsky ha fallecido a sus 55 años Siguiente Mabel Lozano propone conocer a "un gran esclavista" en 'El proxeneta' Arriba Ir arriba
Cameron Stewart, Nob y Julie Rocheleau en Viñetas desde o Atlántico
Cameron Stewart, Nob y Julie Rocheleau en Viñetas desde o Atlántico

Grandes artistas internacionales en Viñetas desde o Atlántico

  • Cameron Stewart asegura que su hizo su 'Catwoman' menos oscura para acercarla al público femenino

  • Julie Rocheleau (Fantomas) y Nob (Marieta) son otros de los artistas destacados

|

El dibujante canadiense Cameron Stewart ha explicado  que cuando se convirtió en autor de Batgirl (ecc ediciones) optó por "modernizar el personaje y hacerlo menos oscuro" con el objetivo de "abrirlo a un público más joven y femenino".

Con motivo de su participación en el XX salón internacional del cómic Viñetas desde o Atlántico, Stewart ha comentada su llegada a DC Comics, que estaba "interesada en dar una nueva línea editorial a Batman".

Cuando esta editorial habló con él, en busca de trabajo "de diseño y de guion", planteó en Batgirl la posibilidad de "modernizar el personaje y hacerlo menos oscuro" para acercarlo a "un público más joven y femenino".

Lo hizo como autor completo, pues aunque empezó como ilustrador, siempre estuvo interesado en el área vinculada al guion y trabajó en internet para conseguir "experiencia previa" orientada a tener visibilidad con editoriales.

Le gusta este desarrollo completo de la profesión, pues implica que puede "controlar todo el proceso", pero reconoce que quedó sorprendido cuando una editorial se interesó por contratarlo para desarrollar toda la actividad.

Sobre El club de la lucha 2, hecho con el autor de la novela Chuck Palahniuk, reconoce la dificultad de "afrontar una historia que tuvo tanta resonancia como película" porque es complicado "estar a la altura a la hora de construir los personajes".

"Todo el mundo tiene en la cabeza personajes de Brad Pitt o Edward Norton, pero como los derechos son de la productora, tuvimos que crear algo desde cero. Buscamos algo que no traicionase el espíritu de los personajes, pero que no se parezca a ellos. Quisimos hacer una historia que pareciese no el guion de una película sino una novela gráfica", ha detallado.

Batgirl Batgirl

Julie Riocheleau, dibujante de 'Fantomas'

Junto a él ha estado otra canadiense, Julie Rocheleau, que ha resucitado Fantômas (Dib>buks), el villano francés por excelencia que "ha envejecido mal" porque a lo largo de más de un siglo ha visitado todos los ámbitos.

Como no es un icono muy conocido para ella, porque no es demasiado popular, para recuperarlo se ha alejado "de todas las influencias gráficas" y se ha inspirado en "el impacto histórico del personaje" mientras intenta "disfrutar trabajando con él".

La dibujante también ha dado vida, junto a Vero Cazot, a Betty Boob, una protagonista que ha perdido un pecho como consecuencia de un cáncer de mama que sirve como pretexto para tratar "el himno a la vida".

"Es un personaje que tenía que rehacer su vida. Tenía una vida organizada, perfecta, y la pérdida de un pecho hace que todo se venga abajo, es la pérdida de una parte de ella. Intentamos que la gente pudiese reconocerse en cómo un drama puede llevar a ver cómo tu vida se viene abajo y cómo tenemos que afrontar esto, aceptarnos a nosotros mismos. Queremos transmitir esperanza", abunda.

Viñeta de 'Fantomas' Viñeta de 'Fantomas'

Nob, creador de Marieta

Bruno Chevrier "Nob" también participa en Viñetas desde o Atlántico, donde explica que no se considera autor de cómics para niños en obras como Marieta (Dib>buks).

"Soy mi primer lector. Intento contar las historias que me gustaría leer, aunque sí recojo recuerdos de mi infancia. Lo cuento como lo contaría para mí mismo", ha detallado.

Desvela, no obstante, que lo que intenta "es estar seguro de que los niños que van a leer una historia tengan todas las llaves que les permitan entenderla", aunque sabe que la comprensión de los adultos irá más allá, pero el contexto para los más pequeños "es un compromiso para que el juego funcione".

Ilustración de 'Marieta' Ilustración de 'Marieta'

Más contenidos de RTVE

anterior siguiente