Enlaces accesibilidad

RTVE conmemora el 40º aniversario de las elecciones de 1977

  • Entrevistas y reportajes en los Telediarios, Canal 24 Horas, 'Los desayunos de TVE' y 'El debate de La 1'
  • Monográfico en 'Informe Semanal' con 26 personalidades del mundo de la política, la empresa, la cultura o el deporte
  • RNE estrena la serie documental histórica '1977: El corazón de la Transición', con cerca de 30 entrevistas

Por

El 15 de junio de 1977 se celebraron las elecciones que abrieron la puerta a la España constitucional que hoy conocemos. Se cumplen ahora 40 años de esa cita con la democracia, que Radiotelevisión Española conmemorará con una programación especial para recordar y analizar el contexto político y social de la época y la importancia de unos comicios de los que salieron las Cortes Generales que redactarían en 1978 la Constitución española.

Reportajes y entrevistas en los informativos de TVE

Este sábado 10 de junio, 'Informe Semanal' se adelanta al aniversario con un programa monográfico en el que 26 personalidades de la política, la empresa, la cultura o el deporte, hablarán de aquella cita con las urnas y su repercusión en la España de la Transición y de la actualidad. Políticos como Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Albert Rivera, Ana Pastor o Pío García Escudero, José Mª Aznar, o Xabier Arzalluz; juristas considerados "padres de la Constitución" como Miquel Roca o Miguel Herrero de Miñón; actores o artistas como Hugo Silva o Alaska; o empresarios como Francisco González (BBVA) o Marta Martínez (IBM).

Además, los Telediarios darán amplia cobertura a esta efeméride. El día 15, Canal 24 Horas ofrecerá entrevistas y reportajes y los informativos 14H y 20H se emitirán desde el Palacio del Marqués de Villamejor, anterior sede de la Presidencia del Gobierno. 'La Noche en 24' también hará un especial con invitados que abordarán los 40 años de las elecciones.

En 'Los desayunos de TVE' participarán cuatro políticos y cuatro periodistas que trabajaron de forma activa durante los años de la Transición. Y 'El debate de la 1' abordará la celebración en un monográfico el miércoles 14 de junio.

Serie documental en RNE

La próxima semana, de lunes a viernes a las 00:00 horas, Radio Nacional emitirá '1977: El corazón de la Transición', serie de cinco capítulos con veintiocho entrevistas exclusivas que analiza los acontecimientos más importantes que se produjeron desde la muerte de Franco hasta la firma de los Pactos de la Moncloa.

'Documentos RNE' (sábado 10 a las 15:00 horas) también dedicará este sábado un especial a las elecciones del 77, gracias al Archivo de RTVE y con entrevistas en exclusiva.

RTVE

anterior siguiente