Enlaces accesibilidad

Ivanhoe, el Cid y otros héroes legendarios se unen en 'Los Campeones de Albión'

  • Un cómic protagonizado por animales antropomórficos y dibujado por Nacho Arranz
  • En su primera aventura cumplen el último deseo de Ricardo Corazón de León

Por
Ivanhoe, Robyn y el Cid
Ivanhoe, Robyn y el Cid

1199. A su regreso de las Cruzadas, Ricardo Corazón de León es mortalmente herido. Pero antes de morir tiene tiempo de encomendar una importante misión, que sólo podrán cumplir los mayores héroes de la época: Ivanhoe, el Cid, Fireflin, Spring-Heeled Jack, Robyn y Puck. Juntos formarán Los Campeones de Albión 1: El pacto de Stonehenge (Dib>buks). Una serie de los guionistas franceses Jean–Blaise Djian y Nathaniel Legendre, que dibuja el español Nacho Arranz Estévez.

“Los Campeones de Albión –asegura Nacho- son los guerreros más valientes de varios países. Juntos son implacables. Aunque (como pasa en todos los grupos) no todo el mundo piensa lo mismo, Ivanhoe no lo duda en ningún momento. Ivanhoe (el león) es quien pone al grupo en funcionamiento”.

Viñeta de 'Los Campeones de Albión'
Viñeta de 'Los Campeones de Albión'

Viñeta de 'Los Campeones de Albión'

En cuanto a por qué han querido que los protagonistas sean animales antropomórficos, Nacho confiesa que: “Es algo que siempre llama la atención, tanto a pequeños como a mayores. Y si encima consigues que los personajes sean simpáticos e imparten visualmente, el abanico de público al que podemos llegar es mucho mayor”.

“Personalmente –añade- creo que es más complicado volver expresivo a un animal que a una persona normal, aunque es como todo. Si prácticas y trabajas duro, al final te haces con ello”.

Robyn es una misteriosa joven que se une a 'Los Campeones de Albión'

Robyn es una misteriosa joven que se une a 'Los Campeones de Albión'

Robyn, la joven protagonista

A pesar de los grandes héroes que componen Los Campeones, la gran protagonista de la historia es Robyn, a la que nos presenta Nacho: “Es una ardilla soñadora que busca que su vida sea trepidante, una aventura constante. Y va a hacer todo lo posible para no aburrirse. El tema de su nexo de unión con Robin Hood, os dejo que lo averigüéis sobre la marcha. Hay que leerse esta primera parte que promete”.

Ivanhoe es un león (al igual que Ricardo Corazón de León); Puck (de El sueño de una noche de verano), es un erizo y Fireflin una rata. Por poneros algunos ejemplos. El dibujante asegura que: “Tuve libertad absoluta en prácticamente todo el proceso de diseño de personajes. Es cierto que hay una descripción inicial de los personajes, pero el arte final lo decido yo, por lo que he tenido flexibilidad en este punto”.

En cuanto al Cid Campeador, Nacho Arranz ya tuvo ocasión de dibujarlo para el largometraje de dibujos animados El Cid. La leyenda (Josep Pozo, 2003). Aunque ahora lo caracteriza como un toro bravo. “Lo del toro fue gracioso, ya que me preguntaban si podía crear algún ser parecido al Quijote. Sinceramente, y sabiendo que los personajes iban a ser animales, el toro es un animal al que le veo mucho carácter, impone y tiene mucho porte. Por lo que después de realizar un par de diseños, los guionistas quedaron encantados, y a los editores les gusto de igual forma. Así que todos felices y contentos”.

El Cid es un toro bravo
El Cid es un toro bravo

El Cid es un toro bravo

Espada y brujería pero también historia

“La misión en esta primera aventura –asegura Nacho- es buscar un objeto muy valioso. Es imprescindible que los malos no se hagan con él porque, de conseguirlo, Inglaterra y otros muchos países correrían el riesgo de ser invadidos. Su poder es increíble”.

Es una historia de espada y brujería. Fantasía pura y dura –continúa- . Por eso tenemos esas criaturas con poderes, magia, golpes imposibles... Pero muchos de los puntos de la trama tocan conceptos que forman parte de nuestra historia. Por lo que a nivel didáctico es genial. Gran parte de lo que se habla página tras página, nos va sonando. Aprenderemos mucho con los Campeones de Albión”.

“Todo está basado en la historia de nuestro mundo real –añade-. Por lo que cada lugar que aparece se puede encontrar con facilidad por internet. Aun así, en todo momento el guion venía documentado con imágenes que los guionistas han buscado con anterioridad. En este punto tanto Nathaniel como Jean-Blaise se lo han currado bastante”.

La muerte de Ricardo Corazón de León desencadena la historia

La muerte de Ricardo Corazón de León desencadena la historia

Dibujando a los caballeros

En cuanto a su estilo de dibujo, Nacho confiesa que: “Por dedicarme a la enseñanza he tenido que amoldarme a muchos estilos. Y el tener que trabajar tanto para el mercado americano como para el europeo, también he tenido que conseguir volverme flexible en los estilos de dibujo”.

“Además, mi paso por el mundo de la animación, en películas como El Cid o Los Tres Reyes Magos, y alguna serie de TV en las que trabajé por el 2003 más o menos, me ayudó a conseguir flexibilidad en el estilo. No te queda otra, al final tienes que amoldarte al estilo de la serie que entra en el estudio. Es por ello que me gusta un poco de todo”.

“Pero es verdad –añade Nacho- que con Los Campeones de Albión, creo haber encontrado un estilo con el que estoy muy a gusto y me divierto página tras página. Tiene un poco de Cartoon, en la técnica toca algo de realismo, y en general los personajes son muy expresivos. Son muy agradecidos de dibujar. Me encanta el estilo que hemos conseguido en esta historia”.

Nacho tampoco se olvida del trabajo de la colorista Catherine Moreau: “Como siempre digo, el trabajo en equipo es lo que hace que historias como esta funcionen. Me encanta. Pero es verdad que siempre hay que apuntar más alto. Un buen lápiz, si se mejora al entintarlo es genial. Y si esa tinta se mejora cuando se le aplica el color, eso es lo más. Por lo que hay que intentar que esa regla se cumpla en ese orden. Y creo que en Los Campeones de Albión se ha conseguido. Aunque ya sabéis que para gustos los colores. Pero estoy muy contento”.

Viñetas de 'Los Campeones de Albión'
Viñetas de 'Los Campeones de Albión'

Viñetas de 'Los Campeones de Albión'

El origen del proyecto

A pesar de haber trabajado tanto para Estados Unidos como para el exigente mercado francés, la génesis del cómic no fue sencilla, como nos cuenta Nacho: “Después de trabajar casi tres años en muchas páginas de prueba para otros posibles proyectos (las cuales nadie te paga), Nathaniel me propuso trabajar en 2 páginas de Los Campeones de Albión".

“El esfuerzo realizado era mucho –continúa-, y comenzaban a faltarme las fuerzas para seguir con más y más páginas de prueba. Mi nivel de dibujo había disminuido por centrarme en las clases que impartía en una escuela privada en Madrid y no tenía tiempo material para poder hacer unas páginas de prueba en condiciones y con nivel suficiente”.

“Fue el último año como profesor en esa escuela –añade Nacho- cuando Nathaniel me ofrece hacer esas 2 páginas de prueba. Lo tomé con muchas ganas y poco a poco descubrimos que había mucha gente cercana a la que le encantaba el estilo del dibujo, y los personajes parecía que enganchaban. Y después de un año trabajando muy duro, conseguimos un par de páginas que le encantaronn a Jungle Comics (editorial francesa). Con lo que se aprueba el proyecto y nos ponemos manos a la obra”.

“También quiero agradecer a Ricardo Esteban, editor jefe de Dib>buks, su confianza constante en este proyecto tan importante para mí. Gracias a él podéis tener hoy día este álbum en vuestras manos” –concluye el dibujante-.

Viñetas de 'Los Campeones de Albión'
Viñetas de 'Los Campeones de Albión'

Viñetas de 'Los Campeones de Albión'

El siguiente tomo transcurrirá en España

Nacho asegura que “Hay Campeones para rato. Por ejemplo el tomo 2, que estoy terminando, transcurre en España, y ya te puedes imaginar la ilusión que eso me hace. Es brutal como la historia va cogiendo fuerza según pasan las páginas. Y sobre todo, esas ganas que te deja el primero de ver más, pues con el segundo conseguirás saciarte y tendrás más ganas aún de saber que pasa en el tomo 3”.

En esa historia Robyn acompañará a El Cid hasta España, donde conocerán a personajes como Doña Jimena, el rey Alfonso de Castilla o los caballeros de Roncesvalles.

“Lo bueno –añade Nacho- es que estos chicos van recorriendo diferentes países, donde nos enseñan muchas cosas y con los que descubrimos más y más sorpresas que esconden tras esa imagen inicial que nos creamos de cada uno de ellos. Creo que lo mejor de Los Campeones es que cada uno destaca por algo. Y según van viviendo aventuras nos van deleitando con diferentes poderes que nos sorprenden”.

Portada de 'Los Campeones de Albión' y su dibujante, Nacho Arranz

Portada de 'Los Campeones de Albión' y su dibujante, Nacho Arranz