Enlaces accesibilidad
Lotería de Navidad

Cinco curiosidades de la Lotería de Navidad

  • Es un sorteo con más de 200 años de historia
  • Cada 22 de diciembre, marca el inicio de la Navidad

Por
Sorteo de la Lotería de Navidad de 2015
Vuelco de las bolas a la tolva, momentos antes de que dé comienzo el Sorteo de la Lotería de Navidad de 2015.

Cada 22 de diciembre, la voz de los niños de San Ildefonso cantando los números y premios del Sorteo de la Lotería de Navidad marca el 'pistoletazo' de salida de los festejos navideños. Y aunque es un sorteo con muchísima tradición e historia, del que es díficil escapar sin haber gastado ni un euro, seguro que hay algunas curiosidades que sorprenderán a más de uno:

  1. El primer sorteo de la Lotería de Navidad se celebró en 1812 y no ha dejado nunca de celebrarse, ni siquiera durante la Guerra Civil. Sin embargo, aquel primer sorteo no se celebró el 22 de diciembre, como en la actualidad, sino que tuvo lugar el 18 de diciembre y tampoco se le conocía como Lotería de Navidad, sino que se le llamó ‘Lotería Moderna’. El primer sorteo con el título de Sorteo de Navidad fue el de 1892, pero entonces se celebró el 23 de diciembre.
  2. Cada 22 de diciembre, los niños y niñas de San Ildefonso se encargan de cantar los premios durante el sorteo de la Lotería de Navidad. Sin embargo, hasta 1983, solo participaban niños. Cuando el colegio San Ildefonso se convirtió en mixto en 1984, las niñas también pudieron poner voz al sorteo.
  3. Hasta 1957, las cámaras de televisión no se colaron en el sorteo de Lotería de Navidad. Aunque en esos primeros años no había presentador. La primera retransmisión televisiva en TVE con presentador fue el sorteo del 1966 y el primero en narrar lo que sucedía fue Jesús Álvarez, padre del actual presentador de los deportes de TVE.
  4. Hasta el momento, el Gordo más madrugador fue el de 2004, que salió a los 13 minutos de comenzar el sorteo navideño. Y el más tardío se cantó en 2014, tan solo siete minutos antes de que acabase el sorteo.
  5. En toda la historia de la Lotería de Navidad, solo dos números han sido agraciados con el Gordo en dos ocasiones. Los afortunados números son el 15.640, que resultó premiado en 1956 y 1978, y el 20.297, que salió en 1903 y 2006. Además, la terminación con “más suerte” de la Lotería de Navidad es el 5. Y es que hasta en 32 ocasiones el Gordo ha acabado en esta cifra. Le siguen los números 4 y 6, con 27 ocasiones cada uno.

RTVE

anterior siguiente