Enlaces accesibilidad
Lotería de Navidad 2015

La Lotería Nacional y sus más de 200 años de historia

  • Nuestra Lotería Nacional es una de las más antiguas del mundo
  • Los escolares de San Ildefonso cantan los números desde hace más de dos siglos
  • Desde los años 60 los billetes se ilustran con temas monográficos
  • Está relacionada con actividades de índole benéfico social, cultural y deportivo
  • Sigue en directo Lotería de Navidad
  • Busca tu décimo de Navidad en el buscador de RTVE.es

Por
Repasa la historia de la lotería de Navidad: De la tradición de Doña Manolita a la innovación en los décimos

La actual Lotería de billetes nació en España durante la Guerra de la Independencia. El entonces Ministro del Consejo y Cámara de Indias, Ciriano González Carvajal, pensó en un medio para aumentar los ingresos del erario público sin quebranto de los contribuyentes.

Presentó un proyecto de Lotería ante las Cortes de Cádiz, cuyo precedente era el que existía en Nueva España, actual Méjico, desde 1771.

La propuesta tuvo una cogida muy favorable y fue aprobada sin un sólo voto en contra. El 4 de marzo de 1812, quince días antes de que se proclamara la primera Constitución de nuestra historia, se celebró en Cádiz el sorteo de esta nueva modalidad de Lotería.

La Lotería Nacional al principio estuvo circunscrita a Cádiz y San Fernando, Más tarde saltó a Ceuta y, según iban retirándose los ejercitos napoleónicos se iba extendiendo su venta, primero a Andalucía y despues por toda España.

El primer sorteo celebrado en Navidad tuvo lugar el 18 de diciembre de 1812 en la ciudad de Cádiz. El primer 'Gordo' fue para el número 03604. El precio del billete fue de 40 reales y premio de 8.000 pesos fuertes.

Sin embargo, en aquella ocasión no tenía el nombre de Lotería de Navidad, sino que se le llamó 'Lotería Moderna' porque existía otro sorteo al que se llamaba 'Lotería Primitiva' y que fue puesto en marcha por el Marqués de Esquilache. La primera vez que el sorteo recibió el nombre de Sorteo de Navidad fue el 23 de diciembre de 1892.

Niños de San Ildefonso

El Colegio de San Ildefonso es una de las instituciones dedicadas a la infancia más antiguas de Madrid, que acoge a niños huérfanos. La costumbre de que estos escolares canten los números de la Lotería tiene más de dos siglos.

Los niños de San Ildefonso, Isabel Flores e Isaac Patricio, son los encargados de cantar la primera tabla

Los niños de San Ildefonso, Isabel Flores e Isaac Patricio, son los encargados de cantar la primera tabla. EFE/Chema Moya

Fue en marzo de 1771 la primera vez que un alumno de siete años del colegio, Diego López, sacó y cantó el premio. Desde entonces, año tras año, los alumnos primero, y desde 1984 también las alumnas al hacerse el colegio mixto, han colaborado y formado parte de la historia de nuestra Lotería, una de las más antiguas del mundo.

Para actuar en el sorteo, se selecciona a los escolares que tienen buen timbre de voz y pronunciación clara, a los que se ejercita para la fácil y rápidalectura de los números.

Billete ilustrado

La foto de los billetes no es una casualidad, sino que desde 1960 se ilustran con temas monográficos variados que ofrecen información de actividades artísticas, científicas, literarias, etc., convirtiendo el décimo en un excelente vehículo cultural.

Algunos de los temas han sido la mujer en la pintura española, rutas y fiestas populares, el mar, los medios de comunicación, las provincias o el transporte. El que ilustrará este año 2013 será el Nacimiento, cuadro de Federico Baroci, de 1579.

Función social

Los juegos estatales siempre han estado directamente ligados con actividades de índole benéfico social, cultural y deportivo. Nacieron como un medio de alcanzar un nuevo sistema de financiación del Estado para cubrir estos frentes.

Ha colaborado, entre otros eventos, con los Juegos Olímpicos de Barcelona, la capitalidad de Madrid en Europa y la Exposición Universal de Sevilla.

RTVE

anterior siguiente