Anterior Frecuencias de emisión en onda corta Siguiente Soraya prepara un disco "más pop, con menos ordenadores y más banda" Arriba Ir arriba
 La Orquesta Sinfónica RTVE
La Orquesta Sinfónica RTVE rtve

Concierto homenaje de la Orquesta Sinfónica RTVE al compositor mexicano Silvestre Revueltas

  • Enmarcado en el Festival México se escribe con equis, organizado por el Instituto de Cultura Mexicano

  • Se podrán escuchar canciones mexicanas y obras de Revueltas además de la banda sonora de la película Redes.

  • Dirigido por Ángel Gil-Ordóñez, participa la soprano Pilar Jurado

  • Viernes 23 de septiembre, a las 20:00 en el Teatro Monumental de Madrid

|

La Orquesta Sinfónica RTVE participa en el Festival México se escribe con X, que ha organizado el Instituto de Cultura Mexicano, dependiente de la Embajada de México en Madrid y que se celebra del 13 al 30 de septiembre. El programa, que cuenta con la dirección del maestro madrileño Ángel Gil Ordóñez, es un monográfico dedicado al compositor mexicano Silvestre Revueltas, en el que se pueden escuchar canciones suyas interpretadas por la soprano Pilar Jurado, la obra sinfónica Sensemayá, y la banda sonora de la película Redes. También participa como narrador el escritor Jorge F. Hernández. RTVE grabará este concierto para emitirlo en Los conciertos de La 2, los domingos 9 y 16 de octubre

Fiesta Mexicana

La primera parte del programa comienza con dos canciones de Silvestre Revueltas inspiradas en la revolución mexicana e interpretadas por la soprano Pilar Jurado: La Adelita La Valentina. Los arreglos de estas dos canciones son de Rosino Serrano.

Continúan Duelo (del Homenaje a Lorca), Caminando (sobre un poema de Nicolás Guillén) No sé por qué piensas tú, y la impactante obra orquestal Sensemayá (en su versión original). 

Tras el descanso, se podrá escuchar la banda sonora completa de la película Redes, compuesta por Silvestre Revueltas en 1936 y dirigida por Fred Zinnemann y Emilio Gómez Muriel, con la expresiva fotografía de Paul Strand. Fue precisamamente el director español afincado en Estados Unidos Ángel Gil-Ordóñez junto con el musicólogo y escritor Joseph Horowitz quienes rescataron del olvido esta histórica película que describe las duras condiciones laborales de un pueblo de pescadores de Michoacán en el México posterior a la revolución.

Ángel Gil-Ordóñez

Angel Gil-Ordóñez es director de PostClassical Ensemble en Washington DC y Principal Director Invitado de Perspectives Ensemble en Nueva York, dos orquestas que se han convertido en modelo de referencia en ese país por su programación innovadora. En los Estados Unidos ha sido invitado con regularidad a dirigir American Composers Orchestra, Opera Colorado, Pacific Symphony, Hartford Symphony, Brooklyn Philharmonic, Orchestra of St. Luke’s y The National Gallery Orchestra en Washington. En Europa ha sido invitado por la Filarmónica de Munich, Solistes de Berne, y por festivales como Schleswig-Holstein en Hamburgo. En México ha dirigido ópera en el Teatro Nacional de Bellas Artes y en el festival Cervantino de Guanajuato. Angel Gil-Ordóñez es uno de los más destacados herederos de la escuela directorial del legendario Maestro Sergiu Celibidache, con quien trabajó estrechamente en Alemania durante más de seis años. Su reciente DVD Redes con música de Silvestre Revueltas ha sido elegido como grabación del mes de Mayo por Los Angeles Times.

En 2006 le fue concedida la Orden de Isabel la Católica por su trabajo de difusión de la música española en el extranjero.

Pilar Jurado

Estudió en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid piano, canto, composición, musicología, pedagogía musical y dirección de orquesta. Como cantante ha estudiado con Isabel Penagos, Elisabeth Cooper o Carlo Bergonzi, entre otros. También ha asistido a cursos especializados impartidos por Luis de Pablo, Claudio Prieto o Franco Donatoni. Como cantante ha actuado en teatros y salas de concierto de todo el mundo, y ha interpretado más de 50 obras de compositores españoles.

En 1997 actuó en la primera representación que se hizo en el Teatro Real de Madrid en su reinauguración, con la ópera La vida breve de Manuel de Falla. Como compositora, sus obras han sido interpretadas por toda Europa, y ha recibido encargos de instituciones como el Festival de Música Contemporánea de Rotterdam (Holanda) o el Centro para la Difusión de la Música Contemporánea.

Pilar Jurado es profesora de Contrapunto y Fuga en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Entre los premios obtenidos, destacan el Premio Iberoamericano Reina Sofía (1992), Premio Cristóbal Halffter de órgano (1993), Primer Premio SGAE (1997) o Premio Villa de Madrid (2000). En febrero de 2011 se estrenó su ópera La página en blanco, encargo del Teatro Real de Madrid, siendo la primera mujer en estrenar una ópera en este teatro.

Puedes comprar aquí las entradas para este concierto

Más contenidos de RTVE

anterior siguiente