Enlaces accesibilidad

La Sinfonietta, de Janacek, esta semana en el concierto de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE

  • La soprano Sabina Puértolas y el maestro Adrian Leaper actúan esta semana con la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE
  • Componen el programa la Sinfonietta, Op. 60 de Leos Janacek, el Salmo número 42 y la Obertura Ruy Blas Op. 95 de Felix MendelssohnLa muerte de Ofelia, Op. 18, nº 2, de Hector Berlioz y El arpa y la sombra, de José Luis Turina.
  • El concierto del viernes 11 será transmitido, en directo, por Radio Clásica y RTVE.es
  • Jueves 10 y viernes 11 de diciembre, a las 20:00 horas, en el Teatro Monumental de Madrid.

Por
Sabina Puértolas, soprano

El concierto de esta semana comienza con la Obertura Ruy Blas, Op. 95 de Felix Mendelssohn interpretada por la Orquesta Sinfónica RTVE dirigida por el maestro británico Adrian Leaper. Basada en el drama homónimo de Víctor Hugo, cuya acción se desarrolla en España, se estrenó en Leipzig en 1839 bajo la dirección del propio compositor. Mendelssohn escribió la obertura en tan solo tres días, en un momento de gran inspiración y se considera, al igual que otras oberturas de Mendelsshon como un pequeño poema sinfónico en un movimiento. Es una obra de carácter serio y poderoso y uno de los mayores logros del compositor en la aplicación dramática del llamado estilo pintoresco por su capacidad de evocar lugares, hechos y estados de ánimo.

A continuación, la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE nos ofrece La muerte de Ofelia, Op. 18 núm. 2 de Hector Berlioz. Es la segunda obra de un tríptico titulado Tristia Op. 18, con obras inspiradas en Hamlet. Está compuesta para coro femenino y orquesta Escrita en 1842, en ella se aprecia cómo la literatura, en este caso el acto IV del Hamlet de Shakespeare influye en el compositor romántico para aumentar la capacidad expresiva de la música. En ella, para alterar la regularidad y cierta monotonía de los versos, Berlioz rompe el ritmo del poema introduciendo una vocalización que se desarrolla a modo de meditación.

La primera parte de este concierto finaliza con el Salmo 42, Op. 42 de Felix Mendelssohn, intepretado por la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE, la soprano Sabina Puértolas y un cuarteto de voces masculinas solistas a cargo de los tenores Carlos Silva y César Narbona y los bajos Ryan Borges y Vicente Martínez, los cuatro pertenecientes al Coro RTVE. Basada en un texto bíblico, este salmo es una de las obras corales más populares de Mendelssohn. Como gran admirador y estudioso de Bach, el compositor de Hamburgo, considerado por algunos como el Mozart del siglo XIX, utiliza en ese salmo 42 una estructura similar a las cantatas, con un movimiento coral de arranque, al final y en medio, que intercala con recitativos e intervenciones de la soprano.

Tras el descanso, la OSRTVE, bajo la batuta de Adrian Leaper, interpreta los Tres preludios para orquesta titulados El arpa y la sombra, del compositor madrileño José Luis Turina, nieto de Joaquín Turina. La obra, encargada por la Orquesta Sinfónica RTVE y dedicada a José Luis Temes y Rosa María Molleda, está basada en la novela homónima de Alejo Carpentier, un relato corto sobre Colón y el descubrimiento de América. En ella Turina ha reunido los preludios, pensados para cada una de las tres partes de la novela en un tríptico sinfónico sin pausas.

El concierto de esta semana finaliza con la imponente Sinfonietta Op. 60 del compositor checo Leos Janacek, una obra de cinco movimientos, todos con subtítulo descriptivo: Allegretto (Fanfarria), Andante (El castillo, Brno), Moderato (El monasterio de la reina, Brno), Allegretto (La calle que lleva al castillo) y Andante con moto (El ayuntamiento, Brno).

Se trata de la última pieza orquestal del compositor nacionalista, la terminó en 1926, escrita para gran orquesta. Janacek la ideó cuando escuchó una banda militar y el mismo decidió escribir las fanfarrias en un encargo del Festival Gimnástico de Sokol. La Sinfonietta es de un carácter único debido a la influencia de la música folclórica eslava, tiene un tono festivo, juvenil, y derrocha originalidad y optimismo, a pesar de los 72 años que tenía el renovador Janacek cuando la escribió.

Adrian Leaper

Formado en la Royal Academy of Music, este maestro británico ha sido el titular de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE desde 2001 hasta 2011. Su exitosa carrera comienza cuando fue nombrado Director Asistente de la Orquesta Hallé en Manchester durante cinco años.

También ha dirigido orquestas y de L’Orcheste de la Suisse Romande, la Orquesta del Mozarteum de Salzburgo, la National Philharmonic Orchestra de Polonia, la Royal Liverpool Philharmonic y la Malaysian Philharmonic Orchestra, además de oruqestas españolas como la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta Ciudad de Málaga y Real Filharmonía de Galicia.

También ha trabajado con artistas como Mstislav Rostropovich, Felicity Lott, Garrick Ohlsson, Rudolf Buchbinder, Mischa Maisky, Frank Peter Zimmermann, Alicia de Larrocha y Anne-Sofie von Otter, entre otros.

Sabina Puértolas

La soprano española Sabina Puértolas realizó sus estudios de canto en el Conservatorio de Pamplona, en la Accademia Chigiana de Siena y en la Accademia Verdiana de Busetto. Sus recientes y próximos compromisos incluyen Alcina en La Monnaie y Amsterdam, L'incoronazione di Poppea en el Theater an der Wien, La Juive en la Opéra de Lyon, Don Giovanni en Amsterdam, Così fan tutte en el Liceu de Barcelona, Roma y Covent Garden de Londres, Il Turco in Italia en Toulouse, Rodelinda en el Teatro Real, La Fille du Régiment en el Liceu y Rigoletto en Santiago de Chile, entre otros. Actúa con maestros como Semyon Bychkov, Marc Albrecth, Ivor Bolton, Josep Pons, Daniele Rustioni, Jean-Christophe Spinosi y Christophe Rousset.

Con la Orquesta Sinfónica RTVE cantó la Misa de Santa Cecilia de Gounod dirigida por Jesús López Cobos en la temporada 2012-2013.

En RTVE.es, 'A la carta' y en las redes sociales

En  www.rtve.es/rtve/orquesta-coro está disponible toda la información, noticias, actuaciones de OCRTVE y el programa completo de la temporada. En la sección 'A la carta' se pueden ver de nuevo todos los conciertos. Tambíen se pueden informar de los conciertos y actividades de la OCRTVE en Twitter, @OCRTVE, y Facebook.

RTVE

anterior siguiente