Enlaces accesibilidad

RNE estrena 'Sherlock Holmes: el signo de los cuatro', nueva ficción sonora protagonizada por Sergio Peris-Mencheta

  • Una adaptación de la novela de Arthur Conan Doyle, que creó al detective más famoso de la literatura universal
  • Sergio Peris-Mencheta como Sherlock Holmes, Inma Nieto como Mary y Juan Suárez como Watson, encabezaron el reparto
  • Estrenado este miércoles 11 de noviembre, a las 20.00 horas, en La Casa Encendida Fundación Montemadrid
  • También pudo seguirse en directo en Radio 3 y en la web de RTVE

Por
RNE estrena 'Sherlock Holmes: el signo de los cuatro'

El equipo de Ficción Sonora de RNE estrenó ayer su nuevo trabajo, ‘Sherlock Holmes: el signo de los cuatro’, una adaptación de la novela de Arthur Conan Doyle que recrea las andanzas del mítico detective en un relato lleno de suspense, crímenes, intrincadas investigaciones y brillantes deducciones. Sergio Peris-Mencheta, en el papel de Sherlock, Inma Nieto en el de Mary y Juan Suárez como Watson protagonizaron esta ficción este miércoles 11 de noviembre en La Casa Encendida Fundación Montemadrid. La obra también pudo seguirse en directo en Radio 3 y la web de RTVE.

Inglaterra, 1883. El reinado de Victoria I encara sus últimos años. Las desigualdades sociales son profundas y el trabajo infantil, la delincuencia y la explotación laboral están a la orden del día. La mujer está relegada a un papel absolutamente secundario, tanto en las clases bajas como en las altas. La sociedad se rige por estrictos valores puritanos y la doble moral campa a sus anchas. Fruto de esa decadencia, el uso de los derivados del opio se extiende por la aristocracia y la prostitución se convierte en una actividad extremadamente frecuente.

En ese ambiente de fin de siglo, uno de los escritores más celebres de la época, Arthur Conan Doyle, crea al detective más famoso de la literatura universal: Sherlock Holmes. Un personaje frío, extremadamente inteligente, irónico, culto, metódico y con un marcado punto misógino. Un hombre extraordinario y complejo, con excepcionales dotes para la observación y la deducción, que resuelve complicados casos valiéndose de los avances médicos y tecnológicos derivados de la Revolución Industrial. Pero también un hombre insatisfecho y aislado de la sociedad.

Sergio Peris Mencheta, Juan Suarez e Inma Nieto anoche durante la representación rtve

El equipo de Ficción Sonora de RNE abre las puertas del 221B de Baker Street, la residencia del mítico detective, al que dará vida Sergio Peris-Mencheta: "Una mujer (Mary) viene solicitando ayuda porque su padre ha desaparecido". Sobre su personaje, el actor señala que "Sherlock es un tipo superdotado, que vive en un mundo lejos de los simples humanos, casi autista y con una falta de empatía bastante importante". En ese sentido, afirma que "Watson será ese personaje que hará que el negro y el blanco se vea; es el sumum de la empatía".

Junto a él, su inseparable compañero de aventuras, el doctor John H. Watson, interpretado por Juan Suárez: "Watson es un poco el Sancho de la relación, es quién le pondrá los pies en el suelo a Holmes". "Además de ser médico, es su gran amigo y eso, tal y como se verá, está por encima de cualquier cosa", concluye.

Otra de las protagonistas es Mary Morstan, que va en busca de Sherlock Holmes y el doctor Watson para que investiguen la desaparición de su padre. El papel será interpretado por la actriz Inma Nieto: "Para mí, es una mujer muy femenina, con muchas capas, aparentemente frágil, que está sola en Londres y se encuentra desamparada". "Sin embargo –añade– pese a que quiere que el detective investigue el caso, Mary buscará sacar beneficio, por lo que no mostrará todas sus cartas".

Un amplio grupo de actores radiofónicos completan la narración con distintos elementos del universo de Sherlock Holmes. Un relato lleno de suspense, crímenes, complicados puzles, intrincadas investigaciones y brillantes deducciones, que trasladará a los oyentes a un apasionante viaje sonoro al final del siglo XIX londinense. Un paseo por las brumosas calles de Upper Norwood, los fangosos y malolientes callejones junto al Támesis y las confortables casas de Marylebone.

Ficcion Sonora RNE

El equipo de Ficcion Sonora de RNE rtve

Una vez más se experimentará con el sonido, a través de los efectos, pero también con la música, creando un juego de contrastes entre piezas melódicas clásicas que dibujarán ese Londres victoriano que todavía está lejos de entrar en la modernidad y unas ambientaciones más minimalistas y electrónicas propias de una era futura que dibujan mejor el interior del alma de Sherlock: avanzado, arriesgado, chocante para su tiempo.

'Sherlock Holmes: el signo de los cuatro' es una versión escrita por Alfonso Latorre, con dirección de Benigno Moreno y realización de Mayca Aguilera. El estreno tuvo lugar este miércoles 11 de noviembre, a las 20.00 horas, en La Casa Encendida Fundación Montemadrid. Se pudo seguir también en directo en Radio 3 y la web de RTVE.

Ficción Sonora de RNE

'Sherlock Holmes: el signo de los cuatro' se suma, de esta forma, al amplio repertorio de adaptaciones realizadas por el equipo Ficción Sonora de RNE, que ha tocado casi todos los géneros. La novela negra, el terror, o el suspense, con obras como 'Psicosis', de Alfred Hitchcock, 'El Exorcista', la terrorífica 'Drácula', 'Un mundo Feliz', de Aldous Huxley, y 'Extraños en un tren', basada en el clásico de Patricia Highsmith. El humor fue protagonista en la última ficción, 'El joven Frankenstein', y en otras como 'La vida de Brian' y 'El último trayecto de Horacio Dos', que introdujo elementos de ciencia ficción, género que fue abordado en la más reciente adaptación de 'Blade Runner', de Philip K. Dick. También ha adaptado novelas de aventuras, como 'La isla del tesoro', la última en la que participó Álex Angulo. Además, coincidiendo con el Día del Libro, Radio 3, la emisora musical y cultural de RNE, propuso la adaptación de 'Mucho ruido y pocas nueces', de Shakespeare. Y recientemente se adaptó 'Platero y yo', en una versión para niños.

RTVE

anterior siguiente