Enlaces accesibilidad
La Orquesta Sinfónica y Coro RTVE presenta el avance de la temporada 2015-16

La Orquesta Sinfónica RTVE celebra su 50 aniversario

  • La 2 y Radio Clásica retransmitirán en directo la 'Gala concierto del 50 aniversario', el 28 de mayo a partir de las 20:30 horas, desde el Teatro Monumental
  • La Orquesta celebrará su aniversario en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, con Eliahu Inbal y Joaquín Achúcarro al piano, el 26 de junio
  • Bajo la dirección de Pablo González, inaugurará el Festival Internacional de Música de Santander el 1 de agosto
  • Colaborará con el XVIII Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O'Shea, en los conciertos finales de los jóvenes pianistas previstos los días 3 y 4 de agosto
  • La temporada de abono diseñada por Carlos Kalmar, apuesta por el gran repertorio, la difusión de obras menos conocidas y el apoyo a la creación actual
  • Javier Corcuera ha sido nombrado nuevo director titular del Coro RTVE
  • Se lanza un abono joven con descuento del 50% para menores de 26 años

Por
50 aniversario Orquesta RTVE

La Orquesta Sinfónica

La presentación de los actos conmemorativos del 50 aniversario y de la nueva temporada ha contado con la participación de Manuel Ventero, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de RTVE, que ha querido destacar que "la Orquesta Sinfónica no es de RTVE. Es RTVE. Se trata de una pieza esencial y, junto al Coro, constituye un medio de comunicación que se suma a la radio y a la televisión pública, y los complementa". Mikaela Vergara, directora gerente de la Orquesta y Coro RTVE, ha añadido que "somos la única orquesta con una función audiovisual intrínseca. Nuestro público objetivo no solo está en los teatros, llegamos a un público internacional gracias a Radio Clásica, La 2 y la web de RTVE". Además, ha aprovechado el acto para hacer oficial el nombramiento de Javier Corcuera como nuevo director titular del Coro RTVE. Por último, Ángel Sánchez Manglanos, delegado artístico de la Orquesta y Coro, ha detallado el programa previsto para los próximos meses, poniendo el broche a una presentación que ha contado con las actuaciones en vivo de los músicos e intérpretes de la Orquesta y Coro RTVE.

'Gala concierto del 50 aniversario', el 28 de mayo en el Teatro Monumental

Clásicos notorios y una fiesta de la música española serán la esencia del programa de concierto que prepara la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE para celebrar el medio siglo de historia de su formación sinfónica. El director titular, Carlos Kalmar, lanzará un guiño al concierto inaugural del 27 de mayo de 1965 interpretando obras que se ofrecieron aquella noche en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, como la 'Sinfonía núm. 5' de Beethoven o 'El sombrero de tres picos', de Falla. Parte central del programa de concierto consistirá en una muestra del repertorio español más universal con páginas como 'Orgía', de las 'Danzas fantásticas' de Joaquín Turina, o el 'Intermedio' de 'La boda de Luis Alonso', de Gerónimo Giménez. El Coro de RTVE se sumará a la celebración con un canto de alabanza interpretando el 'Te Deum', de Haydn.

Más que un concierto sinfónico, el evento está concebido como una gala festiva. Estará presentado por Eva SandovalMartín Llade y Diego Requena, periodistas de Radio Clásica. La 2, Radio Clásica (RNE) y la web de RTVE retransmitirán en directo esta 'Gala concierto del 50 aniversario' de la Orquesta, el 28 de mayo a partir de las 20:30 horas, desde el Teatro Monumental de Madrid.

Concierto en el Festival de Granada con Eliahu Inbal y Joaquín Achúcarro

El próximo 26 de junio a las 22:30 horas, en el Palacio de Carlos V de la Alhambra, la Orquesta Sinfónica RTVE celebrará su medio siglo de historia en la 64º edición del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, con la dirección musical del maestro israelí Eliahu Inbal y el virtuosismo del pianista Joaquín Achúcarro. Dos maestros de larga y prestigiosa trayectoria que volcarán su sabiduría en un repertorio con el que han hecho historia: la 'Rapsodia sobre un tema de Paganini' de Rachmaninov contará una vez más con las manos portentosas de Achúcarro, y la 'Sinfonía núm. 1 Titán' de Mahler con la dirección de Inbal. Un concierto que será transmitido en directo por Radio Clásica (RNE) y que se difundirá a través de la UER (Unión Europea de Radiodifusión). Este concierto también será grabado por TVE.

Con motivo del 50 aniversario de su creación, la Orquesta Sinfónica RTVE ha sido merecedora de la Medalla de Honor que otorga el Consejo Rector del Festival Internacional de Música y Danza de Granada.

Inauguración del Festival de Santander y colaboración con el Concurso de Piano Paloma O'Shea

La Orquesta Sinfónica RTVE inaugurará el Festival Internacional de Música de Santander el próximo 1 de agosto en el Palacio de Festivales. Bajo la dirección de Pablo González, se afrontará un monográfico sobre música escénica con las versiones completas de 'El pájaro de fuego', de Igor Stravinsky, y 'El sombrero de tres picos', de Manuel de Falla. Participará como solista la soprano María Espada.

Al mismo tiempo, la Orquesta Sinfónica RTVE tiene el honor de ser la formación elegida para colaborar en los conciertos de las finales del XVIII Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O'Shea, que tendrán lugar los días 3 y 4 de agosto dentro del marco de la programación del Festival.

El Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O'Shea, creado en 1972, celebra este verano su XVIII edición. Desde el 25 de julio y hasta el 1 de agosto, veinte jóvenes pianistas se presentarán en recital y en formación de cámara junto con el Cuarteto Casals. Seis de ellos accederán a la prueba final, que tendrá lugar los días 3 y 4 de agosto en la Sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria y se encuadra en el programa del Festival Internacional de Santander. Cada uno de los seis finalistas interpretará un gran concierto sinfónico junto con la Orquesta Sinfónica RTVE, dirigida por el maestro Pablo González. Los nombres de los ganadores se conocerán el día 5 de agosto durante la gala de clausura y ceremonia de entrega de premios, también en la Sala Argenta. Tanto la gala como las dos sesiones de la final se transmitirán en directo por La 2 de TVERadio Clásica (RNE) y la web de RTVE.

Avance de la temporada de abono 2015-2016

El director titular y artístico de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE, Carlos Kalmar, ha diseñado una temporada de abono que cuenta con 20 programas de concierto que se interpretan en 44 conciertos en vivo y que tendrán lugar los jueves y viernes a las 20:00 horas en el Teatro Monumental de Madrid, desde el 8 de octubre de 2015 hasta el 6 de mayo de 2016.

En la nómina de directores invitados figuran batutas internacionales de la talla de Jesús López CobosPinchas SteinbergMiguel Ángel Gómez MartínezJuanjo MenaThomas DausgaardLeopold HagerGustavo GimenoChristoph Koening y Pablo González.

Además, solistas de prestigio internacional colaborarán con la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE, como Rudolph Buchbinder (piano), Javier Perianes (piano), Alice Sara Ott (piano), Vilde Frang (violín), Benjamin Schmid (violín), Stefan Jackiw (violín) Roberto Díaz (viola), Truls Mork (violonchelo), Raúl Benavent (percusión) y los integrantes del Trío Arbós.

La temporada de abono apostará por el gran repertorio clásico y romántico, la difusión de obras menos conocidas y el apoyo a la creación actual. Sinfonías de gran envergadura como la 'Sinfonía núm. 9' de Mahler, las 'Sinfonías núm. 1 y núm. 8' de Bruckner, la 'Sinfonía núm. 3' de Schumann, 'Sinfonía núm. 6' de Dvorak, la 'Sinfonía núm. 6 Pastoral' de Beethoven, 'Sinfonía núm. 4' de Tchaikovsky, la 'Sinfonía núm. 1' de Elgar, entre otras, sonarán en el Teatro Monumental. Grandes obras sinfónico-corales como la 'Misa Solemnis' de Beethoven, junto con títulos corales como el 'Te Deum Dettingen' de Haendel, 'Belshazaar's feast' de Walton, 'La muerte del Obispo de Brindisi' de Menotti, 'La muerte de Ofelia', de Berlioz, el 'Salmo núm. 42' de Mendelssohn, los 'Salmos de Chichester' de Bernstein. Sobre el atril también reposarán partituras concertantes de máximo virtuosismo como el 'Concierto para piano núm. 1' de Brahms, 'Frozen in time', de Dorman, el 'Concierto para violonchelo' de Dvorak, el 'Concierto para piano núm. 21' y el 'Concierto para violín núm. 5 Turco' de Mozart, o el 'Concierto para violín' de Stravinsky, entre otros.

El compromiso con la creación actual se corrobora con los siguientes estrenos absolutos: 'Alegorías de otoño', de Miquel Oliu Nieto, obra ganadora del XXXII Premio Reina Sofía de Composición, y 'Crescencia', obra encargada a Julián Ávila por la orquesta a través del Programa de Incentivos a la Creación Sinfónica de la Fundación SGAE y de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS). A esto se suma el estreno mundial del 'Triple concierto para violín, violonchelo y piano' de Roberto Sierra, y el apoyo a la creación contemporánea con 'El arpa y la sombra' de José Luis Turina, el 'Doble concierto para violín y viola' de Penderecki, y los 'Fragmentos del Satiricón' de Fernando Buide del Real.

Se han concebido dos programas monográficos para su difusión internacional a través de la Unión Europea de Radiodifusión (UER): Fiesta de la música iberoamericana, con obras de Ginastera, Revueltas, Lena Franck y Barilari; y un especial dedicado a la danza española, con obras de Prieto, Gerhard, R. Halffter y J. Turina.

En esta temporada se cuenta con la colaboración del Coro de la Comunidad de Madrid y los Pequeños Cantores de la JORCAM. Y se corrobora el compromiso institucional con la Fundación de Música Ferrer-Salat con motivo del Premio Reina Sofía de Composición, la Fundación Albéniz, la Fundación Autor, la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas y la Fundación Víctimas del Terrorismo.

Junto a la temporada de abono, la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE prepara otras actividades extraordinarias, como la celebración del XVI Ciclo de Jóvenes Intérpretes, el XIV Ciclo de Música Coral, el XX Ciclo de Música de Cámara de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE, en colaboración con Radio Clásica, así como una serie de conciertos especiales como el Concierto de Navidad, el concierto solidario 'Un juguete, una ilusión', la Gala lírica y el Concierto 'in memoriam' Víctimas del Terrorismo.

Además, la próxima temporada se estrenará un abono joven con un descuento del 50% para menores de 26 años. La renovación de abonos se efectúa desde el 19 de mayo hasta el próximo 12 de junio. Los cambios para mejorar la localidad se podrán llevar a cabo los días 17 y 18 de junio. El período de venta de nuevos abonos será del 23 de junio al 11 de septiembre.

Más información en http://www.rtve.es/orquesta-coro/

RTVE

anterior siguiente