Enlaces accesibilidad

María José Montiel, mezzosoprano / contralto

Por
María José Montiel, mezzosoprano / contralto
María José Montiel, mezzosoprano / contralto

Nacida en Madrid, María José Montiel realizó sus estudios de Canto con Ana María Iriarte y, posteriormente, con Sena Jurinac y Olivera Miljakovic en Viena. Cursó también estudios de Derecho en la UAM, universidad en la que además obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados en Historia y Ciencias de la Música.

Ha recibido, entre otros, los Premios Lucrecia Arana, “Federico Romero” de la SGAE, “Ojo Crítico” de RNE y el Premio CEOE, Fundación Coca Cola España, a la mejor intérprete 2001. Ha cantado en los escenarios más importantes del mundo, como el Carnegie Hall de Nueva York, Teatro alla Scala de Milán, Kennedy Center de Washington, Sala Pleyel de París, Finlandia Hall Helsinki, Musikverein, Konzerthaus y Staatsoper de Viena, Sidney Town Hall, National Theater of Tokyo, Capitol de Toulouse y Teatro Real de Madrid, entre otros.

Ha colaborado con los más prestigiosos directores internacionales, como Riccardo Chailly, Sir Neville Marriner, Paul Decker, Vladimir Spivakov, Charles Dutoit o Jonathan Webb, entre otros, además de todos los grandes directores españoles. Igualmente, ha cantado junto a las orquestas más reconocidas del panorama internacional, como la Wiener Philharmoniker, Orquestra National de Francia, Orquesta de las óperas de Sidney, Tokyo, Helsinki, Montreal, etc., además de la práctica totalidad de las orquestas españolas.

Ha compartido escenario con grandes figuras del mundo lírico, como Montserrat Caballé, Alfredo Kraus o Plácido Domingo. Junto al pianista Miguel Zanetti ha ofrecido gran número de recitales por todo el mundo. Considerada por la crítica como una de las grandes “Cármenes” de la actualidad, su repertorio abarca óperas de Donizetti, Mozart, Offenbach, Verdi, Massenet, etc., además de un amplio repertorio sinfónico, con obras de Mahler, Berlioz, Verdi, Vivaldi, Ravel, Rossini, Albéniz, Falla, Montsalvatge, García Abril, Bernaola, etc.

María José Montiel ha grabado para sellos discográficos como Dial, BIS, RTVE, Ensayo, Fundación Autor, Deutsche Grammophon o Stradivarius. Su disco Modinha fue finalista a los Premios Grammy 2002 y su DVD Madrileña Bonita fue DVD de Oro en 2005.

RTVE

anterior siguiente