Enlaces accesibilidad

'Repor' analiza esta semana el sector de las energías renovables

  • 'De espaldas al sol', este domingo 21 a las 20.30 en Canal 24 Horas y miércoles 24 de diciembre a la 01.30 en La 1
  • Además, el sábado 27 a las 18.05, adaptación radiofónica en Radio 5

Por

'Repor

Juan Carlos Martín, extrabajador de una empresa que en su día fue líder del sector de fabricación de paneles solares, no entiende la situación actual con el sol que hay en España. Su empresa se encuentra cerrada y abandonada.

El auge solar español hay que situarlo en los años 2007 y 2008, cuando se hizo una apuesta inequívoca por las energías renovables y se decidió primar la producción fotovoltaica con unos precios muy suculentos y garantizados por el BOE. Se atrajo así a miles de inversores, que confiaron en la garantía del Estado.

Alberto Nadal, secretario de Estado de Energía, asegura que el sistema era insostenible y avanza que se había previsto primar 300 megavatios de energía fotovoltaica, pero como las primas eran tan jugosas, se acabaron instalando casi 3.000. Se calcula que hay 60.000 familias afectadas, algunas de las cuales están atravesando un mal momento, porque pidieron un préstamo para invertir y, con los tijeretazos a las primas, no pueden hacer frente a los pagos.

“No todo iba a ser malo. Fuimos pioneros y los primeros son también los que más errores cometen, pero hay que sacar pecho porque tenemos mucho prestigio en el extranjero”. Así lo cuenta José Manuel Leal, directivo de una de las firmas españolas que más parques solares está construyendo en el mundo. De momento, las inversiones en España las tienen paradas por los continuos cambios en las leyes de la fotovoltaica.

Seis años después del boom, los precios de los paneles han bajado tanto y la energía ha subido tanto, que un parque solar es rentable por sí mismo. Lo acreditan los nueve proyectos de megahuertos que hay en España. Además, está por explotar el autoconsumo, las instalaciones que se ponen en casa para abastecerse y poder desconectarse de las compañías eléctricas.

'De espaldas al sol es un reportaje de Carlos Enrique y Toni Mateo. Se emite el domingo 21 de diciembre a las 20.30 en Canal 24 Horas, el miércoles 24 a la 01.30 en La 1 y el sábado 27 a las 18.05, la adaptación radiofónica en Radio 5.

'Repor' es un programa de reportajes, que trata temas sociales de interés ciudadano. Dirigido por Vicenç Sanclemente, busca la participación de los espectadores a los que anima a proponer temas que afecten a la vida diaria de las personas. Pueden hacerlo en el siguiente correo: repor@rtve.es. Toda la información en www.rtve.es/repor

RTVE

anterior siguiente