Enlaces accesibilidad

Laura Pacheco se ríe de los 'Problemas del primer mundo'

  • Los pequeños problemas diarios que convertimos en dramas
  • Una irónica visión de la sociedad actual

Por
Viñeta de 'Problemas del primer mundo', de Laura Pacheco
Viñeta de 'Problemas del primer mundo', de Laura Pacheco

Reconozcámoslo, el noventa por cierto de nuestros problemas no son importantes. Pero de esos granos de arena solemos hacer montañas inalcanzables. Algo que puede dar mucho juego a los humoristas gráficos como Laura Pacheco (Almería, 1984), que tiene una habilidad especial para transformar esos problemillas en situaciones ridículas y divertidísimas con las que todos nos identificamos. Y que ha reunido en el libro Problemas del primer mundo (Lumen), que recopila las viñetas publicadas en la revista semanal S Moda de El País e incluye material inédito.

“Son un montón de historietas con las que sentirse identificado o en las que verás reflejadas a otras personas muy cercanas a ti, en las que no pasa nada extraordinario, pero que espero que al menos te saquen una sonrisa” –asegura Laura-.

Incluso Laura tuvo un problemilla para elegir el título del libro: “Se me da fatal poner títulos, así que confieso que tuve que pedirle ayuda a mi hermana Carmen, a la que se le dan bastante mejor que a mí. Los Problemas del primer mundo son esos dramas cotidianos que pueden llegar a amargarte el día, pero que, desde luego, no son problemas de verdad”.

“Recuerdo que nos hacía mucha gracia un "Meme" que había por aquel entonces en el que aparecía la foto de una mujer llorando de manera muy dramática con algo de texto al lado, que solía ser una tontería, del tipo “Alguien me ha dejado de seguir en Twitter” o “Me han dado el trabajo. Ahora tengo que madrugar”. Ese humor es totalmente diferente del que intento transmitir en mis tiras, pero el concepto de Problemas del primer mundo es el mismo”.

Historias inspiradas en la realidad

Aparte de las historias de S de Moda, Laura asegura que este libro incluye “Más tiras inéditas y algún que otro personaje nuevo. Además de tener la mayoría de las tiras que se han publicado durante más de dos años, recopiladas y ordenadas por temas. Confieso que revisando las más antiguas me encontré con alguna de la que ya no me acordaba, ¡y me hizo gracia!

Pero… ¿Es un cómic autobiográfico? “Mi intención al principio es que Ana fuera una persona muy diferente a mí –confiesa Laura-. Cuando empecé la serie, lo único que había escrito hasta entonces eran historias autobiográficas, así que me propuse inventar unos personajes ficticios para Problemas del primer mundo”.

“Sin embargo, esto es mucho más difícil de lo que parece e, inevitablemente, Ana pasó de tener un trabajo estable a ser freelance y trabajar en casa, y de ser una persona muy activa y con muchos compromisos sociales a preferir quedarse en casa. Todos los personajes tienen algo de mi forma de ser y de la de la gente que me rodea.  Y aunque la mayoría de las situaciones son totalmente inventadas, están obviamente inspirados en las cosas que me ocurren”.

El boom del cómic femenino

Hasta hace unos años había muy pocas creadoras de cómic, Maitena y poco más, pero actualmente hay un auténtico boom del cómic femenino, como demuestra la creación de la Asociación de Autoras de Cómic (AAC).

“Es cierto que cada vez más mujeres dibujan y leen cómics –comenta Laura-, lo que sin duda es una buena noticia y estoy bastante contenta de participar en ello. Creo que las obras de estas autoras es muy diversa, más allá de que esté hecha por mujeres. Sin duda todas compartirán cierto carácter femenino y algunas de ellas también feminista. También creo que la obra creada por mujeres llama más la atención cuando es autobiográfica, lo que también ha proliferado en España, donde hace unos años era menos popular que en otros países como Estados Unidos. En cualquier caso, bienvenidas sean”.

Influencias y proyectos

En cuanto a sus influencias, Laura confiesa que: “Me pasé la infancia y la adolescencia dibujando y leyendo cómics. Desde Mortadelo y Filemón hasta The Sandman de Neil Gaiman, pasando por una profunda y dolorosa etapa manga. Probablemente todas estas cosas juntas hayan influenciado mi trabajo. Ahora leo menos cómic, pero intento estar al día de los nuevos cómics que salen, sobre todo de los de mis coetáneos”.

Laura siempre ha compaginado el cómic con la ilustración: “Actualmente –asegura- dedico más tiempo al cómic que a la ilustración, pero lo cierto es que me gustaría dedicar cada vez más tiempo a este último. El proceso de trabajo en uno y otro es muy diferente, así que alternar proyectos de cómic con encargos de ilustración sería ideal, para variar un poco mi rutina de trabajo”.

En cuanto a sus proyectos, Laura nos avanza que ya trabaja “¡En el siguiente cómic! Lo próximo que toca es Divas de diván, la otra serie que comencé a publicar semanalmente en S Moda y que está guionizada por mi hermana Carmen. Tanto el contenido como el proceso del libro están siendo completamente distintos a Problemas del primer mundo, ya que se trata de un proyecto en común con mi hermana. La serie dejó de publicarse hace dos años, así que la estamos retomando con más ganas que nunca”.