Enlaces accesibilidad

'Tribunal popular', el primer gran show judicial

  • El programa de debate se emitió entre 1989 y 1991 en TVE
  • Un jurado popular emitía su veredicto sobre temas de actualidad
  • El hoy eurodiputado Javier Nart interpretaba el papel de fiscal

Por
Plató del programa 'Tribunal popular'
Plató del programa 'Tribunal popular' ARCHIVO RTVE

Retrocedemos 25 años en el tiempo. En 1989, Televisión Española estrena Tribunal popular, el espacio que puso de moda los programas ‘de juicios’ en nuestro país.

Se presentaba como un espacio que abordaba asuntos polémicos de plena actualidad. La novedad radicaba en el formato: la “dramatización” de un juicio. El tribunal estaba liderado por el periodista Xavier Foz, que interpretaba al juez. Junto a él, Javier Nart y Ricard Fernández Deu hacían de fiscal y abogado, respectivamente. Un jurado de doce ciudadanos, seleccionados por el programa, emitía su veredicto al final del show. 

Tribunal popular supuso el desembarco en España de los llamados ‘court shows’, un formato que creó escuela y al que siguieron otros programas de temática judicial como La ley del jurado. En sus dos años de existencia dejó grandes momentos televisivos que hoy recuperamos.

1. El 'juicio' a Jesús Gil

En 1989, dos años antes de convertirse en alcalde de Marbella, el entonces presidente del Atlético de Madrid se sometió al veredicto del Tribunal popular de TVE. El acontecimiento salió en la prensa, y se anunció como la primera vez que un ‘procesado’ actuaba también como ‘testigo de la defensa’ en el programa.

Tribunal popular - 'Juicio' a Jesús Gil

Lo que se 'juzgaba' era su gestión al frente del Atlético. El ‘fiscal’ le echó en cara sus salidas de tono con la prensa y los árbitros o la deuda contraída por el club colchonero. En su defensa acudió a 'declarar' Javier Clemente, entonces entrenador del Atlético de Madrid.

Gil respondió a todas las acusaciones y consiguió que el jurado del programa le declarara "inocente" por una mayoría de 9 a 3. Diez años más tarde, en 1999, ingresaría en la cárcel acusado de malversación de caudales públicos, prevaricación y falsedad por el denominado “caso de las camisetas”.

2. Los tacos y palabrotas

El lenguaje fue otro asunto que Tribunal popular puso en tela que juicio. En concreto, el uso (y abuso) de los tacos. La defensa llamó a declarar a Fernando Arrabal y Camilo José Cela, firmes partidarios de lo que Cela definió como "el habla del pueblo". El Nobel de Literatura arrancó las carcajadas del tribunal con su célebre anécdota "no es lo mismo estar dormido que estar durmiendo...". 

Tribunal Popular - Cela y Arrabal, en defensa del 'taco'

La acusación contraatacó con un vídeo que mostraba cómo sería un Telediario hecho a base de palabrotas. Una parodia no apta para puristas que no impresionó al jurado: los tacos fueron declarados "inocentes" por 8 votos a 4. 

Tribunal popular - El 'telediario' de las palabrotas

3. El tabaco y los malos humos

Tribunal popular también juzgó a los fumadores, a quienes acusaba de "atentar contra la salud de los que no fuman". Un acalorado 'proceso' en el que intervino, a petición de la 'fiscalía', Regina do Santos, la 'reina de la lambada'. La defensa recurrió a un videoclip de Joaquín Sabina, Luis Eduardo Aute, Moncho Alpuente y Luis Pastor, en el que interpretaban su 'himno' a los fumadores. El jurado no se ablandó y acabó condenándoles por 8 votos a 4.

Tribunal popular - 'Juicio' a los fumadores

5. Los españoles, ¿"obsesos" y "reprimidos"?

Esta peliaguda cuestión fue objeto de debate en Tribunal popular. El programa invitó a dos testigos: por la acusación, declaró Susana Estrada, musa del destape y en palabras de Javier Nart, "expertísima en sexología". Por su parte, la defensa llamó a declarar a Norma Duval. Cada una expuso sus argumentos aunque, al final, el jurado dio la razón a la vedette y exculpó a los españoles de los 'cargos' que se les imputaban.

Tribunal popular - la sexualidad de los españoles

RTVE

anterior siguiente