Enlaces accesibilidad

40 años sin Julio Cortázar, el cronopio grande

Por
A fondo - Julio Cortázar

El 12 de febrero de 1984 murió en París el escritor argentino Julio Cortázar, uno de los grandes de la literatura latinoamericana tanto por el peso de su creación como por su influencia en autores de ambos lados del Atlántico.  

Este gigantón, hijo de un argentino de ascendencia vasca (diplomático de profesión) y de una compatriota suya con sangre francesa y alemana, nació en la embajada argentina en Bruselas el 26 de agosto de 1914, solo días antes de la invasión de Bélgica por las tropas alemanas en la Primera Guerra Mundial. 

A la edad de cuatro años marchó con sus padres a Buenos Aires, donde vivió hasta 1951. Ese año volvió a Europa para establecerse en la capital francesa, donde trabajó como traductor para la UNESCO y escribió buena parte de su obra literaria más conocida. Aseguraba que en su juventud soñaba con París y que en su vejez añoraba Buenos Aires.

Admirador de Charlie Parker

Amaba el cine y el jazz (tenía debilidad por el saxofonista Charlie Parker, en cuya figura se inspiró para redactar el cuento El perseguidor), así como el boxeo pese a proclamarse un convencido pacifista. Escribió libros como Rayuela (novela considerada por muchos como su obra maestra), Bestiario, La vuelta al día en 80 mundos, Los autonautas de la cosmopista e Historias de cronopios y de famas

En todos ellos dejó huella de su originalidad, su profunda sensibilidad y su capacidad para ver el lado mágico de las cosas más sencillas y prosaicas. Siempre mantuvo su compromiso con la izquierda política, que lo llevó a mostrar sus simpatías por la revolución cubana y, pocos años antes de morir, por la sandinista nicaragüense.

Cortázar murió a causa de una leucemia antes de cumplir los 70 años. Está enterrado en el cementerio parisino de Montparnasse, en la misma tumba en que yace su segunda esposa (Carol Dunlop) -llegó a casarse con tres mujeres-, fallecida solo quince meses antes que él.