Enlaces accesibilidad

RTVE ofrece el tradicional Concierto de Año Nuevo con la Orquesta Filarmónica de Viena

  • Bajo la batuta de Daniel Baremboin, como director invitado, con motivo de sus 25 años de colaboración musical con la Filarmónica
  • Una selección de valses, polcas y otras piezas de los hermanos Johann, Joseph y Eduard Strauss, Johann Strauss (padre) y Joseph Hellmesberger (hijo)
  • Comentado por el experto José Luis Pérez de Arteaga
  • Miércoles 1 de enero a las 11.15, en La 1, TVE-HD,  TVE Internacional Europa, Radio Nacional, Radio 5, Radio Clásica y RTVE.es
  • Consulte el especial de RTVE.es sobre el Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena

Por

Un año más los amantes de la música clásica tienen una cita en RTVE con el tradicional Concierto de Año Nuevo de la Orquesta Filarmónica de Viena, que se celebra en la Sala Dorada del Musikverein bajo la batuta de Daniel Baremboin. El concierto más popular del año arrancará 2014 a ritmo de valses vieneses, con piezas tan conocidas como 'El Danubio Azul' o la 'Marcha Radetzky'. La retransmisión está dirigida por Michel Beyer, con los comentarios del experto en música clásica de RTVE, José Luis Pérez de Arteaga.

Este acontecimiento, que se celebra desde hace 74 años y es seguido por millones de espectadores en 70 países, incluirá en esta edición obras de los hermanos Johann, Joseph  y Eduard Strauss, Johann Strauss (padre) y Joseph Hellmesberger (hijo).

El maestro Daniel Baremboim dirige por segunda vez a la Orquesta Filarmónica de Viena en este concierto de Año Nuevo, con motivo de sus 25 años de colaboración. Tras el año de Wagner y Verdi que se ha celebrado en 2013, 2014 estará dedicado al 150 aniversario del nacimiento de Richard Strauss, considerado un instigador de la modernidad y el último representante de la era romántica. El concierto, con música de toda la familia Strauss, rendirá homenaje a su figura.

En la primera parte, entre otras piezas, ‘La bella Elena’, de Eduard Strauss, el vals ‘Las palmas de la paz’, de Joseph Strauss, o la ‘Marcha egipcia’ de Johann Strauss.

En la segunda parte del recital, la obertura ‘Waldmesiter-Asperilla’, de Johann Strauss, o las polcas ‘Vielliebchen’ de Josef Hellmesbeerger y 'Sin angustia' de Joseph Strauss. Como es tradición, el concierto finalizará con la interpretación del vals 'El Danubio Azul' de Johan Strauss y la popular 'Marcha Radetzky' de Johan Strauss (padre).

El Palacio de la Ciudad es el lugar elegido para los dos interludios del Ballet Estatal de Viena. Bailará al ritmo de Leo Délibes y Joseph Lanner con una coreografía de la que se encargará, como el año pasado, Ashley Page. La gran sorpresa del concierto de este año es la diseñadora del vestuario de los bailarines: Vivienne Westwood.

Durante el intervalo del Concierto de Año Nuevo, los espectadores de televisión serán llevados entre bastidores para ver los preparativos del evento, la confección del vestuario, o los primeros ensayos de la orquesta y los ballets.

Daniel Baremboim

La Orquesta Filarmónica de Viena ha invitado a Daniel Barenboim para dirigir el Concierto de Año Nuevo de 2014, como ya hicieron en 2009. Celebran así sus 25 años de colaboración musical, y es también un homenaje al director en su 60º aniversario sobre el escenario y un reconocimiento a su gran coraje personal para construir puentes y conciliar lo que parece irreconciliable.

Junto a numerosas actuaciones y giras como pianista y director de prestigiosas orquestas, Barenboim mantiene otros puestos de alto rango a tiempo completo, como Director General de Música de la Ópera Estatal de Berlín, vanguardia de su Orquesta West-Eastern Divan, y hasta ahora Director Musical de La Scala de Milán.

RTVE

anterior siguiente