TVE revive el espíritu olímpico español con tres documentales de producción propia que conmemoran los 20 años de Barcelona 92

  • 'Amigos para siempre', '...Y fueron 22' y 'Herencia Olímpica' son las tres producciones de la serie 'BCN'92+20' 
  • Este viernes se estrena en La 2 a las 23.00 horas 'Amigos para siempre'
  • La 1 ofrecerá la serie completa el lunes 23, martes 24 y miércoles 25 a las 00.00 horas
PRENSA RTVE 

Televisión Española ha producido una serie de tres documentales sobre el 20º aniversario de los Juegos Olímpicos de Barcelona, 'BCN´92+20'. Los programas cuentan con la presencia de aquellas personas e instituciones que hicieron posible los JJ.OO. y con los que fueron sus protagonistas por su contribución social, capacidad organizativa y actuación deportiva. 'Amigos para siempre', '… Y fueron 22' y 'Herencia Olímpica' son las tres producciones que ha elaborado la cadena pública para rememorar este aniversario, que se conmemora el próximo 25 de julio.

El 25 de julio de 1992 se celebró la Ceremonia de Apertura de los Juegos de la XXV Olimpiada, más conocidos como los Juegos de Barcelona 92. Unos Juegos que se prolongaron durante 16 días y que supusieron un acontecimiento inolvidable que supuso un punto de inflexión en la vida de la ciudad y en el deporte español.

Por este motivo, Televisión Española ha producido tres documentales que conmemoran este 20º aniversario y que se podrán disfrutar pocos días antes de que arranquen los Juegos Olímpicos de Londres. La serie completa se podrá ver en La 1 el lunes 23 ('…Y fueron 22'), martes 24 ('Herencia olímpica') y miércoles 25 ('Amigos para siempre'), en torno a las 00.00 horas. Los documentales irán precedidos por una presentación en directo desde Londres a cargo de Ernest Riveras y Lourdes García Campos, dentro del programa 'Londres en Juego'.

Unos días antes, los espectadores de La 2 podrán ver el estreno del documental 'Amigos para siempre'. Será este viernes día 20 de julio a las 23.00 horas. 

'Amigos para siempre'

Hace 20 años que Barcelona maravilló al mundo. Un caluroso 25 de julio de 1992, una inauguración espectacular abría la 25ª edición de los Juegos Olímpicos de la era moderna. Fue una edición memorable porque marcó un antes y un después en el ritual olímpico y demostró cómo un evento deportivo puede ser un revulsivo social y cultural para una ciudad y, por extensión, para  todo un país.

El documental 'Amigos para siempre', lema de los Juegos Olímpicos del 92, ha convocado a los principales protagonistas de ese momento histórico para que compartan sus recuerdos. Las ceremonias de inauguración y clausura están en el centro del relato documental y de estos encuentros profesionales y sentimentales. 20 años después, el espectador podrá descubrir, entre otros, los recuerdos de María Escario, Olga Viza y Matías Prats, que relataron los Juegos en TVE. Juan Antonio San Epifanio, Epi, el último portador de la antorcha, charla con Antonio Rebollo, que con su flecha mágica encendió el pebetero. También valoran los logros los entonces presidentes Felipe González y Jordi Pujol, así como el alcalde Pasqual Maragall, el ex ministro Narcís Serra y el presidente el COOB'92, Josep Miquel Abad. Además, Javier Mariscal, padre de Cobi, la mascota olímpica, charla con los diseñadores del logo y la antorcha olímpica.

Con 'Amigos para siempre' los espectadores volverán a disfrutar de los mejores momentos de las ceremonias de inauguración y clausura. 20 años después sus protagonistas: La Fura dels Baus o Els Comediants, cantantes líricos como Josep Carreras o Los Manolos, cuentan algunos secretos y entresijos. Hoy, como dice la canción, se sienten orgullosos de lo vivido en Barcelona y también "amigos para siempre".

'Amigos para siempre' es un documental dirigido por Anna Solana, realizado por Pilar Granero y producido por Amalia León, que se estrena este viernes en La 2 a las 23.00 horas. Se podrá ver también en La 1 el próximo miércoles 25.

'...Y fueron 22'

Este documental recuerda las 22 medallas que los deportistas españoles consiguieron durante los Juegos Olímpicos de Barcelona'92. Una representación de ellos ha regresado al escenario en el que se celebró la prueba deportiva en la que consiguieron el galardón. Allí han recordado el día de la competición, sus sensaciones, sus temores y han explicado qué hizo posible el triunfo. Esas declaraciones están mezcladas con imágenes de archivo del momento en cuestión. Todo ello con las músicas y los sonidos que recuerdan a Barcelona 92 e imágenes de la ciudad en aquellos días mágicos.

En el documental participan Fermín Cacho (Oro en Atletismo, 1.500m), José Manuel Moreno (Oro en Ciclismo en Pista, 1 km), Toni Jiménez (Oro en Fútbol), Anna Maiques, Nuria Olivé, Celia Corres y Eli Maragall (Oro en Hockey hierba), Miriam Blasco (Oro en Judo), Antonio Vázquez (Oro en Tiro con Arco), José María Van der Ploeg (Oro en Vela, Finn), Antonio Peñalver (Plata en Atletismo, Decatlón), Jordi Sans y Dani Ballart (Plata en Waterpolo), Jordi Arrese (Plata en Tenis), Arantxa Sánchez Vicario (Plata y Bronce en Tenis), Conchita Martínez (Plata en Tenis) y Natalia Vía Dufresne (Plata en Vela, Europa).

'...Y fueron 22', que se podrá ver el lunes 23 de julio en La 1, tiene guión de Pere Ferreres, realización de Xavier Arias y producción de Amalia León.

'Herencia olímpica'

Este documental trata sobre la influencia de los Juegos de Barcelona'92 en la eclosión del deporte español en los últimos años. En él se analizan los cuatro pilares básicos para explicar el secreto del éxito del deporte español después de Barcelona'92.
 
Por un lado, las infraestructuras institucionales (Ley del Deporte, potenciación del COE) e infraestructuras deportivas (INEF, Centros de Alto Rendimiento, instalaciones en centros escolares...).

Por otro los sistemas de entrenamiento (construcción de instalaciones específicas, contratación de entrenadores internacionales, aplicación de nuevas tecnologías, dietistas, fisioterapeutas, psicólogos...).

Asimismo no se puede olvidar la profesionalización del deporte (Programa ADO, cambio de mentalidad, cultura del deporte...) y la aparición de ídolos deportivos y comunión de la sociedad con ellos (Nadal, Gasol, Iniesta, Indurain…, pero también Gervasio Deferr, Marta Domínguez, Mireia Belmonte, Gemma Mengual, Samuel Sánchez, David Cal...).

El equipo del documental 'Herencia olímpica' ha hablado con personajes imprescindibles en el crecimiento del deporte español, como Alejandro Blanco (presidente del COE), Miguel Cardenal (Secretario de Estado del Deporte), Javier Gómez Navarro (ex Secretario de Estado del Deporte), Juan Antonio Samaranch Jr. (miembro del COI, hablando en nombre propio y en el de su padre), Jordi Llopart (medallista atletismo JJOO Moscú'80), Manuel Estiarte (medallista waterpolo Barcelona'92 y Atlanta'96), Gervasio Deferr (medallista gimnasia en Sidney'00, Atenas'04 y Pekín'08) y otros seguidores y protagonistas del deporte, como Estopa, entrenadores, periodistas, psicólogos deportivos...

'Herencia Olímpica', que se podrá ver el martes 24 de julio en La 1 de TVE, tiene guión de María José Malia, realización de Daniel Ruiz y producción de Amalia León.

Espacio reservado para promoción
cid:40055