Enlaces accesibilidad

'Comando Actualidad', de TVE, premiado por su labor a favor de las personas con acondroplasia por dos de sus reportajes

  • 'Cuestión de centímetros' y 'Qué fue de ti' son los programas galardonados
  • El director del espacio, Raúl García y el reportero Juan Carlos Cuevas recogieron el premio otorgado por la Fundación ALPE en la categoría medios de comunicación

Por

'Comando Actualidad' ha sido galardonado con el I Premio a la mejor labor a favor de las personas con acondroplasia en la categoría de medios de comunicación. Dos de los reportajes emitidos en este programa de La 1, 'Cuestión de centímetros' y 'Qué fue de ti', han sido reconocidos por la Fundación ALPE por ayudar a difundir una imagen de las personas con acondroplasia alejada de estereotipos dañinos.

El programa de La 1, 'Comando Actualidad' ha recibido el Premio de la Fundación ALPE a la mejor labor a favor de las personas con acondroplasia por los reportajes 'Cuestión de centímetros' y 'Qué fue de ti'. Se trata de la primera edición de estos premios, en los que el programa ha recibido el reconocimiento en la categoría 'Labor de difusión en medios de comunicación'.

El director del espacio, Raúl García y el reportero Juan Carlos Cuevas, que rodó la secuencia por la que se ha premiado al programa, recogieron anoche el galardón.

Los Premios Fundación ALPE Acondroplasia 2012 han sido instituidos este año para promover una imagen de las personas con acondroplasia alejada de estereotipos dañinos (Acondroplasia sin clichés) y para reconocer la labor de aquellos que de una u otra manera colaboran en la mejora de la calidad de vida y la inclusión social de los afectados.

'Cuestión de centímetros' y 'Qué fue de ti'

Los dos reportajes premiados han sido 'Cuestión de centímetros' y 'Qué fue de ti'. El primero de ellos trataba sobre las personas más bajas y más altas de España, mostrando su vida diaria, los problemas a los que se enfrentan y las soluciones que buscan.

En el reportaje estuvieron con Denis, un chico de 24 años que medía 1,55 centímetros. Mediante un proceso de alargamiento óseo había conseguido estirar su cuerpo 30 centímetros incrementando la longitud de sus piernas y brazos. Se trata de una operación dolorosa a la que se somete el 80% de quienes padecen acondroplasia y que debe empezar antes de la pubertad. El alargamiento de huesos es doloroso, caro y el proceso puede durar más de cinco años. Para estirar los huesos es necesario cortar el fémur o la tibia e introducir unos tornillos que se encargan de alargar las extremidades un milímetro al día.

Cuando grabaron el reportaje, Denis era capaz de hacer cosas que antes le resultaban imposibles como meter las manos en los bolsillos, conducir un coche o, algo muy importante para él, mirar los ojos de los demás mientras mantiene una conversación.

Otra de las protagonistas era Ana, que medía 1,44 metros con 21 años. En su día a día sufría algunas dificultades por su estatura, por ejemplo, para poder tocar el botón del portero automático debía trepar por la puerta del portal y no podía tirar la basura porque no llegaba al contenedor. También estuvieron con Silvia, que con 1,15 centímetros era, posiblemente, la mujer más bajita de España. Para ella era un triunfo pedir un helado o pagar; los mostradores la convierten en una persona invisible.

En 'Qué fue de ti', 'Comando Actualidad' recuperaba a siete protagonistas de varios reportajes que contaban sus historias de superación en el tiempo transcurrido desde que les conocieron. Uno de los protagonistas fue Javier con acondroplasia. Cuando nació, el médico les dijo a sus padres que habían tenido “un enanito”. Decidieron ponerse en marcha para que Javier no tuviera ningún tipo de limitación y desde los 11 años se sometía a operaciones de estiramiento de piernas y brazos. En ese tiempo había crecido 22 centímetros. Cada día, él mismo, daba una vuelta de tuerca para ganar un milímetro más.

'Comando Actualidad' se emite cada miércoles a las 22.15 horas en La 1 y todos sus reportajes se pueden volver a ver en RTVE.ES (http://www.rtve.es/television/comando-actualidad/).

RTVE

anterior siguiente