Enlaces accesibilidad

'Informe Semanal' analiza con expertos el alcance de la crisis tras el crédito a España en 'Europa, más o menos'

  • En otros reportajes veremos 'La Universidad a examen', 'El poder de la mujer indígena' y 'Hopper: el tiempo detenido'
  • Sábado, a partir de las 21.35 horas en La 1 de TVE

Por

'Informe Semanal' analizará este sábado con expertos, entre ellos el vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, la situación de la economía en la Eurozona, tras la ayuda a España, en 'Europa, más o menos'. El programa, que dirige Alicia G. Montano y presenta Ana Roldán, revisará también la crisis en la Educación en 'La universidad a examen'; nos mostrará 'El poder de la mujer indígena'; y nos acercará a la última exposición de Hopper, en 'El tiempo detenido'. A las 21.35 horas en La 1 de TVE.

'Europa, más o menos'

La economía española atraviesa un momento decisivo tras el rescate bancario que el pasado sábado se materializó en una ayuda del Eurogrupo de 100.000 millones de euros. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recurría al fondo de ayuda europea para sanear la banca española.

Una semana después, la presión de los mercados sigue reflejando las dudas sobre la fiabilidad de nuestro sistema financiero. La agencia Moody´s ha rebajado tres escalones la calificación de España. Coloca nuestra deuda casi al nivel del bono basura. Desconfianza sobre las claves de un rescate bancario que, consideran, elevará el endeudamiento de nuestro país y aumentará el déficit. Horas críticas en la eurozona que se acentúan con la incertidumbre sobre los resultados de las elecciones de este domingo en Grecia. Unos comicios en los que se juega el futuro del euro.

A la espera de los resultados sobre las auditorías a la banca española, que podría cifrar en 70.000 mil millones las necesidades de préstamo a nuestro país, 'Informe Semanal' analiza el alcance de esta crisis con testimonios de especialistas económicos y, entre otros, con el del vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, que se ha reunido con el presidente Mariano Rajoy, horas después de que el PP pidiera su dimisión por deslealtad, al asegurar que habría que liquidar algunas de las entidades intervenidas. Extremo que ha negado el Fondo de Ordenación Bancaria.

'La Universidad, a examen'

Finaliza el curso académico y la Universidad se enfrenta a una nueva etapa, marcada por la crisis. Esta semana se estudiaba como articular los decretos que afectarán a sus presupuestos. Será cada comunidad autónoma la que decida sobre la importante subida de tasas anunciada, que castigará especialmente a los repetidores. Hace unos días, rectores y ministerio recuperaban el diálogo después de que el mes pasado 79 universidades decidieran no acudir a la reunión con el ministro. Lo que se dirime son cuestiones esenciales para la vida de profesores y alumnos.

España es uno de los países de Europa con más titulados, pero también con mayor número de parados, un millón de graduados busca trabajo. La crisis ha hecho que el número de alumnos aumente hasta el millón y medio cuando se dispone de menos recursos. Preocupa que se reduzcan los presupuestos en investigación en un momento en el que somos el noveno país en publicaciones científicas. El reciente informe publicado por la Fundación Conocimiento y Desarrollo insiste en que las universidades son un motor de movilidad social, pero también en que se debería mejorar el rendimiento académico, la internacionalización, y la voluntad emprendedora. Sólo el 10% de titulados crean su propio negocio.

La preparación del nuevo curso está plagada de incertidumbres. El reto está en cómo conseguir mayor eficiencia con menor financiación y en cómo conectar el conocimiento universitario a las necesidades de las empresas.

'El poder de la mujer indígena'

Según datos de la ONU, en el mundo hay 370 millones de indígenas repartidos en más de cinco mil grupos y 90 países distintos. La mayoría viven sometidos a situaciones de injusticia social. En América Latina se calcula que son 522 los grupos indígenas que viven en continua situación de amenaza. En lo últimos años los programas de colaboración entre la ONU y los gobiernos han intentado mejorar su situación, pero los resultados están aún muy lejos de responder a sus derechos y sus necesidades.

'Informe Semanal' ha visitado la Sierra de Guerrero, en México, una de las más pobres y marginadas del país, junto a varias mujeres, auténticas líderes del movimiento indígena, que han conseguido llevar sus reivindicaciones hasta Naciones Unidas. Mujeres que llevan años luchando para sacar a sus comunidades del abandono y combatir las situaciones de violencia, desnutrición y analfabetismo que sufren de manera especial la mayoría de ellas. Resultado de su lucha son las 19 casas de salud de la mujer indígena que se han creado para mejorar su atención sanitaria y, entre otras cosas, reducir el alto número de muertes que se producen en los partos.

'Hopper: el tiempo detenido'

Dicen que ha sido el pintor que encontró el color exacto de la soledad y de la alienación urbana; el que mejor ha reflejado el reverso del sueño americano y la vida en las grandes ciudades. Pero además, Edward Hopper fue un artista de técnica depurada que vivió por y para la pintura, que estudió como pocos la importancia del trazo, que arriesgó en sus composiciones y que trató y consiguió atrapar la luz en sus grabados, acuarelas y lienzos.

Vendió su primer cuadro a los 43 años y fue a partir de entonces, cuando su obra empezó a ser bien valorada por críticos y expertos. Durante más de 40 años vivió en un austero apartamento de Nueva York del que salieron obras maestras como las que hasta septiembre se podrán ver en el Museo Thyssen de Madrid. Una ocasión excepcional para conocer mejor la vida y obra de un pintor extremadamente local y a la vez, profundamente universal.

RTVE

anterior siguiente