Enlaces accesibilidad

Los Malofiej premian el análisis electoral de RTVE.es

Por
Imagen de 'El microscopio del voto' de RTVE.es
Imagen de 'El microscopio del voto' de RTVE.es

La SND-E (Society for News Design en su capítulo español) ha concedido uno de sus prestigiosos galardones a rtve.es por una infografía que profundiza en los resultados de las elecciones de las pasadas elecciones municipales del pasado 22 de mayo. Los Malofiej, nombre de los premios que concede la SND, son considerados los Pulizter de la infografía mundial y se fallaron la pasada semana en la cumbre anual que celebra en la Universidad de Navarra en Pamplona.

La SND ha premiado a RTVE.es con una medalla de bronce en la categoría Reportajes por un trabajo denominado 'El microscopio del voto', que cruza los resultados de las elecciones municipales desde 1987 con datos demográficos, económicos y sociológicos de los más de 8.000 municipios españoles.

Esta aplicación interactiva, disponible en www.rtve.es/microscopio, permite analizar la evolución de las tendencias de voto en España entre 1987 y 2011 con un nivel de detalle nunca antes visto, así como comparar municipios o provincias tanto a nivel de resultados electorales como de indicadores sociodemográficos y buscar relaciones entre éstos y los resultados arrojados por las urnas.

"Este premio supone el respaldo internacional al esfuerzo de rtve.es por contar las noticias de forma distinta y por buscar nuevas fórmulas de representación de la información y los datos", ha señalado Ricardo Villa, director de Medios Interactivos de RTVE.es

Los medios internacionales premiados

En la misma categoría en la que ha resultado distinguida RTVE.es han sido premiados también medios internacionales como nytimes.com, bbc.co.uk, la agencia Associated Press, The Washington Post y el diario español lainformacion.com.

Precisamente en la categoría online, nytimes.com se ha alzado con los grandes premios y junto a rtve.es sólo han sido galardonados otros tres medios españoles (elmundo.es; lainformacion.com y marca.com)

El jurado de la edición de este año de los Premios Malofiej, que han celebrado su edición número 20, ha concedido un total de 8 medallas de oro, 31 de plata y 73 de bronce.

Ese jurado está compuesto por destacados profesionales y académicos procedentes de distintos países del mundo y otorgan estos galardones tanto para medios impresos tradicionales como para medios de comunicación digital.

Al certamen han presentado 1.513 trabajos de 148 medios de un total de 29 países datos que, según la organización de la cumbre mundial de infografía, suponen un récord de participación al superar el número de entradas presentadas en cualquiera de las ediciones anteriores.

RTVE

anterior siguiente