Enlaces accesibilidad

Los mejores sonidos del Sorteo de la Lotería de Navidad en RNE

Por

Un año más, Radio Nacional y Radio Exterior han retransmitido en directo el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, desdel el Palacio de Congresos del Paseo de la Castellana de Madrid.

Desde las 8.30 de la mañana, Juan Ramón Lucas y Tony Garrido se han puesto al frente de un especial que ha tenido como premio más madrugador uno de los cuartos, el 66.832.

Pero como siempre, el sonido más esperado del sorteo es el que anuncia el premio Gordo, que también ha llegado temprano. A las 9.57 horas ha salido del bombo la bola que contenía el 58.262, el mayor Gordo de la historia de la Lotería de Navidad, que ha sido vendido en la localidad de Grañén (Huesca) y que otorga la mayor cantidad de dinero de la historia del Gordo de la lotería: 400.000 euros al décimo. Así ha sonado en RNE:

La mayoría de los décimos han sido comprados por tres bares de fuera de la localidad, que han distribuido el número por distintas localidades de Los Monegros. Carlos Sempris, el alcalde de Grañén, un pueblo agricultor y ganadero, se mostraba muy contento porque "revertirá positivamente en nuestro municipio y en los cercanos", ha afirmado.

Además del número premiado con el Gordo, los protagonistas indiscutibles de hoy son María José Posliguan y Johan Fernández, los niños que han puesto la voz a la fortuna.

A través de la "magia de la radio" Lucas y Garrido han puesto en contacto a la niña María José y a una de las personas a las que le ha llevado la suerte, Silvia, una joven de 17 años, hija de una miembro de la Asociación de Amas de Casa de Sodeto, donde compraron y repartieron el número afortunado. La joven se lo ha agradecido a la niña personalmente porque "necesitábamos el dinero para la hipoteca", ha asegurado.

Otra protanista muy directa del día de hoy ha sido Pilar Afabra, la lotera que ha vendido el 58.268 íntegro en décimos y participaciones. Ha asegurado sentirse "muy contenta y muy feliz, no me ha dado tiempo de nada, ni de llorar".

Otros protagonistas

La anédota del sorteo la han protagonizado otros niños de San Ildefonso que, muy nerviosos tras haberse conocido ya el Gordo, apuraban a los miembros de la mesa para que se dieran prisa porque estaban ansiosos por cantar el segundo premio.

La tradición de intercambiar décimos con familiares y amigos, ha llevado la suerte del Gordo desde Huesca hasta otras ciudades, como Salamanca o Barcelona donde le ha llegado a Mª Luz, quien ha abierto un negocio hace dos meses y por eso ha asegurado: "La suerte me sonríe".

Y mientras el sorteo seguía avanzando, con más premios, dos loteras de distintas administraciones de España se han enterado gracias a Radio Nacional de que habían vendido el 3.643, un quinto premio.

En otros puntos de España

Este año ha habido ciudades poco agraciadas, como Madrid, aunque la Administración "Doña Manolita" ha hecho honor a su fama y ha repartido tres quintos premos. Sin embargo, Soria ha vuelto a repetir como una de las más agraciadas y ha repartido miles de euros entre quintos, cuartos y terceros premios. Sara y Carlos Iglesias, dos loteros que regentan la Administración número 2 de Soria, han manifestado ante nuestros micrófonos su alegría por haber repartido 7,5 millones de euros con el 2.184, un tercer premio.

Para estos dos hermanos sorianos, no es la primera vez que venden un décimo premiado en el sorteo de Navidad. Sin embargo, RNE ha conseguido hablar con Pilar León, lotera de una adminstración de la localidad toledana de Yuncos, que tras 27 años trabajando en el sector ha vendido un premio por primera vez, también ese 2.184, y ha asegurado que "es muy emocionante, es algo extraordinario, algo único".

Con el sorteo llegando prácticamente a su fin, Lucas y Garrido han saludado a un personaje muy especial en el día de hoy, José Mari Alonso, el sacerdote de Grañén que rechazó comprar el décimo de la Asociación de Mujeres de Sodeto aunque vaticinó que iba a tocar, ¡y acertó!.

RTVE medio de referencia

Juan Ramón Lucas y Toni Garrido han estado acompañados por Rebeca Crespo, quien ha encabezado el equipo desplazado al Palacio de Congresos, también por Manolo H.H y Paula Lobera, a cuyo trabajo se ha sumando el de los profesionales de todos los centros territoriales de RNE, que han ido en busca de los premios que se han repartido por todo el país.

RTVE.es ha sido, un año más, el medio de comunicación de referencia en Internet para seguir el sorteo. En esta ocasión, gracias a David Varona, los usuarios han podido comentar el sorteo en directo a través de las redes sociales. Y también lo han podido seguir desde los smarthphones en la web, en vídeo o en la radio y comprobar en tiempo real si sus décimos han resultado premiados.