Enlaces accesibilidad
El secretario general de la Conferencia Episcopal, en 'En dias como hoy' de RNE

Martínez Camino en RNE: "No nos van a aguar la fiesta"

  • Califica de "lamentables" los incidentes de la Puerta del Sol: "Hay muchos días para manifestarse. Es provocar a los demás"
  • Destaca el carácter pacífico de la JMJ: "Es una gran fiesta en la que no hace falta ni policía"
  • "Los gastos son grandes en números absolutos, pero muy pequeños en proporción al número de personas que vienen"
  • Las Administraciones "han comprendido lo extraordinario de este acontecimiento y han prestado una colaboración excelente"

Por

El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española ha calificado de "lamentables" los sucesos de anoche en la Puerta del Sol, que enfrentaron a manifestantes laicos con los peregrinos de la Jornada Mundial de la Juventud. Juan Antonio Martínez Camino ha intervenido en el programa 'En días como hoy', que presenta Marc Sala en Radio Nacional.

Martínez Camino ha defendido el derecho a expresarse, pero ha lamentado "la agresividad donde hay serenidad y tranquilidad", y que se pretendan trasladar "mensajes falsos".

El portavoz de la Conferencia Episcopal considera que "hay muchos días en el año para manifestarse en contra", por lo que critica el día escogido por la "marcha laica": "¿Qué opinión puede merecer hacerlo cuando se celebra esta gran fiesta mundial?". "Es provocar a los demás", ha añadido.

No obstante, Martínez Camino ha preferido restar importancia a los ocurrido anoche: "No nos van a aguar la fiesta", ha subrayado, además de destacar el carácter pacífico de la Jornada Mundial de la Juventud: "Es una gran fiesta en la que no hace falta ni policía", ha defendido. "Son jóvenes conscientes del sentido de su vida y decididos a colaborar por la convivencia y la paz".

Datos de la JMJ

Este mediodía Benedicto XVI llega a España para reunirse con los jóvenes convocados a estas jornadas. Según Juan Antonio Martínez Camino, las inscripciones rondan el medio millón, aunque "como normalmente por cada un inscrito hay dos o tres más, se calcula por lo menos un millón de participantes en los grandes actos". Vienen de 190 países, y a ellos hay que sumar unos 850 obispos y 15.000 sacerdotes.

Sobre la financiación de la visita y las actividades, el portavoz de la Conferencia Episcopal ha explicado que "el 70% se cubre con lo que dan los peregrinos inscritos. El 30% restante, distintos patrocinadores". Para Martínez Camino, "los gastos son grandes en números absolutos, pero muy pequeños en números relativos, en proporción al número de personas que vienen".

Relación con las Administraciones

Preguntado por la colaboración del Gobierno central, Martínez Camino ha destacado que "los gobiernos central, autonómico y municipal de Madrid han comprendido lo extraordinario de este acontecimiento", por lo que "han prestado una colaboración excelente, sin aportar un solo euro de los Presupuestos Generales del Estado".

RTVE

anterior siguiente