Enlaces accesibilidad

Barcina afirma en RNE que su gobierno "cierra la puerta a Bildu" con su pacto con el Partido Socialista de Navarra

  • "Hemos reducido los consejeros, directores generales y otros cargos de libre designación porque tenemos que apretarnos el cinturón"
  • Frente a los recortes ha defendido "gestionar mejor nuestros propios recursos públicos"
  • Ha abogado por un acuerdo entre "los partidos mayoritarios" para hacer frente a la crisis económica

Por

La presidenta de la comunidad foral de Navarra, Yolanda Barcina, ha afirmado en RNE que su acuerdo de gobierno con el Partido Socialista en Navarra "era la única forma de parar los pies a Bildu para evitar que pudiera tener alguna influencia en el Gobierno de Navarra". Con él, "este gobierno cierra la puerta a Bildu", ha defendido Barcina, que ha abogado por un acuerdo entre los partidos mayoritarios como forma de sortear la crisis.

Yolanda Barcina, presidenta de la comunidad foral de Navarra desde el 1 de julio, un cargo al que llega después de doce años al frente del Ayuntamiento de Pamplona, gobernará en coalición con el Partido Socialista de Navarra: "Era la única forma de parar los pies a Bildu para evitar que pudiera tener alguna influencia en el gobierno de Navarra", según ha explicado. "Este gobierno cierra la puerta a Bildu, a cualquier influencia, en los próximos cuatro años en nuestra comunidad, para mi ese es uno de los mayores logros de este gobierno".

Barcina ha lamentado que con la presencia de Bildu en las instituciones "estemos dando pasos atrás en la defensa de la libertad que es tan importante en esta tierra".

Ha defendido el pacto con los socialistas: "Esta es una tierra de pactos, de acuerdos" y aunque ha reconocido que su partido y el partido socialista son "diferentes", ha destacado que ambos "buscamos lo mejor para nuestra comunidad". Además, según Barcina, "se necesita llegar a acuerdos por la grave situación económica" que padecemos. En ese sentido, ha apostado por pactos entre grandes partidos a nivel nacional para hacer frente a la crisis: "Ojalá haya acuerdo entre los partidos mayoritarios; aquí la concertación ha dado magníficos resultados", ha explicado Barcina, que ha subrayado que "Navarra ha sido una de las comunidades que mejor ha soportado la crisis".

Primeras decisiones

Barcina ha dado cuenta de sus primeros pasos como presidenta: "hemos comenzado reduciendo los consejeros, va a haber menos directores generales y otros cargos de libre designación, porque tenemos que apretarnos el cinturón ante esta situación de crisis".

Sanidad y educación serán sus principales preocupaciones, y más que de recortes en estos terrenos, Barcina ha hablado de "gestionar mejor nuestros propios recursos públicos". "Si gestionamos bien la sanidad conseguiremos mantener las prestaciones mucho más eficientemente".

También trabajará para crear empleo e impulsar medidas para reactivar la economía: "No queremos subir los impuestos en Navarra", ha dicho en primer lugar. Como presidenta buscará "ayudar a los emprendedores; a los jóvenes a que alcancen su primer puesto de trabajo con incentivos a los empresarios. Bastantes acciones que espero poner en marcha lo antes posible".

Barcina también ha hecho recomendaciones a otras comunidades que están en peor situación económica que la suya: "Gestionar los recursos con austeridad incluso en momentos de bonanza económica".

RTVE

anterior siguiente