Enlaces accesibilidad
El presidente del PP de Canarias, en 'En dias como hoy' de RNE

Soria dice en RNE que el 22-M será una "tarjeta amarilla" para el Gobierno y que "la tarjeta roja ya vendrá en las generales"

  • Cree que las elecciones de mayo serán una crítica al Ejecutivo, "sin perjuicio de que el objetivo es elegir ayuntamientos y comunidades"
  • Recuerda que los imputados en las listas electorales "no son condenados" y ha exigido cautela al hablar sobre estos asuntos
  • Señala que hay un "un margen de maniobra" para recortar gastos en Sanidad y Educación, "sin perjuicio del mantenimiento de los servicios"
  • "Si el PP es la primera fuerza en el Parlamento canario, no cederemos la iniciativa de formar gobierno"

Por

El presidente del Partido Popular de Canarias cree que en las elecciones autonómicas y municipales del 22-M también se lanzará un mensaje al Gobierno del PSOE. José Manuel Soria ha sido entrevistado en el programa 'En días como hoy', que dirige y presenta Juan Ramón Lucas en Radio Nacional.

José Manuel Soria ha recordado que el 22 de mayo se celebran elecciones de carácter autonómico y local, aunque "también va a servir para sacar tarjeta amarilla a la política global del PSOE", ha añadido. "La tarjeta roja ya vendrá en las elecciones generales". En este sentido sí se ha mostrado de acuerdo con otros líderes del PP, como Esperanza Aguirre, sobre que los comicios de mayo serán una crítica al Gobierno central, "sin perjucio de que el objetivo esencial es elegir Ayuntamientos y Comunidades".

El presidente de los populares canarios ha avanzado que "existe una probabilidad elevada" de que su formación gane en todas las regiones, "incluida Andalucía" cuando sean sus elecciones.

Imputados en listas electorales

"Un imputado no es un condenado". Es la primera aclaración que ha hecho José Manuel Soria para referirse a la presencia de más de 100 imputados en las listas electorales de los distintos partidos. En este sentido, ha exigido cautela al hablar sobre estos asuntos, y que se agilicen los procedimientos judiciales porque "una justicia tardía no es justicia".

Soria ha admitido que la "corrupción es una de las mayores lacras de la democracia", pero ha condenado que se utilice "como arma arrojadiza" contra la reputación de alguien.

Reformas y finanzas autonómicas

Para el líder del PP de Canarias, las reformas del Gobierno "se han hecho tarde, y por obligación, no por convicción", motivo por el que considera que "el nivel de confianza ha bajado estrepitosamente".

José Manuel Soria también se ha referido a la gestión de las Comunidades Autónomas, y ha reconocido que "absolutamente todas han gastado por encima de sus posibilidades, sin distinción entre colores políticos". A su juicio, la solución pasa por corregir algunas "distorsiones" del modelo autonómico: fundamentalmente, eliminar el exceso de empresas y organismos públicos y gastos de la administración. "Si queremos mantener servicios esenciales, en todo lo demás hay que disminuir". Se ha comprometido a no realizar recortes en prestaciones como la Sanidad o la Educación, aunque ha recordado que existe "un margen de maniobra" para recortar "sin perjuicio del mantenimiento de los servicios fundamentales".

Escenario postelectoral en Canarias

Soria ha expresado su convicción de que tras el 22 de mayo en Canarias se abrirá un nuevo escenario político, porque "el Partido Popular será la primera fuerza en votos y escaños en el Parlamento".

En cuanto a los posibles pactos políticos, ha recordado que "nada está escrito", pero ve complicado una alianza PP-PSOE, "y menos a seis meses de unas elecciones generales". No obstante, ha destacado que "si somos la primera fuerza, no cederemos la iniciativa de formar gobierno".

RTVE

anterior siguiente