Enlaces accesibilidad

El Instituto RTVE acogió una de las ponencias del II Congreso Internacional "Un siglo de radiodifusión"

  • Carlos Hernández, director del Fondo Documental de RTVE, y el subdirector Técnico Administrativo de RNE, Fernando Almarza, han hablado sobre “La digitalización audiovisual y la radiodifusión digital en RTVE”
  • Un recorrido por el nuevo proyecto de digitalización del archivo de la Corporación y la experiencia de RNE en la radio digital
  • En este congreso se dan cita profesionales de las telecomunicaciones de 23 países
  • El jueves 4 de noviembre de 2010 en el Instituto RTVE

Por

Se han renido en Madrid los grandes profesionales de la radiodifusión, procedentes de más de veinte países, para debatir sobre la situación y el desarrollo de las telecomunicaciones en todo el mundo.

Varios profesionales de Radio Televisión Española participan en una de las ponencias que se celebra este jueves en el Instituto RTVE bajo el nombre “100 años de radiodifusión” y que se enmarca en el congreso “A century of Broadcasting” (Un siglo de radiodifusión), que organiza Histelcon 2010.

El director del Fondo Documental de RTVE, Carlos Hernández, y el subdirector Técnico Administrativo de RNE, Fernando Almarza, han encabezado la ponencia “La digitalización audiovisual y la radiodifusión digital en RTVE” que se ha celebrado esta tarde en el Instituto RTVE.

Carlos Hernández ha ahondado este jueves en el importante proyecto de digitalización que RTVE está llevando a cabo y que, durante los próximos años, supondrá digitalizar nada menos que 800 mil horas del archivo audiovisual más grande en lengua española.

El director de Fondo Documental ha explicado el complejo proceso que se desarrollará, previsiblemente, hasta 2013 y cómo se podrá acceder de forma eficaz a todo este valioso material.

Por su parte, Fernando Almarza ha analizado el sistema de difusión digital terrestre en RNE y las plataformas digitales que actualmente utiliza la radio pública. Los nuevos sistemas digitales de difusión de los programas de radio a través de las ondas, a modo de la Televisión Digital Terrestre, serán los sustitutos de la Frecuencia Modulada, la Onda Media o AM y la Onda Corta que ya tienen casi 100 años. Proporcionan mucha mayor calidad y fiabilidad y aumentan el número de programas u oferta radiofónica utilizando los mismos recursos.

Fernando Almarza, subdirector Técnico Administrativo de RNE, ha explicado el importante esfuerzo que está haciendo la emisora pública para adaptar estas nuevas tecnologías a la situación actual, a las frecuencias que utilizamos hoy en día, a las empresas radiofónicas que tienen licencia para emitir, a los fabricantes de receptores actuales, y a las normas o leyes estatales y autonómicas que regulan la radio digital. También ha contado lo que están haciendo al respecto nuestros socios europeos y también otros radiodifusores a lo largo de todo el mundo.

HISTELCON 2010

La segunda edición de este congreso mundial de Histelcon 2010 (History of Telecommunications Conference), ha llegado a Madrid, del 3 al 5 de noviembre, para conmemorar los 100 años de la radiodifusión y difundir la historia de las telecomunicaciones. Serán 62 ponencias, en las que participan profesionales de RTVE, para fomentar el análisis, la reflexión y el debate de las telecomunicaciones con el fin de evaluar los resultados y proponer mejoras. Este congreso se celebra para conmemorar los 10 años del Foro Histórico de las Telecomunicaciones (grupo creado por la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación y el Colegio Oficial dedicado en recuperar y difundir la historia de las telecomunicaciones y sus tecnologías en España).

RTVE

anterior siguiente