Enlaces accesibilidad

'Clásicos Populares' acercó la música clásica los españoles durante tres décadas

Por

"Clásicos Populares" logró acercar la música clásica a los españoles a lo largo de más de tres décadas en Radio Nacional de España. Su alma máter, Fernando Argenta, tuteó a los grandes compositores sin rubor, con fina ironía aliñada con una buena dosis divulgativa.

El programa tuvo el gran acierto de acercar las grandes orquestas, interpretando música de Brahms, Mozart, Bach o Beethoven a los oyentes de una España que carecía de cultura musical, y ese fue el gran logro de su director, para quien "Clásicos Populares" fue una parte importante de su vida.

Hubo presiones para que desapareciera el programa

Tras los primeros programas en el aire, surgió una corriente de simpatía, pero al mismo tiempo no faltaron quienes vieron un peligroso movimiento subversivo musical. Hubo presiones para que el programa desapareciera porque no querían permitir que se hablara de la tendencia de Wagner a "birlarle" las mujeres a sus mejores amigos o que Shubert padeciera sífilis.

El director de "Clásicos Populares" se sumergía cada día en la vida de los grandes de la música para acercarlos a los oyentes, creando apartados como "Sección femenina", en la que se hablaba de todas las compositoras de la historia; "Los clásicos también comen", en la que se contaba, por ejemplo, los platos que comía Beethoven; y la sección "El bruto del canto", donde tenían su momento de gloria los peores cantantes.

Araceli González Campa se incorpora en 1984

En 1984 se incorporó al programa Araceli González Campa, con quien Argenta compartiría micrófono hasta el 2008, en que ambos se acogerían a la jubilación anticipada.

Para Araceli, una de las muchas virtudes de este espacio era que la gente se lo encontraba sin buscarlo. Los oyentes escuchaban las noticias de Radio Nacional y de repente se encontraban con Mozart. En su opinión, estos encuentros casuales han favorecido el descubrimeinto de nuevas aficiones a la música en este país, según reconocían numerosos oyentes.

Argenta estudió Derecho y más tarde música. Cuando realizaba los estudios musicales le ofrecieron hacer un programa en la radio. También hizo sus pinitos como músico en el grupo de rock "Micky y Los Tonys."

Clásicos populares estuvo en emisión desde el 12 de abril de 1976 hasta el 31 de julio de 2008 y cosechó numerosos premios, entre ellos el Premio Ondas Internacional por su divulgación de la música clásica..