Enlaces accesibilidad

Carlos Navarro: "'Clásicos Populares' era el programa preferido de muchos y el mío también"

Por

Director y presentación: Fernando Argenta

Presentadora: Araceli González Campa (desde 1986)

Emisión del programa: Desde 1976 a 2008

No me hace falta pensar mucho cual ha sido mi programa preferido de la radio: Clásicos Populares.

¿Qué se busca en un programa de radio?. Creo que la pregunta es otra: ¿Qué se encuentra?. Cada uno de nosotros algo diferente. Hay tantas respuestas como oyentes; y Clásicos Populares tenía- y tendría- muchísimos. Pero en algo coincidimos todos; unas ganas tremendas de volverlo a escuchar al día siguiente y la sensación de que te habías quedado con poco.

Un programa de éxito con una audiencia fiel

Los programas de éxitos consiguen audiencias fieles. Se trata casi de un rito. Fernando Argenta, el sumo sacerdote, reunía a los seguidores de su religión musical desde un lejanísimo 1976. Lo hizo durante nada menos que 32 años. En la última etapa, junto a Araceli González Campa.

Los dos subían al altar de las ondas cada tarde para enseñarnos los caminos de la música clásica. Los conocidos y los ignorados. ¿Cuánta gente en España se ha enganchado a la música por Clasicos Populares? Ellos, sus hijos y hasta sus nietos.

El humor era un ingrediente fundamental

Y luego estaba el humor, por supuesto. El ingrediente fundamental. Todos sentíamos que lo íbamos a pasar estupendamente. El cura pelirrojo, Vivaldi; el viejo Peluca, Bach; el Sordo genial, Beethoven; anécdotas de la vida cotidiana de los músicos. Antes que genios eran seres humanos.

Fernado y Araceli nos explicaban lo que sentían, cómo vivían y nosotros comprendíamos sus emociones y cómo se reflejaba en la música. Ambos predicaban con el ejemplo. En su trato cercano y en su simpatía. Para los recién llegados -todos lo hemos sido- y para cuando nos convertíamos, con el paso de los años, en veteranos.

Patrimonio de Radio Nacional

Con ellos la relación siempre fue especial. En los archivos de RNE debe haber una grabación de un servidor cantando el Don Giovanni en un especial de Clásicos con los presentadores de la Casa.Sólo su amistad pudo convencerme para que destrozara de aquella manera a Mozart y que además quedara constancia grabada.

Clásicos Populares. El programa preferido de tanta gente. El mío también. Gracias Araceli González Campa y Fernado Argenta. Patrimonio de Radio Nacional. Aunque ya no os podamos escuchar cada tarde, nos quedará para siempre la música que nos enseñástéis a conocer.