Enlaces accesibilidad

El Descodificador: "'La edad de oro' era un espacio de vanguardia en los 80"

Por

El primer programa de televisión en color que recuerdo. Eso fue "La edad de oro". Y no porque hasta entonces sólo hubiese visto televisión en blanco y negro, sino porque iluminaba la pantalla, con una energía y una originalidad salvajes, de guitarras distorsionadas, de rebeldía, de provocación, de imaginación...¡Un programa de televisión en la España de los ochenta con música en directo!.

Buena música elegida con criterio

Y nada de Perales o el Dúo Dinámico. Johnny Thunders, Alan Vega, Tom Verlaine, Elliot Murphy, The Drean Syndicate... buena música, elegida con criterio sin pensar en cifras de ventas, en los intereses comerciales, en las compañías discográficas.

Eran los tiempos grises de las emisoras de radio corruptas, de los programas folklóricos, de un país en reconstrucción, y el programa de Paloma Chamorro nos llenaba los pulmones de aire fresco londinense y neoyorkino.

Un espacio de vanguardia

En el comienzo de los ochenta "La edad de oro" era un espacio de vanguardia... tan de vanguardia como para que hoy, en pleno 2010, no exista ninguno similar, absolutamente ninguno, en unas parrillas tan amplias como huecas.

Demasiado bonito como para durar: El Partido Popular y la Conferencia Episcopal se sintieron ofendidos por unas imágenes emitidas en el programa del 16 de octubre de 1984 y solicitaron que, tras dos años en el aire, "La edad de oro" se convirtiera en leyenda.