Enlaces accesibilidad

Sánchez Ferlosio, un escritor imprescindible

  • La preeminencia de la palabra
  • La obsesión del escritor por mejorar el idioma

Por
Entrevista a Rafael Sánchez Ferlosio en 'Tiempos Modernos' (1987)

Novelista y ensayista, Rafael Sánchez Ferlosio está adscrito en sus inicios al realismo social de la posguerra, al que contribuyó con su obra emblemática  "El Jarama", que supuso la consolidación del escritor entre los grandes nombres de la literatura del momento.

Mira aquí una relación de toda su obra literaria y de ensayo

Comenzó su labor literaria a finales de los cuarenta, publicando relatos en varias revistas. Junto a Ignacio Aldecoa y Alfonso Sastre asumió la dirección de la "Revista Española", fundada en 1953.

La generación del 50

En sus años de universidad, entró en contacto con un grupo de jóvenes escritores que moverían los hilos de la literatura española del medio siglo: Ignacio Aldecoa, Jesús Fernández Santos y Carmen Martín Gaite (con quien se casaría en el año 1954), entre otros. Se les llamó después la Generación del 50 o Generación de los Niños de la Guerra.

Ha desarrollado una importante labor periodística, que ha visto recompensado con prestigiosos premios; y ha mantendido una postura crítica ante temas sociales como el ejército; se opuso a la guerra del Golfo y a la de Iraq; y calificó las celebraciones del quinto centenario de América en 1992 de "indigno festival".

Premio Nadal y  Cervantes

Entre los muchos premios recibidos figuran el Nadal,  por su obra "El Jarama", en 1955 ;  el Cervantes, el más importante de la letras españolas en 2004; y el premio Nacional de las Letras en 2009.

El director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha,  afirmó, al dar a conocer la decisión del jurado, que "sus ensayos son piezas literarias y ejemplo de la mejor escritura que se hace en lengua castellana".

Etapas literarias, según Ferlosio

Sobre sus etapas literarias,  Sánchez Ferlsio escribe, en un artículo publicado en la revista "Archipiélago",  titulado "la Forja de un plumífero", que diferencia  tres fases: primero incurrí en "la prosa", o sea la "bella página" (el Alfanhuí); después quise divertirme con el habla (El Jarama), y finalmente, tras muchos años de gramática, encontré la lengua (representada no tanto en la última novela, sino particularmente en los escritos no literarios).

Entre los autores que más han influido en él, cita a Karl Büler, Max Weber y T.W.Adorno, y afirma, sin tapujos, que "no ha salido nada bueno después de Kafka".

Nació en Roma en 1927, segundo de los tres hijos del escritor Rafael Sánchez Mazas (conocido falangista y ministro con Franco, cuyo frustrado fusilamiento en la Guerra Civil fue novelado por Javier cercas en "Soldados de Salamina".

RTVE

anterior siguiente