Enlaces accesibilidad

Carlos Berlanga en el recuerdo

  • El músico, pintor y dibujante nos abandonó hace diez años
  • Rescatamos actuaciones y entrevistas suyas en TVE

Por
La muerte del músico Carlos Berlanga (2002)

El músico Carlos Berlanga habría cumplido 53 años este último verano si no se hubiese topado con la muerte un día de junio de 2002.

Hijo del director de cine Luis García Berlanga, formó parte de grupos tan conocidos en nuestro país como Kaka de Luxe, Alaska y los Pegamoides y Alaska y Dinarama.

Tras la salida del último disco de Dinarama, 'Fan Fatal' (1989), el compositor y cantante emprendió una carrera en solitario con cuatro álbumes que muestran un exquisito gusto musical y unas composiciones extraordinarias: 'El ángel exterminador' (1990), 'Indicios' (1994), 'Vía satélite alrededor de... Carlos Berlanga' (1997) e 'Impermeable' (2001).

Este 5 de junio se cumplen 10 años de la muerte de uno de los grandes compositores de la historia del pop español y una de las figuras más representativas de la Movida madrileña.

Su pluma está en "Pero qué publico más tonto tengo" o "Rosario" (con Kaka De Luxe) y en otras tantas canciones fundamentales de Alaska y los Pegamoides ("Bote de Colón", "Horror en el hipermercado") y de la etapa con Dinarama. La mano de Carlos Berlanga está también en la enorme lista de éxitos que compuso junto a Nacho Canut en la década de los 80: "Bailando", "Ni tú ni nadie", "Perlas ensangrentadas" o "¿A quién le importa?".... himnos de varias generaciones que 10 años después siguen llorando la pérdida de este artista multifacético.

Faceta poco conocida

Pero Carlos Berlanga fue también pintor, dibujante y diseñador. En este campo, su producción fue muy amplia y nos dejó carteles de películas inolvidables como el que hizo para Almodóvar y su filme 'Matador'.

En 2009, coincidiendo con el 50 aniversario de su nacimiento, la Mostra de Cine de Valencia organizó la exposición 'Viaje alrededor de Carlos Berlanga', de la que fue comisario Pablo Sycet.

La muestra recorrió varias ciudades del país y junto a ella se editó un disco-libro en el que diferentes grupos musicales de la talla de Fangoria, Astrud, Acusicas, Nancys Rubias, La Prohibida o Los Planetas hacían versiones de clásicos del artista.

La obra de Berlanga como pintor estuvo relegada siempre a un segundo plano, por lo que esta exposición sirvió para dar a conocer otra faceta del artista

que nada tiene que envidiar a la musical.