Enlaces accesibilidad
Recuperamos las mejores actuaciones de Tip y Coll

Diez años sin Tip

Por
Tip y Coll: El vaso de agua

Ya hace 10 años, el 8 de febrero de 1999, que Tip nos gastó su última broma, como aseguraba un destrozado José Luis Coll, su pareja artística durante más de cuatro décadas. En ese tiempo crearon un humor irrepetible que muchos han intentado imitar sin conseguirlo y se ganaron el cariño del público y el respeto de sus compañeros de profesión. Además sufrieron la censura en numerosas ocasiones por su humor inteligente. Coll también falleció, en 2007.

Luis Sánchez Pollack, Tip, Nació en Valencia en 1926 y falleció en Madrid en 1999. Triunfó en la radio, el cine, la televisión, el teatro e incluso en la literatura. Aunque casi siempre formando dúos. El primero fue Tip y Top, como podemos comprobar en una de sus películas: 'Tarde de toros' y Luego, durante más de 40 años con José Luis Coll. Y, como contaba Tip en su última entrevista, apenas unos meses antes de su muerte, lo hicieron para descansar, porque siguieron siendo grandes amigos.

Tip estudió en la Escuella de Artes y oficios de Madrid, pero en 1944 entró como meritorio en la compañía del Teatro María Guerrero dónde se formó como actor. un año después ingresó en Radio Madrid donde hizo sus primeros pinitos como humorista. Allí conoció a Joaquín Portillo 'Top' con quién formó pareja durante 14 años.

A mediados de los 60 conoció a José Luis coll en los platós de Televisión Española y deciden formar un dúo que Tip, en un agudo juego de palabras, quería llamar 'Tipicol Spain' Pero se quedaron en Tip y Coll. Debutaron en 1967 en el hotel Aránzazu de Bilbao y a partir de entonces las galas se sucedieron. sus trajes de enterrador decimonónico con sus respectivas levitas y la chistera y el hongo que acentuában su diferencia de estatura les dieron su aspecto definitivo.

En 1969 debutaron en Televisión, en el programa 'Galas del sábado' junto a Laura Valenzuela y Joaquín Prat. aquí podemos verles comentando su primer sketch del que harían una versión mejorada 10 años después

Su humor absurdo, cercano a los hermanos Marx y enraizado en Miguel Mihura les valió el éxito inmediato y no pararon de trabajar. Sus coletillas como "Dame la manita Pepe Lui" o "¿Para qué...? Paraguayo? se hicieron muy populares y tuvieron varios programas como "El show de tip y Coll". Pero también tuvieron numerosos problemas con la censura, lo que les hizo acuñar otra famosa frase: 'La semana que viene... Hablaremos del gobierno'

Os hemos seleccionado algunos de sus mejores sketches de esa época como Uno en el que hacían de los muñecos de Mari carmen, Tip era Doña Rogelia y Coll el Pato Nico. Además tres tomas falsas inéditas de la grabación de uno de sus programas para Televisión Española, '625 líneas' que también fue censurado.

'Cómo llenar un vaso de agua', que presentaron en un especial de Nochevieja, y en el que Tip traducía al francés las instrucciones de Coll, es uno de sus Sketches más conocidos, pero no podemos olvidar otras joyas que hemos recuperado de los archivos de RTVE, como 'Hermanos gemelos' 'La televisión', 'Elecciones municipales' 'Cultura televisiva' o su parodia de 'Don quijote y Sancho' en la que Tip era Sancho y Coll Don Quijote.

Y no os perdáis su famoso número musical en la película 'Garbanza negra, que en paz descanse'

En 1995 hicieron su última aparición bajo el nombre de Tip y Coll, en el Especial de Nochevieja. Pero, aunque sus caminos se separasen siguieron siendo grandes amigos. Tip se centró en la radio dónde triunfó, junto a otros humoristas, en el 'Estado de la nación' , para el programa 'Protagonistas' de Luis del Olmo. Murió el 8 de febrero de 1999, después de varios meses convaleciento pro un derrame cerebral.

Podíamos seguir horas y horas disfrutando de su inimitable sentido del humor, pero cómo dice Luis Sánchéz Pollack, 'Esto ha concluido'

RTVE

anterior siguiente