Enlaces accesibilidad

Copa Davis: España en la final

  • Los nuestros han ganado en tres ocasiones, y en otras tantas han quedado subcampeones
  • Recuperamos imágenes del archivo de RTVE de todas las finales con presencia española

Por
2008 - ¡La Davis es nuestra!

En 1965, Manolo Santana y José Luis Arilla disputaron la semifinal contra Estados Unidos en el Club de Campo de Barcelona. Televisión Española retransmitió la competición en directo por vez primera, paralizando el país. La espectación era enorme. El partido de dobles fue realmente emocionante. La victoria permitía el pase a la final de Sidney frente a Australia. Pese a las grandes esperanzas que habían creado los jugadores españoles entre la afición, no pudieron vencer a Australia en su terreno y sobre hierba. Esta final fue la primera retransmisión televisiva en directo desde Australia hasta Europa, marcando un primer hito en la pequeña historia de la televisión en España.

Sólo dos años después, Santana volvió a clasificarse para la final de la Davis, esta vez acompañado por Manolo Orantes. El contrincante fue otra vez la selección de Australia. Los partidos se disputaron en la ciudad de Brisbane. 

Hubo que esperar 33 años para poder repetir la experiencia. En 2000, un gran equipo español formado por Àlex Corretja, Juan Carlos Ferrero, Albert Costa y Joan Balcells consiguió por vez primera el triunfo en la Copa Davis, una vez más frente a la selección de Australia. Fue un poco la revancha de aquellas dos finales disputadas por Santana y Arilla en los 60.. En el telediario de aquel 10 de diciembre, Sergio Sauca entrevistó al equipo ganador de la primera ensaladera para España.

Para la siguiente ocasión, el aficionado español sólo hubo de esperar tres años, lo que confirmaba la extraordinaria calidad de aquella generación de jugadores. Una vez más, la final se disputó frente a la selección australiana. Al comenzar la final del torneo, el trompetista confundió la partitura y, en vez de interpretar el himno de España, tocó el himno de Riego, que fue oficial durante la Segunda República. En esta ocasión, el gran triunfador de 2000, Juan Carlos Ferrero, no consiguió ganar ninguno de sus dos partidos, y Australia ganó la Copa Davis de 2003 al imponerse Philippoussis en el partido decisivo ante Ferrero.

En el cuarto partido de la final del año 2004, jugada en Sevilla, Carles Moyà venció a Andy Roddick y dio el triunfo a España al vencer a Estados Unidos. Emilio Sánchez Vicario y Sergio Sauca comentaron en directo la final de la Copa Davis de 2004, que significó el segundo título de la selección española en la quinta final disputada. En el Telediario 2, Sergio Saúca entrevistó a los capitanes del equipo y a los jugadores

La última victoria española en esta competición fue en 2008, con Fernando Verdasco como gran protagonista. El equipo de nuestro país se impuso a domicilio a Argentina en una emocionante final en la que no pudo participar Rafa Nadal debido a una lesión. El punto definitivo del duelo hispano-argentino en Mar del Plata lo logró Verdasco frente a José Acasuso.