Enlaces accesibilidad

Televisión Española reducirá su publicidad hasta nueve minutos a la hora en 2010

  • De la Vega ha anunciado que en 2010 TVE sólo tendrá 9 minutos de publicidad a la hora
  • Actualmente Televisión Española  tiene establecido un límite de 11 minutos
  • El objetivo es "la estabilidad financiera de TVE y el equilibrio del sector en su conjunto"

Por
De la Vega anuncia que TVE tendrá en 2010 sólo 9 minutos de publicidad

Televisión Española reducirá paulatinamente su tiempo de publicidad hasta llegar en 2010 a los nueve minutos por hora, dos minutos menos de los actuales 11 minutos. El anuncio lo ha hecho la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la Comisión Constitucional del Senado.

De la Vega ha explicado que "el Gobierno busca la estabilidad financiera de los medios públicos pero también el equilibrio del sector en su conjunto" y que por eso se va a reducir la publicidad en TVE "más alllá de los límites marcados por la normativa europea". Así, ha recordado que "en la ley de presupuestos de 2008 ya se limitó a 11 minutos el tiempo por hora", y ha afirmado que "en 2009 vamos a reducir un minuto más y al año siguiente uno más de modo que en 2010 TVE tendrá cortes de como máximo 9 minutos por hora".

La vicepresidenta ha asegurado que el objetivo del Ejecutivo es "una radio y televisión públicas de calidad, independiente y plural, con independencia de la gestión y contención de gastos", por eso ha dicho, "se ha puesto en marcha aun expediente de regulación de empleo y un proceso de saneamiento". Así, la vicepresidenta ha informado de que "RTVE costó a los ciudadanos 12 millones de euros menos de lo presupuestado en el último año, ese es el camino a seguir".

Sinergias

La vicepresidenta ha hablado de la necesidad de "ahorrar más" mediante "sinergias entre los medios públicos" y ha puesto como ejemplo los acuerdos entre RTVE y la Agencia EFE para compartir sedes y con proyectos de televisión por internet.

De la Vega ha explicado que "en breve se va a aprobar el primer contrato programa que este Gobierno negocia con la Corporación, un documento que concretará los compromisos y obligaciones de emisión producción y programación de TVE y los compromisos y obligaciones financieros del estado para compensar el servicio público prestado". La vicepresidenta ha valorado la nueva ley de la radio y la televisión públicas, que ha calificado de "asignatura pendiente" postergada "durante décadas".

La vicepresidenta se ha referido a la votación que tendrá lugar en RTVE el 26 de junio y en la que los trabajadores elegirán a sus representantes en los Consejos de Redacción, después de que el Estatuto de Redacción fuera aprobado por el 70% de los empleados. Además ha elogiado el "serio esfuerzo" de la corporación para controlar su gasto, lo que ha llevado a que RTVE haya costado a los ciudadanos "12 millones de euros menos de lo previsto".

Por último, la vicepresidenta ha hecho un llamamiento a los medios de titularidad pública de ayuntamientos y comunidades autónomas para "trabajar en consenso, de forma conjunta siguiendo el espíritu de esta reforma".

De la Vega ha hablado también de la reforma que se llevará a cabo en la Agencia EFE, que ha afirmado tiene sus cuentas saneadas "gracias a una gestión eficaz, profesional e independiente", para la cual, ha dicho, seguirán las recomendaciones del Consejo de Expertos al que el Gobierno delegó en su momento el diseño de la misma.

También, ha anunciado la creación en Madrid del Centro de Prensa Internacional, un centro destinado a los profesionales de la prensa extranjera para la elaboración de sus trabajos.

RTVE

anterior siguiente