Enlaces accesibilidad

Celebramos el cumpleaños de John Williams: 87 músicas para 87 años

Por
John Williams cumple 87 años
John Williams cumple 87 años

El 8 de febrero, John Williams cumple 87 años y en Radio Clásica nos ha parecido una excusa perfecta para crear una playlist con lo mejor del oscarizado compositor neoyorquino.

Williams es el compositor vivo más prolífico y premiado de la música de cine. ¿Cuál es tu obra favorita? ¿Podrías elegir solo una? En esta lista, te dejamos algunas sugerencias: 87 músicas para 87 años.

John Williams, el compositor por excelencia de bandas sonoras, ha sido nominado 51 veces a los Premios Oscar y se ha llevado la estatuilla a casa en 5 ocasiones. Esto lo convierte en la segunda persona con más nominaciones, por detrás de Walt Disney (59), y en la persona viva con mayor número de candidaturas. A la vez, es la persona que más veces a competido contra sí mismo en una categoría de estos premios. A lo largo de su trayectoria, Williams también tenido 59 nominaciones a los Premios Grammy y 21 en los Globos de Oro.

sobre John Williams

Nació en Nueva York, en 1932, pero se mudó a Los Ángeles con su familia cuando tenía 16 años. Asistió a Universidad de California (UCLA) y estudió composición con Mario Castelnuovo-Tedesco. Después de servir en la Fuerza Aérea, Williams regresó a Nueva York para asistir a la Escuela Juilliard, donde estudió piano con Rosina Lhevinne.

Williams volvió a mudarse a Los Ángeles y comenzó su carrera en estudios de cine que trabajaban con compositores como Bernard Herrmann, Alfred Newman y Franz Waxman. En la década de los 60 puso música a muchos programas de televisión, trabajos por los que se llevó dos Premios Emmy. En 1974, Steven Spielberg se puso en contacto con John Williams, para que le compusiera la banda sonora de su película Loca evasión (Sugarland Express), tras escuchar la música que escribió para Los bribones (The Reivers). El comienzo de una de las mejores colaboraciones de compositores y directores de cine de la historia.

Su primer Oscar llegó por su adaptación de la música, para la versión de pantalla, de El violinista en el tejado (Fiddler on the Roof) en 1972 y se llevó cuatro más por Tiburón (Jaws) en 1976, La guera de las galaxias (Star Wars) en 1978, E.T., el extraterrestre en 1983 y La lista de Schindler (Schindler's List) en 1994.

Williams ha compuesto la música y ha participado como director musical en más de setenta y cinco películas. Además de su música de cine, Williams ha escrito muchas obras clásicas que incluyen dos sinfonías, un concierto para fagot, un concierto para violonchelo, conciertos para flauta y violín, un concierto para trompeta y conciertos para clarinete y tuba.

Radio

anterior siguiente