Enlaces accesibilidad

Las aparadoras: manos anónimas que cosen el calzado de marca

  • Este grupo de mujeres denuncia condiciones laborales de semiesclavitud
  • Desde sus asociaciones gremiales nos cuentan los detalles en primera persona

Por
Diez minutos bien empleados - Las aparadoras. Las manos anónimas que cosen el calzado de marca - 03/09/18

El sector del calzado español pisa fuerte en Europa. Los empresarios señalan hacia la externalización como uno de los motores de su potencia, tal como nos cuenta el espacio de Radio 5 Diez minutos bien empleados.

En la provincia de Alicante está más de la mitad de la mano de obra. Allí un grupo de mujeres, las aparadoras, han decidido seguir el ejemplo de las camareras de piso. Denuncian condiciones de semiesclavitud y cuentan historias muy duras en primera persona.

Tras estos resultados se esconden abusos en las condiciones laborales de la mano de obra.

La Asociación de Aparadoras de Elche ya cuenta con 200 mujeres asociadas. Trabajan en fábricas, talleres o desde casa, donde inhalan productos tóxicos para tratar las pieles, y hablan de contratos fraudulentos y de que reciben euro y medio por un par de sandalias.

Hablamos con ellas, con la Asociación de Aparadoras de la Vega Baja y con dos asociaciones patronales: la Asociación Valenciana de Empresas de Calzado (Aceval) y la Federación de Industrias del Calzado de España (FICE). Hablan de casos aislados y lamentan el perjuicio que se puede estar ocasionando a un sector puntero.

Radio

anterior siguiente