Enlaces accesibilidad

¿A la hora de encontrar trabajo hay clases?

  • Nos acompañan Raquel y Jonathan: "Siendo gitanos lo tenemos peor"
  • Están en el programa Aprender trabajando de la Fundación Secretariado Gitano
  • Hablamos del contrato 2x1, una oportunidad para jóvenes y mayores
  • Hacen el agosto: dueños de chiringuitos y organizadores de festivales
  • Socorristas y profesores de surf trabajan más que nunca en verano

Por

En España casi 1 millón de jóvenes (de 16 a 29 años) está buscando trabajo según la última Encuesta de Población Activa. El panorama es desolador también si nos fijamos en las personas sin empleo con más de 45 años. Hay más de 1.400.000 personas en esta franja de edad.

Contratos 2x1

Como jóvenes y mayores son los más afectados por el desempleo, la Asociación Observatorio del Trabajo Sénior 45 ha elaborado una novedosa propuesta que ya es una realidad: el empresario contrata a una persona sin experiencia para el puesto y a uno con experiencia para que le enseñe los primeros meses. Se trata de una solución a más largo plazo para el joven y para el mayor un recurso puntual

"Aprender trabajando"

"Aprender trabajando", un programa de la Fundación Secretariado Gitano. rne

Nos acompañan en el estudio Raquel Vázquez y Jonathan Cano Montoya que participan en el programa "Aprender trabajando" de la Fundación Secretariado Gitano y Daniel Emeric, tutor. El programa consiste en cinco meses de formación y trabajo tras un período introductorio. El porcentaje promedio de inserción está en torno al 50%.

Precisamente la Fundación de Secretariado Gitano, la Fundación Once y Cruz Roja participan en el programa de formación y empleo para jóvenes vulnerables y en riesgo de exclusión social. Gracias a él 10.500 jóvenes de entre 16 y 30 años han encontrado trabajo. Sin las grandes empresas esto no sería posible, empresas pequeñas y grandes como FCC en la que han encontrado una oportunidad Magdalena, Lency y Estrella.

Además, conocemos qué ofrece la Fundación Bertelsmann a jóvenes españoles a semejanza de la FP dual que tantos éxito tiene en Alemania.

Profesiones que hacen el agosto

Los chiringuitos, profesores de surf, socorristas y organizadores de festivales tienen en el verano el momento de más trabajo.

Miguel Ángel Sánchez Arrocha, responsable de playas de Cruz Roja, nos cuenta que en 2017 fueron 2.261 las personas que hicieron cursos de socorrismo acuático. ¿Por qué tienen tanto prestigio estos cursos?

Eduardo Acosta

Eduardo Acosta, tres veces campeón de España de surf y director de la escuela Mojosurf de Gran Canaria. rne

Eduardo Acosta, tres veces campeón de España de surf y director de la escuela Mojosurf de Gran Canaria, nos lleva por un rato a la playa de Las Canteras y nos enseña las nociones básicas para mantenernos de pie sobre la tabla. En verano tienen unos 150 alumnos por semana y 50 los fines de semana. A esta escuela llegan aficionados al surf de todo el mundo, ¡hasta de Nepal!

A las puertas del verano buscamos sitio en el chiringuito. ¿Dónde está el límite entre los que reniegan del mismo porque ocupa un lugar público y protegido y los que están esperando con ansia estar en la barra? A Manuel Villafaina, presidente de la asociación de empresarios de playas, le preguntamos, entre otras cosas, cómo se dan las licencias.

Acabamos el programa con Aldo Linares, uno de los organizadores del Festival Internacional de Benicàssim, en Castellón. El verano es sinónimo de festivales y el FIB es uno de los más destacados. Pet Shop Boys, The Killers, Liam Gallagher o Travis Scott son las grandes apuestas del festival.