Enlaces accesibilidad

Bandoleros: El Tempranillo, Diego Corriente, Margarita Cisneros...

  • Curro Jiménez: Revisitamos la serie con uno de sus protagonistas, Álvaro de Luna, El Algarrobo
  • En 1978 llegaba a nuestros cines, la conocida película Grease

Por
'Memoria de delfín' y la serie de TVE 'Curro Jiménez'
'Memoria de delfín' y la serie de TVE 'Curro Jiménez'

Álvaro de Luna, El Algarrobo nos visita en el estudio para contarnos algunas de las anécdotas que vivió como ese "tipo duro" que tenía fe ciega en su "jefe”, en la famosa serie de bandoleros Curro Jiménez.

Fotograma de la mítica serie

Fotograma de la mítica serie

La serie, icono de TVE se emitió entre 1976 y 1978, y en ella Álvaro de Luna compartía reparto con Sancho Gracia (Curro Jiménez), Pepe Sancho (El Estudiante) y Francisco Algora (El Fraile). 

Álvaro de Luna, 'El Algarrobo'

Álvaro de Luna, 'El algarrobo'

Sonia Castelani ilustra esta entrevista con un montaje que nos lleva de viaje por algunos de los sonidos y la música de la serie.

Jesús AlmazánDirector del Museo del Bandolero en Ronda, participa en la charla aportándonos datos sobre este centro, que tiene como objetivo la conservación y la difusión de esta parcela de la memoria histórica, como un legado cultural, aún latente en el pasado reciente de los pueblos de España y en concreto Andalucía y Arturo Martín también conversa sobre la época en la que se desarrolla esta ficción con el historiador y escritor, José Antonio Adell.

Interior del Museo del Bandolero, en Ronda

Interior del Museo del Bandolero, en Ronda

Sin abandonar el tema, pero enfocándolo en el mundo femenino, Patricia Costa elabora un reportaje sobre mujeres bandoleras. 

Abordamos la segunda hora del programa con Antonio Vicente, situándonos en el año 1978: un año de música, cine, televisión... un año de espectáculos y diversión en el mundo. En España además fue un año que solemos recordar junto a una palabra, una ley, un libro: la Constitución del 78.

Volviendo al mundo de la diversión, si hubo una película cuyo estreno marcó 1978 esa fue Grease,  la historia de amor entre el rebelde Danny y la dulce Sandy en su último año de instituto en los años cincuenta, en un contexto de rivalidades entre bandas juveniles, aunque todo muy almibarado y por supuesto con final feliz. Para hablar sobre la cinta nos visita Eli Martín, cinéfilo y coleccionista de películas desde la infancia.

Protagonistas de 'Grease'

Protagonistas de 'Grease'

El repaso semanal a los medios de comunicación de 1978 nos lo hace Alberto Maeso, con el que recordamos que aquel fue un año en el que nuestras televisiones abandonaron el blanco y negro en pro del color, y pudimos ver los anuncios de los míticos geyperman del color del arcoíris.

Componentes de 'The Police'

Componentes de 'The Police'

Juan Otero nos trae los éxitos musicales de aquel año en el que, entre otros hitos sonoros que nos hicieron y nos hacen bailar aún hoy, asistimos al debut del trío británico de rock The Police y al nacimiento del mítico tema "I will survive" de Gloria Gaynor… un buen broche final para terminar nuestro programa de hoy.