Enlaces accesibilidad

Somos lo que comemos

  • El 16 de octubre es el Día Mundial de la Alimentación
  • En 1979 se abre al público la primera playa nudista

Por
'Memoria de delfín' con la alimentación
'Memoria de delfín' con la alimentación

Un 16 de octubre de 1979 se instauró el Día Mundial de la Alimentación. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación quiso, de esta manera concienciar a los pueblos del mundo sobre el problema alimentario, y luchar contra el hambre en el mundo, la desnutrición y la pobreza.

Reparto desigual de los alimentos en distintos países

Reparto desigual de los alimentos en distintos países

Esta semana, la alimentación, en el sentido más amplio, protagoniza Memoria de delfín. Nos preocuparemos de cómo comemos hoy, cómo lo hacíamos hace años, qué alimentos componen la cesta de la compra, el gasto que supone, y lo saludable o no que es nuestra dieta.

Algunos alimentos se han instalado de fuera en nuestra dieta

Algunos alimentos se han instalado de fuera en nuestra dieta

De todos estos aspectos conversamos con nuestros invitados: Arturo Martín charla con Fernando Burgaz, director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Nos acompaña también Aitor Sánchez, nutricionista y colaborador de RNE; Y contaremos con los testimonios de Ángel León, el llamado chef del mar. Con ellos analizaremos cómo es ahora nuestra alimentación, influida en buena parte por los productos que nos llegan de otros países. Sonia Castelani ha buscado en las estanterías de los supermercados para descubrir cómo ya tenemos alimentos de todos los continentes.

Los arándanos se empiezan a consumir cada vez más en España

Los arándanos se empiezan a consumir cada vez más en España

Nuestro camino sigue por 1979, año en el que se proclama este Día Internacional de la Alimentación. Miguel Ángel Hoyos nos pasea por una época interesante en muchos aspectos. Mientras a nuestras pantallas llegaba Apocalypse Now, en España la UCD gana las elecciones, y en Gran Bretaña Margharet Thatcher también se hacía con el poder. Son grandes hechos que ocupan las portadas, la televisión y la radio del momento. Medios a los que cada semana se acerca Alberto Maeso.

Nudismo en la playa

Nudismo en la playa

En ese año, las costumbres a la hora de veranear están a punto de cambiar. Patricia Costa nos recuerda que en 1979 se abre al público la primera playa nudista en Brighton, Inglaterra. Fue el comienzo de un movimiento que ha llegado a nuestros días. De él hablamos con Ismael Rodrigo, presidente de la Federación Española de Naturismo.

Y la música de finales de los 70 es la encargada de despedir esta edición de Memoria de delfín. La selección corre a cargo de Juan Otero.