Enlaces accesibilidad

No sin mi móvil

  • En el último programa hablamos de la nomofobia, la fobia a estar sin el móvil
  • ¿Quieres hacerte el test que mide el nivel de adicción al smartphone?
  • En la segunda hora hablamos con Bruno Hortelano y de su recuperación
  • También con las brigadas de ayuda psicológica del terremoto de México

Por
De lo más natural - No sin mi móvil - 24/09/17

Uno de cada veinte españoles sufre adicción al móvil, es decir, el 5 % de la población, mientras que el 15,4 % hace un uso del teléfono móvil "muy elevado" que indica "riesgo de padecer complicaciones". Estos datos son de un estudio de la Universidad Complutense de Madrid, el Hospital Universitario 12 de Octubre (Madrid), el Instituto de Investigación Biomédica (Málaga) y la Universidad San Ignacio de Loyola (Perú).

José de Sola, del equipo de este estudio, está con nosotros en directo en el estudio 101 de la Casa de la Radio. Con él abordamos este problema que no solo encontramos en los más jóvenes. Tanto el abuso como la adicción se extienden hasta los 35-40 años de edad.

Antonio Sánchez nos cuenta que su hijo de 22 años sufre esta adicción. Él está ahora en Proyecto Joven de Proyecto Hombre para superar este problema.

Sierra de Ayllón, un buen destino para desconectar
Sierra de Ayllón, un buen destino para desconectar

Sierra de Ayllón, un buen destino para desconectar rne

Para superar esta adicción ayudan los viajes de desconexión. Miguel Ángel Miguel López, director de la agencia de viajes- librería Tierra de Fuego, nos explica que el próximo 27 de septiembre va a ser el guía de un grupo de personas que vienen a España para embarcarse en viaje de desconexión de la vida urbanita y conexión con la naturaleza. Será en la sierra de Ayllón.

Hablamos también con el Instituto Psicológico Desconect@ que tiene un programa de desintoxicación de las nuevas tecnologías.

Bruno Hortelano, rendirse no es una opción

El español más rápido, el campeón de Europa de los 200 metros, tuvo un accidente en el que su mano derecha salió muy mal parada. Ocurría, además, muy poco tiempo después de que hubiera probado las mieles de la victoria. Conversamos con él ahora que prepara en EE.UU. su vuelta a las pistas.

Bruno Hortelano, el mejor velocista español
Bruno Hortelano, el mejor velocista español

Bruno Hortelano, el mejor velocista español rne

Conocemos a otro joven español que con 23 años está cambiando la vida de muchas personas, especialmente en Kenia. Guillermo Martínez ha estudiado Ingeniería en organización industrial en la Universidad Rey Juan Carlos y diseña brazos protésicos mediante una impresora 3D. Este verano en Kenia son muchas las personas que se han beneficiado de su prótesis. En el país africano Guillermo ha estado respaldado por la ONG Bamba Project.

Brigadas de ayuda psicológica en el terremoto de México

México es nuestro primer punto de conexión en esta hora. Buscamos la última hora del devastador terremoto de este pasado martes (este sábado ha habido un nuevo seísmo). No acercamos a él desde el punto de vista de la atención psicológica: ya han muerto alrededor de 300 personas. Lo que recomiendan los psicólogos cuando ocurre una desgracia es respetar el duelo, y en esto no hay tiempos marcados, cada cual tiene los suyos.

En medio de esos compases van deslizándose como auténticos acróbatas, los profesionales de La Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Se organizaron, sin dudarlo, tan rápidamente como les fue posible. Desde el martes han estado prestando sus servicios en brigadas desplazadas a albergues, hospitales y puntos donde se solicita su ayuda. Hablamos con Guadalupe Medina Hernández, psicóloga clínica de la Facultad de Psicología de la UNAM.