Anterior Cambio de frecuencias en Onda Corta Siguiente Compartimos el fin de semana con Marcos Mundstock y Gema Corredera Arriba Ir arriba
Las mañanas de RNE - El reguetón: odiado y amado a partes iguales

El reguetón: odiado y amado a partes iguales

  • Unos lo acusan de tener letras machistas y violentas

  • Otros lo asocian con la libertad y el derecho de afirmarse y gozar

|

El reguetón nació y creció en los barrios marginales de américa latina. Cuando el "Papi chulo" de Lorna llegó a nuestras vidas, en 2002, no teníamos ni idea de qué era el reguetón. Dos años después, en 2004, Daddy Yankee lo puso definitivamente en el mapa de la música latina. Y hoy 13 años después lo inunda todo. Es lo más escuchado en Spotify y a lo han incluido en su repertorio subido artistas aparentemente tan alejados del género como Alejandro Fernández o Rozalén.

Vayas donde vayas alguien lo pincha, alguien lo escucha y alguien lo critica. Desde hace tiempo está en el debate si sus letras son machistas o demasiado violentas, si las chicas están de adorno en los vídeos. Pero otros destacan su ritmo simple y "pegajoso" como clave de su éxito y ven en sus letras la libertad "de sacar al aire los trapitos sucios" y el derecho de afirmarte y gozar.

Las mañansa de RNE ha abordado a fondo estas cuestiones con Carles Feixacatedrático de antropología social de la Universidad de Lleida; José Luis Salvatierra, director de la revista Ocio LatinoJune Fernández, periodista y coordinadora de la revista feminista Pikara Magazine, y Rigo Pex, musicólogo y presentar guatemalteco. El debate está servido y tú, ¿qué opinión tienes?

Más contenidos de Radio

anterior siguiente