Enlaces accesibilidad

Gana un viaje a China en el IV Concurso de Diarios de Viaje de 'Nómadas'

  • Envía tu relato y podrás ganar un viaje para dos a Sichuan (China)
  • Los diez mejores textos serán premiados y emitidos en Radio Nacional
  • La admisión de originales termina el 31 de agosto de 2017

Por
IV Concurso de Diarios de Viaje de 'Nómadas'

Calle Jingli (Chengdu) Benben

El programa de viajes de Radio Nacional de España vuelve a animar a sus oyentes a escribir en verano. En su cuarta edición, el concurso de diarios de Nómadas se alía con la Oficina Nacional de Turismo de China para premiar el relato ganador con un completo viaje de siete días para dos personas por la provincia de Sichuan.

Trofeo del concurso RNE

El segundo premio consistirá en un pequeño lote de libros de temática turística relacionados con ese gran país. Ambas obras, junto con una selección de las finalistas, serán adaptadas, dramatizadas y emitidas por la radio.

Se piden textos, de no más de una página de extensión, que narren una jornada de viaje en cualquier lugar del mundo; pueden ser experiencias vividas o imaginadas. Todos los envíos deben ajustarse a las bases aquí publicadas.

Un viaje a Sichuan

Ubicación de Sichuan en China

El ganador del certamen, junto a la persona que elija, disfrutará de un viaje que le permitirá descubrir la historia y bellezas naturales de esta provincia del suroeste de China.

En su milenaria capital, Chengdu, podrá pasear por las animadas calles Jinli y Chunxi, conocer el templo de Wuhou, varios museos y el mundialmente famoso Centro para la Investigación y Reproducción del Panda Gigante.

Gran Buda de Leshan Ariel Steiner

El viaje continuará hacia el sur de Sichuan para visitar la ciudad de Leshan, en cuyas proximidades se encuentra su Gran Buda, una descomunal escultura de setenta metros de Maitreya sedente tallada en la roca del bellísimo paraje entre los ríos Min, Qingyi y Dadu. La Unesco lo incluyó en 1996 dentro de la lista de lugares Patrimonio de la Humanidad; aquel mismo año también obtuvo el título la cercana montaña Emei.

Monte Emei Mikael Häggström

Tapizado de árboles y salpicado de cataratas, este pico de 3.079 metros atesora muchos vestigios de la China antigua, guarda misterios y templos como el de Wan Nian.

Todos los desplazamientos de este viaje se harán con conductor privado y en compañía de un guía de habla hispana; el alojamiento será en hoteles de cuatro estrellas y casi todas las comidas están incluidas (ocasión ideal para probar la exquisita gastronomía de esta provincia, tierra de origen de la fragante pimienta de Sichuan).

Bases del concurso

El programa Nómadas de Radio Nacional de España, en colaboración con la Oficina Nacional de Turismo de China, convoca un concurso de diarios de viaje con las siguientes bases:

1. Se aceptarán textos originales, inéditos y no premiados que narren, en primera persona y a modo de diario, una única jornada de viaje en cualquier lugar del mundo. Los relatos, que irán encabezados por la fecha a la que aludan, podrán responder a una experiencia real o plantearse como un viaje imaginario. La extensión total en ningún caso excederá de 500 palabras. Solo se aceptará un texto por participante.

2. La convocatoria quedará abierta a las 0.00 horas del día 14 de julio de 2017 y se cerrará a las 23.59 horas (horario de España peninsular) del día 31 de agosto de 2017. No se aceptará ningún envío fuera de plazo.

3. Podrán participar autores de todo el mundo con los únicos requisitos de ser mayor de edad y escribir en español.

4. Los originales se enviarán exclusivamente por correo electrónico a la dirección nomadas@rtve.es, especificando como asunto ‘Concurso de diarios de viaje’. El relato se pegará como texto plano en el cuerpo del mensaje o se añadirá como archivo adjunto en formato Word, OpenOffice o RTF. No se aceptarán páginas en PDF ni archivos de imagen.

5. En el cuerpo del mensaje se indicarán el nombre completo, dirección y teléfono del concursante. Estos datos sólo serán utilizados para contactar con el autor en caso de resultar premiado y serán destruidos tras el fallo.

6. Un comité de lectura seleccionará las 10 obras finalistas sobre las que deliberará un jurado integrado por las siguientes personas: Carlos Pascual (periodista del suplemento 'El Viajero' de El País), Alicia Sornosa (escritora y periodista, primera española en dar la vuelta al mundo en moto), Valentín Cao (representante de la Oficina Nacional de Turismo de China), Arturo Martín (director de Radio 1 de Radio Nacional de España) y Álvaro Soto (director del programa Nómadas).

7. Premios.

7.a. El primer premio consistirá en un trofeo conmemorativo de Radio Nacional de España y un viaje de 7 días (6 noches) para dos personas a la provincia china de Sichuan que incluirá lo siguiente.

Reserva de pandas en Chengdu Colegota

Chunxi Road (Chengdu) Benben

-Vuelo internacional Madrid-Chengdu-Madrid (el desplazamiento desde la localidad de origen del premiado hasta el aeropuerto de Madrid no está incluido).

-Servicios y traslados privados en destino.

-Alojamiento con desayuno en hoteles de Chengdu, Leshan y Emei (cualquier gasto extra correrá por cuenta de los huéspedes).

-Visitas con guía local de habla hispana.

-Entradas al Centro de Investigación y Reproducción del Panda, al Gran Buda de Leshan (con paseo en barco) y a la Montaña Emei (hasta el templo de Wan Nian).

-Almuerzos y cenas (a excepción de dos días libres previstos en Chengdu).

-Seguro de asistencia en viaje.

-Visados de entrada a China para pasaporte español.

El viaje podrá disfrutarse antes del fin de marzo de 2018. La fecha de salida elegida por el ganador deberá comunicarse con un mínimo de 45 días de antelación. Las propinas no están incluidas.

7.b. El segundo premio consistirá en un diploma acreditativo y una pequeña colección de libros de temática turística relacionados con China.

7.c. El resto de finalistas recibirán un diploma acreditativo y una guía de viaje.

8. La aceptación de cualquiera de los premios citados conllevará la cesión no exclusiva de los derechos de emisión y publicación de los relatos, sin límite de tiempo, a favor de RTVE y la Oficina Nacional de Turismo de China.

9. El fallo del jurado se dará a conocer entre los meses de septiembre y octubre de 2017 y será inapelable. Los dos relatos ganadores y una selección de los finalistas serán adaptados y emitidos en una edición especial del programa Nómadas. Todos los relatos no premiados serán destruidos y no se mantendrá correspondencia con sus autores.

10. La inscripción de los trabajos presentados en el Registro de la Propiedad Intelectual queda bajo la responsabilidad del autor, así como los efectos de su no inscripción frente a terceros, desde el momento de la presentación de la obra al certamen.

11. Quedan excluidos del concurso los empleados de las entidades organizadoras, así como sus familiares directos.

12. La organización podrá resolver a su criterio cualquier cuestión o incidencia no contemplada en las presentes bases.

13. La participación en el concurso implica la total aceptación de estas bases.