Enlaces accesibilidad

Rosalía & Refree en 'Suena Guernica': la conexión visceral

  • Radio 3 y RTVE.es celebran los 80 años de la obra maestra de Pablo Picasso
  • Próximamente, un nuevo capítulo de Suena Guernica protagonizado por Marlango

Por
Suena Guernica - Rosalía & Refree - 19/04/17

Rosalía y Raúl Fernández, “Refree”, se sienten exhaustos tras su actuación frente al Guernica de Pablo Picasso. Han rebuscado en su interior, han removido sus tripas y han volcado toda su energía en este momento único. Se han vaciado. Rosalía posa su mano en el vientre: “la música sale de aquí, de las entrañas”.

Suena Guernica - Rosalía & Refree, 'Catalina' - 19/04/17 - Ver ahora

Las cuerdas de la guitarra de Raúl Fernández bailan al ritmo de la voz de Rosalía, de una poderosa fragilidad. Aunque su relación musical es una simbiosis. La complicidad que los une es palpable y cuando la plantan ante el Guernica el voltaje se intensifica. Raúl Fernández todavía siente el peso del cuadro sobre los hombros, “tocar de cara al Guernica habría sido duro, pero de espaldas notaba una presencia muy fuerte”.

Suena Guernica - Rosalía & Refree, 'Por castigarme tan fuerte' - 19/04/17 - Ver ahora

Dice Rosalía que el Guernica es violencia, agresividad, horror. Es en ese punto donde la brocha de Picasso se encuentra con su música; donde se genera una conexión visceral. Los Ángeles, el disco que acaban de publicar juntos Rosalía y Refree, tiene un hilo conductor: la muerte. Con ese imaginario en mente no les ha sido difícil encontrar el punto de unión en las figuras grises e inertes de Picasso. “Catalina”, “Por castigarme tan fuerte” y “Día 14 de abril” suenan frente al Guernica con una intensidad brutal.

Suena Guernica - Rosalía & Refree, 'Día 14 de abril' - 19/04/17 - Ver ahora