Enlaces accesibilidad

"Es sorprendente lo analógica que es la gente en Bellas Artes"

  • Cuarta jornada del foro de debates desde el Museo del Prado
  • Debatimos sobre el arte digital y tecnológico con Marcel·lí Antúnez Roca, Carlos TMori, Marina Núñez y Marisa González
  • Este viernes 8 de abril hablaremos de videojuegos en Cultura16

Por
Cultura16 - VÍDEO: Arte digital y tecnológico - 07/04/16

Radio 3 ha celebrado la cuarta jornada de Cultura16 en el Museo del Prado. En esta ocasión hemos orientado nuestro foro de debates sobre la cultura del s.XXI hacia el arte digital y tecnológico.

Rosa Pérez (Fluido rosa) ha moderado una charla en la que han participado Marcel-li Antúnez (especializado en performance mecatrónica e instalaciones robóticas), Marisa González (artista multimedia en relación sistemática con las tecnologías), Carlos TMori (artista audiovisual y gestor cultural) y Marina Núñez (productora electrónica y digital de la imagen).

La relación entre arte y tecnología

El debate ha arrancado profundizando sobre la relación entre estas dos disciplinas que nuestros cuatro invitados aúnan a la perfección.

Marcel-li Antúnez, fundador de la Fura dels Baus hace tres décadas, ha declarado que su interés desde el principio fue hacer arte utilizando las posibilidades del cuerpo, las máquinas y el dibujo.

"La tecnología permite hacer partícipe al público", ha dicho, y permite que experimenten con las obras e incluso formar parte del proceso de creación de la obra (por ejemplo, en un vídeo colaborativo que ha mencionado Marcel-li Antúnez).

Sin embargo, la mediación entre ellos puede ser un problema, porque no existe un código que explique "cómo interactuar con la obra", lo que genera un espacio de duda entre el espectador y la obra y puede hacer que ésta quede aislada.

El contenido, antes que la tecnología

Marisa González (que ha ocupado el lugar de Concha Jerez en la charla) hizo su primera exposición en los años 70 con fotocopias que realizó en Estados Unidos y que quiso enseñar en España. "Yo siempre utilizado una máquina y nunca he ido contra ella", ha declarado esta adicta a la tecnología.

"Estamos inundados de herramientas y software" que hacen que lo importante ahora sea "el concepto y el contenido de la obra; la herramienta viene a ser una herramienta más", según Marisa González.

El arte, un mundo analógico

Marina Núñez, cuyas primeras exposiciones de pintura datan de los años 90, piensa que en aquella época "lo imposible era no hacer arte tecnológico". Una vez empezó a crear imágenes digitales (fijas y después en movimiento) "ya era moderna, ya era cool". Por ese motivo, trabajar con un ordenador "ha sido un alivio" para ella.

Cultura16: Arte digital y tecnológico

Fotografías de la cuarta jornada de Cultura16 en el Museo del Prado

anterior siguiente
7 Fotos 1 / 7 ver a toda pantalla

Ha reconocido que a día de hoy pintar le "aburre muchísimo" y se siente mucho más atraída por un ordenador y las posibilidades que ofrece su software. "En Bellas Artes es sorprendente lo analógica que es la gente, creo que es miedo a la dificultad del software", ha asegurado.

La obsolescencia programada

Carlos TMori, que acaba de estrenar una pieza audiovisual con una "deconstrucción picassiana" de Madonna, ha reconocido que una gran dificultad de los artistas digitales es el cambio de formatos, software o herramientas con los que construyen sus obras.

Esto genera, según los cuatro invitados, que muchas piezas "envejezcan muy mal", lo que "es un horror", según Marina Núñez, a lo que Marcel-li Antúnez ha añadido que, a veces, "las máquinas se mueren".

En ese punto ha surgido otro de los problemas de los artistas digitales: la copia.>

Videojuegos en la última jornada de Cultura16

Este viernes 8 de abril Radio 3 clausurará el foro de debates Cultura16 con una charla acerca de videojuegos en el Museo del Prado.

Contaremos con la participación de Gonzo Suarez, Valeria Castro, Antonio José Planells de la Maza y Raúl Rubio. La charla estará moderada por Santiago Bustamante, director del programa Fallo de sistema en Radio 3.